Coronavirus, última hora en directo | Primer caso de la variante Ómicron en España

Sigue en directo la última hora de los contagios por coronavirus y la alerta por la variante Ómicron, que ya ha llegado a Europa

El Ómicron vuelve a dejar en ridículo a Fernando Simón

La OMS pide tiempo para saber si la variante sudafricana es más virulenta o grave que las anteriores

Coronavirus en directo: última hora de la variante ómnicron
Coronavirus en directo: última hora de la variante Ómnicron
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • La variante Ómicron del coronavirus sigue preocupando a Europa aunque el Gobierno de España insiste en que por ahora no se han dado casos en nuestro país e insiste en la aplicación de la tercera dosis de la vacuna del Covid-19 para evitar que aumenten los contagios.

    Coronavirus, última hora en directo

     

    EEUU cambia su criterio y recomienda la dosis de refuerzo de la vacuna a toda la población adulta

    El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha modificado su criterio y recomienda desde este lunes que toda la población mayor de 18 años reciba la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.

    Así, quienes recibieron las vacunas de Pfizer/BioNTech o Moderna podrán inyectarse la dosis de refuerzo seis meses después de la segunda dosis y quienes recibieron la dosis única de Johnson&Johnson podrán administrarse la segunda dosis dos meses después de la primera.

    Austria fija multas de hasta 7.200 euros para quien se niegue a vacunarse

    Las autoridades austriacas podrán imponer multas de hasta 7.200 euros a cualquier persona que no asista reiteradamente a una cita para la vacunación contra el coronavirus una vez entre en vigor la Ley de Protección frente al Coronavirus, en febrero de 2022.

    Tras una citación de las autoridades de distrito y no acudir, la persona recibirá una nueva citación cuatro semanas después. Si la ignora también será multada con 3.600 euros o pena de prisión suspendida de cuatro semana.

    Calles de Graz casi desiertas durante el cuarto confinamiento por el coronavirus en Austria

     

    Rumanía fletará un avión para repatriar a sus ciudadanos

    Rumanía anunció este lunes que fletará un avión a Sudáfrica para repatriar a los ciudadanos que se encuentran atrapados en Sudáfrica por  la crisis sanitaria y el consiguiente cierre de los aeropuertos.  El primer ministro Nicolae Ciuca señaló que un avión «partirá desde Bucarest a Pretoria, vía Mombasa [Kenia] y traerá a los ciudadanos rumanos de nuevo».  El director del Departamento para Situaciones de Emergencia, Raed Arafat, manifestó que es ahora uno de los principales objetivos de su país.

    Anthony Fauci asegura que EEUU está en «alerta» por la nueva variante Ómicron 

    Anthony Fauci asegura que EEUU está en «alerta» por la nueva variante Covid y ha pedido que todas los ciudadanos «que se vacunen» para poder salir cuanto antes de la dura espiral socio económica que el coronavirus está arrastrando a todos los países.

     

    El presidente chino, Xi Jinping, ha prometido mil millones de dosis de la vacuna contra el Covid para África

    El presidente chino, Xi Jinping, ha prometido este lunes mil millones de dosis de vacuna contra el Covid para África, de las cuales «600 millones serán en forma de donaciones y 400 millones en otras formas, como la creación de unidades de producción de vacunas», señaló el presidente chino  en un discurso dentro del Foro de Cooperación China-África (FOCAC). El dirigente chino advirtió de la necesidad de estrechar lazos de cooperación internacional para que el continente africano pueda inmunizarse ante este virus.

    La gobernadora de Nueva York pide a sus ciudadanos el uso de mascarilla en el interior de los lugares públicos

    Nueva York ha solicitado a todos sus ciudadanos el uso de las  mascarillas en interiores de lugares públicos, así como ha vuelto a recordar que se deben vacunar, máxime tras la aparición de la variante Ómicron, la nueva cepa de la Covid, aunque no se ha detectado todavía ningún caso en el Estado. «El Ómicron está al otro lado del puente en Ontario. Ya no se trata de si llegará a Nueva York, sino cuándo lo hará», indicó la gobernadora del estado Kathy Hochul en redes sociales.

     

    Suecia anuncia que ha detectado el primer caso de la variante Ómicron

    Suecia anunció este lunes que las autoridades sanitarias han detectado el primer caso de la variante Ómicron de covid en una persona que regresó recientemente de Sudáfrica.

    La directora general de la Agencia de Salud Pública, Karin Tegmark Wissell,  ha señalado que «era de esperar que encontrásemos la variante también en Suecia, ya que ha sido descubierta en varios otros países europeos». También aseguró que  «las medidas para los viajeros de Sudáfrica fueron reforzadas el pasado viernes y estamos siguiendo de cerca los acontecimientos», agregó Karin Tegmark Wissell.

    Canadá anuncia a los dos primeros casos del Covid Ómicron en el continente americano 

    Canadá anunció la detección de dos casos confirmados de la variante Ómicron del coronavirus Covid en su territorio, que serían los dos primeros de los que se sabe en el continente americano.

    Las autoridades sanitarias de la provincia canadiense de Ontario informaron este lunes en una rueda de prensa de que esos dos casos, detectados en Ottawa, son dos individuos que llegaron al país procedentes de Nigeria.

    Además, se sospecha que otras dos personas en la localidad de Hamilton, a unos 60 kilómetros al suroeste de Toronto, están infectadas con la variante Ómicron.

    Variante africana
    Sanitarios atienden a un paciente Covid.

    El ECDC confirma 33 casos de la variante Ómicron en ocho países europeos

    El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha registrado hasta el momento 33 casos confirmados de la variante Ómicron del Covid-19 en ocho países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (UE/EEE), concretamente en Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Italia, Países Bajos y Portugal.

    Sanidad incluye a Ómicron como «variante de mayor impacto para la salud»

    Sanidad considera Ómicron como una de las variantes de mayor impacto para la salud pública (VOC) que son aquellas «más transmisibles, más virulentas o se pueden escapar, total o parcialmente, al efecto de los anticuerpos adquiridos tras infección natural o vacunación con variantes previas».

    Así consta en la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España, donde se subraya que «debido a la situación epidemiológica internacional y a la combinación de mutaciones que presenta la variante recientemente descrita como ómicron, también se considera como VOC».

    Madrid ve «primordial» un «buen control» en Barajas con PCR con carácter general

    El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, ha subrayado este lunes como «primordial» la necesidad de un «buen control» en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas ante la aparición de la nueva variante del Covid denominada ómicron y ha abierto la puerta a plantear la exigencia de PCR negativa previa para acceder a España.

    La variante B.1.1.529, a la que se le presupone mayor transmisibilidad, fue identificada por primera vez en Sudáfrica el pasado 11 de noviembre y desde entonces ha llegado a países de Europa como Bélgica o Holanda, así como a Hong Kong o Israel.

    La UE aboga por extraer lecciones de la pandemia e invertir más en aprendizaje mixto

    Los Estados miembro de la Unión Europea han pactado este lunes apostar por la educación híbrida en el marco de los fondos de recuperación de la Unión Europea, de tal forma que se combinen los espacios educativos con otros lugares culturales y deportivos así como diferentes herramientas de aprendizaje digitales.

    Los ministros de Educación del bloque han discutido sobre las posibilidades de la enseñanza mixta para lograr el objetivo de una educación primaria y secundaria inclusivas y de alta calidad, extrayendo las lecciones aprendidas durante la pandemia del coronavirus en el entorno educativo.

    UE Polonia

    La incidencia de Covid en España sigue por debajo de los países europeos

    La incidencia de coronavirus en España roza este lunes los 200 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, mientras que Alemania (878), Reino Unido (876) o Francia (433) registran índices de transmisión más elevados.

    Son las cifras que se desprenden del informe diario del Ministerio de Sanidad, que engloba datos de la situación del coronavirus en 17 países del continente Europeo, y que indica que Reino Unido es el país que mayor número de contagios diarios registra (una media de 40.000 al día).

    Austria -en confinamiento general desde el pasado lunes- ha comunicado 14.330 nuevos contagios y una incidencia de 2.098 casos, el mayor índice de transmisión del continente tras la República Checa (2.115).

    López Obrador cree que «no hay motivo de riesgo» en México por la variante Ómicron

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido que por ahora «no hay motivo de riesgo» por la variante ómicron del SARS-CoV-2, detectada por primera vez en Sudáfrica, y ha descartado que se vayan a adoptar nuevas restricciones para contener su posible expansión.

    Aunque está previsto que el martes el Ministerio de Salud mexicano informe del impacto de la nueva variante, López Obrador ha apuntado que «no hay todavía información sólida» que confirme que se trata de una variante más peligrosa que las anteriores. «No debemos espantarnos», ha dicho en rueda de prensa este lunes desde Oaxaca, según el periódico ‘Milenio’.

    Los neumólogos confirman la relación entre la exposición a la contaminación y muerte por Covid

    La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) alerta de que la exposición crónica a la contaminación urbana aumenta la probabilidad de muerte por Covid, según los resultados de un estudio inédito y que se ha presentado por primera vez en el 54º Congreso Nacional de SEPAR, que se celebra en Sevilla.

    Esta advertencia responde a que se ha constatado que la exposición aumentada a 10 microgramos por metro cúbico de PM10 eleva un 10,5 por ciento la probabilidad de muerte por Covid. La presentación de este trabajo, titulada ‘Big Data, contaminación y Covid, ha sido a cargo de la doctora Ane Uranga Echeverria, neumóloga y miembro del PII (Programa de Investigación Integrado) en infecciones respiratorias de SEPAR.

    López Miras apuesta por que las administraciones usen «todos los recursos» para que la gente se vacune

    El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha apostado por que las administraciones públicas «utilicen todos los recursos que tengan a su disposición y todos los resortes para hacer que la gente se vacune».

    «Porque estamos viendo que, gracias a la vacunación, aunque aumentan los contagios no se colapsan los hospitales, no se llenan las camas de las UCI y, afortunadamente, no hay tatos fallecidos como si no se estuviera vacunado», ha aseverado.

    Al ser preguntado por la decisión del TSJ del País Vasco de rechazar la exigencia del pasaporte Covid, López Miras ha rehusado valorar las resoluciones judiciales, «como no podía ser de otra manera». Sin embargo, cree que «lo que está claro es que la dejación de funciones, una vez más, en la gestión de la pandemia por parte de Gobierno central tiene sus consecuencias».

    «La recuperación de la infección aguda por Covid puede estar asociada a un daño orgánico residual»

    La doctora Donna M. Mancini, profesora del departamento de cardiología de la Facultad de Medicina Icahn de Mount Sinai ha señalado que «la recuperación de la infección aguda por COVID puede estar asociada a un daño orgánico residual». La autora principal del estudio asegura que muchos de estos pacientes informaron de falta de aire, y la prueba de ejercicio cardiopulmonar se utiliza a menudo para determinar su causa subyacente.

    Añade que «los resultados de la prueba de ejercicio cardiopulmonar demuestran varias anomalías, como la reducción de la capacidad de ejercicio, la respuesta ventilatoria excesiva y los patrones respiratorios anormales, que afectarían a sus actividades normales de la vida diaria».

    Pacientes de Covid de larga duración padecen síndrome de fatiga crónica y problemas respiratorios

    Muchos pacientes con Covid prolongada padecen el síndrome de fatiga crónica y otros problemas respiratorios meses después de su diagnóstico inicial, según un estudio publicado en ‘JACC: Heart Failure’, el primero de este tipo en identificar una correlación entre ambas patologías.

    El síndrome de fatiga crónica es una afección médica que suele aparecer tras una infección vírica y que provoca fiebre, dolor y cansancio prolongado y depresión. Muchos pacientes con Covid, algunos de los cuales nunca fueron hospitalizados, han informado de síntomas persistentes después de recuperarse de su diagnóstico inicial de Covid.

    Covid España
    Una enfermera prepara una vacuna contra el coronavirus.

    La ONU señala «la urgencia» de distribuir equitativamente las vacunas Covid

    AraRelatores de Naciones Unidas han indicado este lunes que la variante ómicron del SARS-CoV-2 y otras subrayan «la urgencia» de actuar ante el desigual reparto de vacunas contra la Covid en el mundo, al tiempo que han pedido a los Estados priorizar la «salud» y la «igualdad» sobre las «ganancias» y el «acaparamiento».

    Los expertos de la ONU han puesto el foco en los países de ingresos bajos, «que han sido dejados de lado en la respuesta global» a la pandemia. «Los Estados tienen la responsabilidad colectiva de usar todos los medios disponibles para facilitar un acceso más rápido e igualitario a las vacunas», han incidido.

    20 millones de españoles necesitan Certificado Covid para acceder a ciertos lugares: siete CCAA ya lo piden

    Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana han conseguido ya el aval de la Justicia para implantar el Certificado Covid a la hora de acceder a determinados espacios, una medida que atañe a más de 20 millones de ciudadanos, el 42% de la población española, que necesitarán disponer de este pasaporte de vacunación si quieren entrar en ciertos lugares.

    Asimismo, los Ejecutivos de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León y Cantabria estudian implantarlo en sus territorios y, de hecho, algunos de ellos están a la espera de la decisión que dictaminen sus tribunales superiores de Justicia.

    Detectados seis casos de la variante Ómicron en Escocia y dos en Inglaterra

    El Gobierno escocés ha confirmado seis casos de la variante del coronavirus denominada ómicron con posible transmisión local, según ha informado el viceministro principal de Escocia John Swinney, a lo que se han sumado otros dos detectados este lunes en Londres, lo que aumenta el total a once.

    Los casos, que han sido localizados en las localidades de Lanarkshire, Glasgow y Clyde, serán supervisados por el Ministerio de Sanidad, que ha asegurado que se está llevando a cabo un rastreo de los contactos para averiguar el posible origen de la variante Ómicron.

     

    Cataluña reactivará el certificado Covid para bares el próximo viernes

    El Govern de Cataluña reactivará el requisito del certificado covid en bares, restaurantes o gimnasios en Cataluña a partir del próximo viernes, después de verse forzado el pasado viernes a posponer su obligatoriedad por el colapso del sistema informático.

    Así lo ha anunciado este lunes el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, tras la reunión de la comisión delegada de la Covid.

    En los últimos días ha habido un ritmo de unas 400.000 descargas al día y solo durante la última semana se han generado cerca de 1,5 millones de certificados, según datos del Departamento de Salud.

    Cataluña estudia dos posibles casos de Ómicron de viajeros de Sudáfrica

    Cataluña está estudiando dos posibles casos de la variante ómicron de la covid en dos viajeros procedentes de Sudáfrica que han dado positivo de coronavirus en test de antígenos al llegar al aeropuerto de Barcelona-El Prat procedentes de Sudáfrica a través de Alemania.

    Así lo ha indicado este lunes el conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, tras la reunión de la comisión delegada de la Covid.

    El conseller ha explicado que las muestras se han enviado al Hospital de Bellvitge para analizarlas y conocer si realmente se trata de la variante Ómicron.

    La industria farmacéutica defiende su trabajo durante la pandemia como «eficaz, necesario y generoso»

    El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, ha defendido que el trabajo de la industria farmacéutica durante la pandemia de Covid ha sido «eficaz, necesario y generoso.

    «La lucha contra esta pandemia, desde nuestra perspectiva como industria farmacéutica, es una historia de éxito. Y lo es tanto en el ámbito global como en nuestro país. Como es natural, las cosas siempre pueden hacerse mejor, pero creo que la respuesta de la industria farmacéutica ante esta crisis ha sido muy positiva.

    España supera las 4,6 millones de terceras dosis de la vacuna contra la Covid

    Las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 76.123.553 dosis de las vacunas contra la Covid de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 97.030 de ellas desde el viernes. Esto representa el 95,7 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 79.571.113 unidades.

    Según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado 4.649.523 terceras dosis, 3.782.962 de Pfizer y 866.561 de Moderna (en comparación con las 784.343 de ayer).

    Españoles atrapados en Sudáfrica consiguen vuelo para regresar este martes

    El grupo de once españoles atrapados en Sudáfrica por la restricción de vuelos debido a la variante de la pandemia Ómicron ha conseguido reservar un vuelo con el que regresarán mañana martes a sus casas.

    En el grupo de afectados hay una persona de Mallorca y otra de Barcelona, cinco de Madrid, dos de Zaragoza y dos de Sevilla, según ha explicado el sevillano Fran Mallén, que ha dicho que poco antes de las 18:00 horas se ha conseguido que su agencia reserve un vuelo con la aerolínea KLM, en el que todos podrán regresar.

    El G7 advierte que Ómicron es «altamente transmisible» y acuerda «intercambiar información»

    Los ministros de Sanidad del G7 se han reunido de urgencia este lunes a petición de Reino Unido para abordar la crisis sanitaria que ha provocado la nueva variante Ómicron y han advertido que es «altamente transmisible».  También han señalado tras la videoconferencia que requiere «medidas urgentes» representando un riesgo «global muy alto». La advertencia del G7 se suma a la que ya ha hecho con anterioridad la OMS, al señalar que la nueva variante podría tener «consecuencias graves» en algunas áreas.

     

    Biden anima a la población de EEUU a vacunarse ante el Ómicron, pero sin caer en el «pánico»

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha animado a todos a vacunarse contra el coronavirus ante la llegada «casi inevitable» de la variante Ómicron, más contagiosa, aunque ha pedido no caer en el «pánico» y la «confusión».

    «Esta variante es motivo de preocupación, no de pánico. Tenemos la mejor vacuna del mundo, las mejores medicinas, los mejores científicos y cada día aprendemos más y lucharemos contra esta variante con ciencia y conocimientos, no con el caos y la confusión», ha dicho Biden en un discurso al país.

    La incidencia Covid sube 27 puntos desde el viernes y roza los 200 puntos

    Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 22.911 nuevos casos de Covid, 2.877 de ellos diagnosticados durante el fin de semana. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 15.875 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

    La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.153.923 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 199,02 , frente a 171,68 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 94.438 positivos.

    Ucrania supera las barreras de los 3,3 millones de casos y los 80.000 muertos por coronavirus 

    Ucrania ha superado este viernes el umbral de los 80.000 muertos por coronavirus tras confirmar más de 700 fallecidos durante el último día, una jornada en la que se ha rebasado además la barrera de los 3,3 millones de casos.

    El Ministerio de Sanidad ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 20.050 casos y 725 muertos, lo que eleva las cifras totales a 3.304.058 y 80.231, respectivamente, con 2.726.521 personas recuperadas de la COVID-19.

    1,5 millones de muertes en la Región Europea de la OMS 

    Desde diciembre de 2019, se han registrado más de 1,5 millones de muertes confirmadas por SARS-CoV-2 en los países de la Región Europea de la OMS, con un 90,2 por ciento en personas de 60 años o más.

    El rápido desarrollo y la administración de las vacunas Covid ha brindado una protección muy necesaria contra las enfermedades graves y la muerte de millones de los más vulnerables, pero la velocidad y el alcance de la implementación de estas vacunas en los países de la Región de Europa de la OMS no son equitativas, según adiverte este organismo.

    Noruega endurece las restricciones ante la variante Ómicron del coronavirus

    El Gobierno de Noruega ha anunciado este lunes un endurecimiento de las restricciones impuestas por la pandemia debido variante ómicron del SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid, al tiempo que las autoridades sanitarias han advertido de que la variante «es motivo de preocupación».

    Así, el Ejecutivo noruego ha extendido el período de aislamiento para aquellos que puedan estar infectados con la ómicron a siete días, en lugar de los cinco actuales.

    Los contactos estrechos de los posibles infectados deberán guardar una cuarentena de diez días y someterse a una prueba diagnósticos obligatoriamente, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, que no existía requisito de aislamiento para los vacunados o recuperados en el último año. Todas las restricciones se levantarán si se confirma que la infección no se debe a la variante.

    Médicos Sin Fronteras urge a los países ricos a desbloquear la propiedad intelectual del Covid

    Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado la oposición «dogmática» a la propuesta de renuncia temporal a los derechos de propiedad intelectual sobre las herramientas médicas del Covid por parte de un grupo de países de renta alta, entre ellos la Unión Europea (UE), el Reino Unido y Suiza.

    Hoy se reúne en Ginebra el Consejo de los ADPIC (los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) de la Organización Mundial del Comercio, tras el aplazamiento indefinido de la 12ª Conferencia Ministerial debido a la identificación de la nueva variante del virus y al cambio de las normas fronterizas de Suiza.

    Rusia trabaja para actualizar su vacuna Sputnik contra la variante Ómicron

    Rusia ha señalado que está trabajando en estos momentos en la actualización de su vacuna Sputnik  contra la variante Ómicron. Así, ha anunciado que están desarrollando una nueva versión de su vacuna contra el covid-19 dirigida específicamente a su variante Ómicron, en el caso «improbable» de que el suero actual cubra las nuevas variaciones del virus. El Instituto ruso Gamaleia «ha comenzado a desarrollar una nueva versión de la vacuna Sputnik adaptada a Ómicron», han admitido fuentes del Gobierno ruso.

    Primer caso de Ómicron en España detectado en el Gregorio Marañón

    El servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón ha informado de la detección del primer caso de la variante sudafricana Ómicron en España. Se trata de un viajero procedente de Sudáfrica, lugar donde se ha detectado esta nueva variante del coronavirus. Este lunes la ministra portavoz pedía calma y decía que España, a día de hoy, es un lugar seguro por la alta tasa de vacunación de la población. Como publica OKDIARIO, este domingo se produjo el caos en el aeropuerto de Barajas por la llegada de viajeros procedentes de Sudáfrica, ya que el Gobierno no había tomado medidas como en otros países para evitar que personas contagiadas con esta variante entraran al país sin control.

    Ómicron España
    Fachada del Hospital Gregorio Marañón

    Seis comunidades piden ayuda al Ejército para aumentar el rastreo

    Seis comunidades autónomas han pedido al Ministerio de Defensa incrementar el número de efectivos militares dedicados a las tareas de rastreo por el aumento de los contagios en toda España. Asturias ha solicitado que 20 miembros de las Fuerzas Armadas se sumen a las labores de rastreo en su comunidad, Baleares ha pedido un refuerzo de 30 efectivos, otros 30 en Cantabria, 12 en Canarias, 20 en Aragón y 12 en Navarra.

    «La Covid no ha terminado con nosotros», advierte la OMS ante la aparición de la variante Ómicron

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido este lunes de que la aparición de Ómicron es «otro recordatorio» de que la Covid «no ha terminado con nosotros» y de que «las ganancias ganadas con esfuerzo podrían desaparecer en un instante».

    «La aparición de la variante Ómicron altamente mutada subraya cuán peligrosa y precaria es nuestra situación. Se debe agradecer a Sudáfrica por detectar, secuenciar y reportar esta variante, no penalizar», ha manifestado el director general de la OMS, señalando que el mundo necesita un nuevo acuerdo sobre pandemias, ya que el sistema actual desincentiva a los países de alertar a otros sobre amenazas que inevitablemente aterrizarán en sus costas.

    Austria y República Checa confirman sus primeros casos de la variante ómicron del coronavirus

    Las autoridades sanitarias de Austria y República Checa han confirmado este lunes sendos casos de la variante ómicron del SARS-CoV-2, dos personas que han viajado a países africanos recientemente. En el caso de Austria, el Ministerio de Salud ha informado de que un caso sospechoso de Ómicron ha sido confirmado «definitivamente». Se trata de una persona de Tirol que ha dio positivo por Covid después de un viaje a Sudáfrica. Actualmente, no presenta síntomas.

    Von der Leyen pide «prepararse para lo peor» con la variante Ómicron

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido «prepararse para lo peor» por la aparición de la variante ómicron del coronavirus detectada en Sudáfrica y varios países europeos.

    Von der Leyen reivindica la transparencia de Sudáfrica con la variante Omicrón: «Ha salvado muchas vidas»

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reivindicado este lunes a Sudáfrica como ejemplo de transparencia por el trabajo de análisis y de comunicación con respecto a la nueva variante del coronavirus, Ómicron, detectada primero en su territorio, lo que ha contribuido a salvar muchas vidas.

    UE Polonia
    Úrsula Von Der Leyen, presidente de la Comisión.

    Aumentan a 18 los fallecidos en Euskadi por covid en la última semana y la incidencia alcanza los 471,56

    Un total de 18 personas han fallecido a causa de la Covid en Euskadi, entre el 22 y el 28 de noviembre, más del triple que la semana precedente. La tasa de incidencia de la pandemia en la Comunidad Autónoma se eleva ya 471,56 y los hospitales han aumentado sus pacientes con esta enfermedad, tanto en planta, donde hay ingresadas 214 personas, como en UCI, donde hay 47.

    Aragón no descarta incrementar el tipo de establecimientos donde se exija el pasaporte COVID

    La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha indicado que, ante el aumento de casos de coronavirus, no se descarta «incrementar el tipo de establecimientos» donde se solicite el pasaporte Covid para poder acceder a ellos.

    Baleares notifica 721 nuevos contagios y un fallecido desde el pasado viernes

    El Servicio de Epidemiología del Govern balear ha notificado este lunes un total de 721 casos de coronavirus desde el pasado viernes y una muerte más, con lo que la cifra total de contagios asciende a 105.541 desde el inicio de la pandemia y el número de fallecimientos asciende a 1.024.

    Andalucía roza la tasa 100 de incidencia y suma 883 contagios y una muerte en 48 horas

    Andalucía registra este lunes 29 un total de 883 contagios de coronavirus en 48 horas, más que los del sábado (877) y que los del lunes pasado (782), y contabiliza un nuevo fallecido, misma cifra que el sábado.

    Así lo ha informado en declaraciones a la prensa el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, quien ha precisado que la incidencia en 14 días aumenta 4,5 puntos en 48 horas y se encuentra en 99,5 casos por cada 100.000 habitantes, superior también a los 71,1 del mismo día de la semana pasada. Es el dato más alto desde el 13 de septiembre (102,2).

    Madrid pide controles en Barajas: «Es una buena oportunidad para establecerlos de manera férrea»

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado este lunes en la necesidad de establecer controles de acceso a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con exigencia de prueba negativa en origen y el principio de reciprocidad ante la aparición de la variante Ómicron.

    En declaraciones a los medios, ha explicado que en los más de 700 pruebas de cribado realizadas durante el fin de semana no se ha detectado ningún caso de la nueva variante. «Seguimos expectantes» y en caso de su detección se pondrá en marcha el mecanismo de contacto, contagio y establecer las cuarentenas correspondientes», ha explicado.

    Detectados seis casos de la variante Ómicron en Escocia

    El Gobierno escocés ha confirmado seis casos de la variante del coronavirus denominada ómicron con posible transmisión local, según ha informado el viceministro principal de Escocia John Swinney.

    Exteriores prepara un vuelo para repatriar a españoles desde Mozambique

    El Ministerio de Asuntos Exteriores va a fletar un avión especial a Mozambique para repatriar a los turistas y empresarios españoles que han quedado varados a causa del cierre de vuelos para evitar el contagio de la variante del coronavirus Ómicron, detectada en Sudáfrica.

    Sanidad afirma que los acuerdos con Pfizer y Moderna garantizar vacunas adaptadas a nuevas variantes

    La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha recordado que España tiene garantizadas suficientes dosis de vacunas contra la COVID-19 que estén adaptadas a variantes que supongan un «escape inmunológico».

    «Podemos tener la tranquilidad de que ante cualquier eventualidad en el proceso de vacunación, como la necesidad de una tercera dosis, vacunar a la población pediátrica o variantes de escape inmunológico, va a estar cubierta. Los últimos acuerdos firmados con Pfizer y Moderna así lo contemplan», ha defendido Lamas durante su intervención ante la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación del Congreso de los Diputados.

    Más de 30 países blindan sus fronteras ante la nueva variante del coronavirus

    Más de 30 países de todo el mundo han anunciado medidas para restringir drásticamente la llegada de turistas internacionales a su territorio ante la propagación de la nueva variante ómicron de la Covid-19 surgida en Sudáfrica.

    El primero de ellos ha sido Israel, que vuelve a cerrar sus fronteras a todos los vuelos internacionales durante dos semanas, menos de un mes después de que reabriera sus fronteras. También lo ha anunciado, entre otros, la Unión Europea, Marruecos, Arabia Saudí, Omán, Tailandia, Filipinas, Sri Lanka e incluso Japón.

    Los datos de contagio de coronavirus en Galicia

    Galicia ha superado los 5.000 casos de coronavirus en la Comunidad tras detectarse 415 nuevos contagios según los datos publicados la mañana de este lunes por la Consejería de Sanidad con datos actualizados hasta el domingo a las 18:00 horas.

    La variante ómicron llega a Portugal

    Portugal ha detectado, al menos, 13 casos de la variante Ómicron del coronavirus. Todos los contagiados son futbolistas del Belenenses SAD y se cree que uno de los positivos habría viajado recientemente a Sudáfrica, país donde se ha detectado por primera vez esta variante.

    El Gobierno impone cuarentena a los viajeros que lleguen del sur de África

    El Gobierno ha decidido restringir la llegada de pasajeros procedentes de países del sur de África en su lucha por frenar la expansión de la nueva variante del coronavirus, conocida como Ómicron. De este modo, todos los viajeros que vengan desde Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe tendrán que cumplir con una cuarentena de 10 días.

     

    Lo último en España

    Últimas noticias