La delegada del Gobierno permite una marcha ultraizquierdista en Madrid y la Policía avisa de su peligro
Colectivos y plataformas de extrema izquierda vuelven este sábado a las calles de Madrid para exigir la puesta en libertad del rapero Pablo Hasél, condenado por enaltecer a ETA, así como de otros «presos políticos». El perfil violento de algunas de las organizaciones que acuden a la cita ha puesto en alerta a la Policía Nacional, que valora la «alta probabilidad de confrontación y disturbios». La Delegación de Madrid, sin embargo, mantiene el permiso para la marcha, como ocurrió con la cita neonazi en el barrio de Chueca del pasado septiembre.
Las calles adyacentes a la céntrica plaza de Atocha de Madrid corren peligro de convertirse este sábado, de nuevo, en un campo de batalla entre miembros de la extrema izquierda y los antidisturbios de la Policía Nacional. Así lo han advertido a la Delegación del Gobierno a través de informes de situación los agentes que siguen de cerca la convocatoria, prevista para las siete de la tarde y que terminará en la Puerta del Sol.
Oficialmente, la marcha ha sido convocada y comunicada a la Delegación del Gobierno de la socialista Mercedes González por parte del sindicato anarquista Confederación General del Trabajo (CGT). El objetivo es protestar por «el aumento de las medidas y leyes represivas en el Estado».
La previsión del sindicato es que la concentración alcance el millar de asistentes. Pero fuentes policiales consultadas por OKDIARIO advierten de que ese número será superado, ya que desde que fue convocada se han ido sumando decenas de plataformas de extrema izquierda. Algunas, explican, con perfiles y antecedentes preocupantes.
Libertad para Hasél
El pasado mes de febrero, el rapero Pablo Hasél fue encarcelado por un delito de amenazas, agresión y enaltecimiento del terrorismo de ETA. La reacción de la extrema izquierda fue lanzarse a las calles de toda España para provocar el caos: agresiones a policías, destrucción de mobiliario, saqueos e incendios provocados. Barcelona y Madrid fueron las ciudades más afectadas. En Madrid, los agentes se mostraron sorprendidos por la violencia desplegada por los grupos ultra que participaban en las algaradas. De no poner coto a la violencia, decían a OKDIARIO, «acabarán matando a uno de los nuestros».
Ahora, la Policía sabe que tras esa manifestación del sábado están algunas de las plataformas que participaron en aquellos violentos sucesos. Especialmente señalan al Movimiento Antirrepresivo de Madrid, que tomó las calles también el pasado mes de marzo con el mismo lema que el de la marcha de este sábado: «¡Amnistía total!» para los «presos políticos y exiliados».
Entre las plataformas que la Policía sabe que participarán en la convocatoria se encuentra la Plataforma Llibertat Pablo Hasél, que sospechan desplazará a algunos de sus miembros desde Cataluña. También hay otros grupos «con alto componente de confrontación» como Acción Kombate Karabanchel Alto, San Juan Combativo, Jauría Antifascista 032, Koslada Antifa KAF y una veintena más de plataformas anarco-comunistas.
«Disolución de la Audiencia Nacional»
Una de las propuestas que han incluido en su manifiesto, que reivindicarán tras la marcha, exige al Estado, textualmente, la «disolución de la Audiencia Nacional», a la que acusan de ser un órgano de máxima expresión de la «represión».
Reclaman, además, la derogación de todas las leyes sobre manifestaciones, el «fin» de los «pactos antiterroristas» y desarticular las leyes de extranjería. También reclamarán que se elimine el delito de «atentado a la autoridad», que pena las agresiones a los agentes del orden.
El Ayuntamiento avisa
El Ayuntamiento de Madrid también ha elevado a la Delegación del Gobierno de Mercedes González una advertencia sobre el perfil de la manifestación de este sábado.
La delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha admitido su «preocupación» ante los posibles disturbios o incidentes que puedan producirse en la marcha.
«La Policía Nacional estará centrada en una convocatoria que existe este sábado por la tarde, que nos preocupa. Se habla de extremistas que quieren venir a esta ciudad a alterar la convivencia pacífica. Hemos ofrecido nuestros recursos a Policía Nacional, los drones, cámaras… todo ello se pone a disposición de Policía Nacional, de Delegación del Gobierno. En Madrid no caben esas acciones extremistas, radicales, y Policía Nacional va a contar con nuestros apoyos», asegura el Ayuntamiento.
Cabe destacar también que la Policía deberá hacer un esfuerzo extra este sábado, ya que en Madrid hay convocadas también otras tres manifestaciones para esta jornada: una de militares reclamando un salario digno, otra de pensiones y una última de plataformas ecologistas.