Defensa investiga al cabo en activo que firmó un manifiesto llamando a Franco «genocida»

Margarita Robles
Margarita Robles, ministra de Defensa. (Foto: EFE)

El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación sobre el cabo del Ejército de Tierra Marco Santos Soto por firmar un manifiesto en el que se tacha de «genocida» al general Francisco Franco, en respuesta al escrito impulsado por militares retirados que exalta la figura del dictador.

Según han informado fuentes de Defensa, el Ministerio, que ya abrió una investigación sobre cinco reservistas que suscribieron el documento en apoyo a Franco, actuará «igual» en el caso de este cabo.

Sin embargo, estas fuentes han precisado que al estar el cabo actualmente en activo, el procedimiento será «distinto». De esta manera, en lugar de abrir el procedimiento la propia ministra del ramo, Margarita Robles, lo hará el superior directo del cabo, quien deberá nombrar un instructor para la información reservada -en el caso de los reservistas, fue Robles quien designó al teniente general Miguel Ángel Villarroya para la instrucción-.

Los militares en activo y los reservistas no pueden expresar opiniones políticas, al contrario que los militares retirados por completo, motivo por el que Defensa no investigará al resto de los profesionales castrenses que han apoyado uno u otro manifiesto.

El retirado capitán de navío de la Armada Arturo Maira, portavoz de los «militares democráticos y antifascistas» firmantes del manifiesto que tacha de «genocida» al dictador Francisco Franco, considera que el Ministerio de Defensa está «profundamente equivocado» por abrir una investigación sobre el cabo del Ejército de Tierra Marco Santos, quien se adhirió al escrito.

Ha asegurado no tener constancia de la apertura de una investigación sobre el cabo, más allá de lo que ha leído en los medios, pero ha advertido de que cualquier «castigo» por «defender la democracia e ir contra el franquismo» demostrará que España «no es un país democrático».

El escrito, impulsado entre otros por Maira, nació en respuesta al manifiesto promovido por un grupo de militares retirados que exalta a Franco. Maira cree que debe distinguirse entre un manifiesto que «pone una línea roja al pueblo español, como es el no exhumar los restos de Franco» –Defensa investiga a cinco reservistas adheridos al mismo– y otro que «defiende la democracia».

«El Ministerio de Defensa siempre ha concedido demasiado a militares franquistas», ha lamentado Maira, y ha avisado de que próximamente se unirán al escrito que él promulga «más personas en activo que se van a unir en favor de la democracia».

Lo último en España

Últimas noticias