La elección de Mas como president sigue en el aire: la CUP vuelve a votar en contra de su investidura

Ver vídeo

El Parlament ha rechazado hoy por segunda vez en esta semana investir a Artur Mas, que sólo ha recibido el aval de los 62 diputados de Junts pel Sí, frente al ‘no’ del resto, aunque la CUP ha dejado abierta la puerta a un acuerdo, tras apreciar un acercamiento con la última oferta del president.

Después de que en la primera votación del pasado martes la CUP frustrara la investidura de Mas al sumar sus diez votos a los del resto de la oposición, hoy ha vuelto a ocurrir lo mismo y, aunque ya no necesitaba la mayoría absoluta sino que le bastaba la mayoría simple para ser investido, su candidatura ha recibido 73 ‘noes’.

Es la primera vez desde el restablecimiento de la democracia que el candidato a la Presidencia de la Generalitat no logra ser investido ni en primera ni en segunda votación. Ahora, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, abrirá una nueva ronda de consultas parlamentarias para explorar un acuerdo y, si no llega antes del 10 de enero, Cataluña se verá abocada automáticamente a unas elecciones en marzo. 

El líder de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, ya había anunciado su ‘no’ a la votación de este jueves, pese que Mas les había ofrecido hoy que a cambio del apoyo a su investidura, estaría dispuesto a someterse en diez meses a una cuestión de confianza ante el Parlament, en la que los 135 diputados podrían acabar obligando a investir a otro president.

En el arranque de una nueva jornada del debate de investidura, antes de procederse este mediodía a una segunda votación, Mas ha explicado su última oferta a la CUP para que le prestara al menos dos votos a favor y ocho abstenciones para alcanzar la mayoría simple.

Otra de sus propuestas a la CUP consiste en formar un gobierno presidido por él pero con tres grandes áreas compartidas -economía y empleo; asuntos exteriores, institucionales y de la transparencia y, por último, estado del bienestar- con otros miembros del ejecutivo.

El presidente catalán en funciones ha remarcado que tanto esta dirección de Govern «compartida» como la cuestión de confianza en el plazo de 10 meses son «gestos significativos relevantes que no desnaturalizan en absoluto la presidencia de la Generalitat».

 

Lo último en España

Últimas noticias