CORONAVIRUS

El Ómicron vuelve a dejar en ridículo a Fernando Simón: pronosticó que no habría «una sexta ola»

Ver vídeo
Luis Balcarce

Es sabido que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha fallado en esta pandemia más que una escopeta de feria. Pese a esto, el creador de «España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado» sigue dando pronósticos. Así hizo el pasado 7 de octubre antes de impartir una ponencia inaugural en el Palacio de Congresos de Palma: «Realmente es complicado que haya una sexta ola». Un augurio que vuelve a provocar carcajadas a cuenta de la amenaza del nuevo virus Omicrón.

Basta que Simón hable para que ocurra exactamente lo contrario. Fue decir esto en Palma y 11 médicos asturianos se vieron implicados en un brote de covid-19 unos días después de participar en el mismo congreso en el que Simón hizo sus cábalas pandémicas.

Parece mentira que con más de 120.000 muertos por coronavirus en España Fernando Simón aún no haya presentado la dimisión. Y todo pese a que el Gobierno esconde al epidemiólogo para evitar más ridículos. Simón apuntó en aquella ocasión a que «es posible que vayamos a tener que convivir un tiempo todavía» con la COVID-19, aunque «gracias a la vacunación se puede convivir de una forma relajada, en la que la vida de todas las personas sea mucho más normal de lo que era previamente». Predicciones que han volado por los aires con la aparición de una nueva variante que ha hecho saltar todas las alarmas.

En esta oportunidad, Simón admitió que «podía haber más olas», pero cualquiera de éstas «sería más pequeña y más lenta» debido al bajo número de susceptibles que hay en España. «No sabemos lo que va a pasar, pero las previsiones serían que, en caso que hubiera alguna ola, se restringiría a los grupos de no vacunados, con algún caso entre vacunados», declaró. A día de hoy se sabe que la pandemia no ha tenido piedad incluso con los vacunados, tanto que la OMS atribuyó la ola de casos en Europa a su excesiva relajación.

Simón, en septiembre: «No habrá grandes olas pandémicas»

Inasequible al desaliento, un mes antes de hacer este pronóstico, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) pronosticó en León en una ponencia sobre COVID-19 en el congreso de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) que veía «muy probable que España no vuelva a tener grandes olas pandémicas».

Un optimista Simón dijo que “la situación en España es, ahora mismo, muy favorable, y ello posibilita, poco a poco, ir normalizando la situación”.

Ya la pifió con la variante Delta

Solo 17 días antes de que la variante delta, la antes llamada cepa india, alcanzara a Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra, Simón descartó que su circulación fuese a tener un «impacto grave» sobre los nuevos contagios. Por aquellas fechas, el pasado 21 de junio, Simón advirtió en la rueda de prensa de seguimiento de la pandemia que la situación de contagios continuaba en tendencia a la baja. Y que en caso de que se invirtiera y comenzase de nuevo a ascender, incluso «aunque hubiera algo más de variante delta, ese incremento de transmisión no está asociado a la variante, sino a los comportamientos» sociales, aseguró.

Simón, que había pronosticado previamente que el impacto de la variante delta sería «marginal» en España, ha sumado así una nueva predicción errada. La antes llamada cepa india ya es predominante en los muestreos de cribado realizados en Madrid, Cataluña, Navarra y la Comunidad Valenciana. Allí ya representa más de la mitad de los contagios, extrapolando los resultados de la secuenciación en laboratorio de muestras obtenidas a partir de pacientes infectados de Sars-Cov-2.

Lo último en España

Últimas noticias