La CUP pide más a Torra: «El derecho de autodeterminación no se negocia, se ejerce»

Los radicales antisistema presionan para que el President avance hacia la independencia

1-O
Los CDR ocupando las calles céntricas de Barcelona

La diputada de la CUP Maria Sirvent ha afirmado hoy que «el derecho a la autodeterminación no se debe negociar en ninguna parte, se ejerce», y ha asegurado que «será la gente la que lo ejerza, con el acompañamiento o no de las instituciones».

Así se ha expresado la parlamentaria anticapitalista en una rueda de prensa en la cámara catalana después de que el president Quim Torra haya advertido en el debate de política general al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si no presenta antes de un mes una propuesta para un referéndum, el independentismo «no podrá garantizarle ningún tipo de estabilidad en el Congreso».

Sirvent ha pedido a las instituciones catalanas que «no sean un palo en las ruedas del movimiento popular», sino que «ejerzan una estrategia de ruptura con este Estado que condena (a la población) a esta situación prácticamente dictatorial».

Ha afeado al Govern que vaya «absolutamente en contra de la dirección en la que debería ir», y ha añadido: «¿Qué más tiene que pasar? ¿Más presas políticas, más exilio, más represión, más negación de derechos? (…) En algunos despachos igual pueden esperar, pero la mayoría de las clases populares no».

Hoy Torra ha pedido que la calle reaccione ante una posible sentencia condenatoria de los líderes golpistas. Asegura el president que una sentencia condenatoria justificaría la autodeterminación ante el mundo.

Además la diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha criticado este martes la «represión desatada» de los Mossos d’Esquadra durante los incidentes del lunes ante la Cámara y ha insistido en pedir la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch.

Ha negado que hubiera violencia en la concentración frente al Parlament y ha sostenido que las cargas policiales de los Mossos fueron «desproporcionadas», como también cree que fueron las del sábado tras otra manifestación.

 

Lo último en España

Últimas noticias