Variante Ómicron

Decenas de viajeros de Sudáfrica entran por Barajas aprovechando las 48 horas de tregua de Sánchez

Ver vídeo
Pelayo Barro

España ha comenzado este lunes a controlar en las fronteras la posible entrada de contagiados con la variante sudafricana. Los aeropuertos aplican desde medianoche las normas dictadas el viernes por el Gobierno de Pedro Sánchez, que han estado en el limbo durante las 48 horas del sábado y domingo. Tiempo suficiente como para que hayan llegado a Barajas cinco delegaciones oficiales de países afectados por la nueva cepa, que asisten a una reunión de la ONU en Madrid, o un jet privado en vuelo directo a Barcelona desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Ninguno de ellos ha tenido que guardar cuarentena.

Han sido 48 horas las que ha durado la tregua del Gobierno a la posibilidad de que llegue a España alguna persona contagiada de la nueva variante Ómicron, descubierta en Sudáfrica y presente, además, en países como Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue. 

A diferencia de naciones como Reino Unido o Francia, que anunciaron las medidas y comenzaron a aplicarlas de manera inmediata, España pospuso la entrada en vigor del nuevo protocolo de control. Y el resultado es la entrada constatada de decenas de personas en España procedentes de Sudáfrica.

Delegaciones oficiales por Barajas

Es el caso de Barajas, donde este domingo aterrizaron hasta cinco comitivas oficiales de Sudáfrica, Mozambique, Botswana, Namibia y Zimbabue. Acuden a la capital para participar desde este lunes en la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo. Según la documentación oficial del evento y las listas de invitados, que ha podido consultar OKDIARIO, cada uno de esos cinco países ha enviado a cuatro delegados -ministros, directores generales-. A esas 20 personas les acompañaban otros asistentes y asesores que no figuran en la lista oficial de participantes, por lo que el número es aún mayor.

Al llegar este domingo, justo antes del inicio de las restricciones, las cinco comitivas oficiales se han librado de pasar por el cribado mediante test para detectar si están contagiados o de la cuarentena obligatoria de 10 días. Sólo han necesitado acreditar que tienen un certificado de vacunación.

Este mismo domingo, Barajas ha sido escenario de escenas de cierto caos con colas interminables ante los mostradores de facturación, tal y como ha comprobado OKDIARIO gracias a unas imágenes cedidas por uno de los afectados.

Y esa ha sido la situación, al menos, en Barajas. Pero en El Prat de Barcelona también se ha registrado la llegada de un vuelo directo procedente de Sudáfrica. Concretamente de Ciudad del Cabo. Se trató de un jet privado Gulfstream G550 que aterrizó en la pista barcelonesa el sábado a las ocho de la tarde, tal y como figura en los registros aéreos. Se desconoce, eso sí, cuántas personas iban a bordo.

A todo ello hay que sumarle los pasajeros procedentes de Sudáfrica a través de conexiones aéreas en otras ciudades fuera de la Unión Europea que aún admiten vuelos desde el país. Principalmente, las aeronaves procedentes de Doha (Catar), uno de las escalas más frecuentes de este tipo de conexiones con Sudáfrica, y cuyos pasajeros llegados a España este fin de semana no han tenido que someterse a cuarentenas.

Control desde este lunes

El Boletín Oficial del Estado publicaba este lunes las nuevas medidas de restricción, articuladas en la orden ministerial de Sanidad  SND/1309/2021, en las que se contempla «imponer urgentemente restricciones temporales a todos los viajeros que lleguen a la Unión europea procedentes de los países de Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue».

Según informa Sanidad, «la Orden produce efectos desde las 00:00 horas del 29 de noviembre de 2021 por un periodo inicial de 14 días naturales, pudiendo ser prorrogada de mantenerse las circunstancias que la motivan».

«La medida viene justificada por la aparición de la nueva variante B.1.1.529 de SARS-CoV-2 en varios países del sur de África, y la activación del Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis- IPCR, del Consejo de la Unión Europea, que ha concluido en la necesidad de que los Estados miembros activen el freno de emergencia e impongan urgentemente restricciones temporales a todos los viajeros que lleguen a la Unión europea procedentes de estos países», explica Sanidad.

Lo último en España

Últimas noticias