Independencia de Cataluña

¿Cuántos independentistas hay en Cataluña?

Canet de Mar
Independentistas.

Pese a que el mantra es recurrente por parte de los separatistas de Cataluña sobre que una inmensa mayoría de catalanes quieren la independencia, lo cierto es que la realidad no es tal como la cuentan. Los resultados de las urnas y los datos del último Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat no reflejan estos anhelos.

Si bien es cierto que por primera vez un partido independentista -ERC- había ganado las elecciones generales en los pasados comicios del 28 de abril, los votos a los partidos independentistas sólo obtuvieron el 39% del apoyo. Esto es, cuatro de cada diez votos de la población votante fueron a parar a los partidos separatistas -ERC, JxCAT, principalmente-. Por su parte, los partidos constitucionalistas -PP, PSC y Ciudadanos, principalmente- obtuvieron el 43% del total de los emitidos en Cataluña. El 17,4% restante incluye a En Comú Podem (partidarios de un referéndum de autodeterminación pero sin posicionamiento claro sobre la independencia) y partidos minoritarios que no se pronuncian sobre esta cuestión.

Así mismo, el último barómetro del CEO, conocido como el CIS catalán, que salió en julio, deja conclusiones desfavorables para los separatistas.

El independentismo catalán se encuentra en minoría entre los propios catalanes. Según la encuesta un 48,3% de los catalanes rechaza que Cataluña se convierta en un Estado independiente, mientras que un 44% la apoya, un 5,5% no lo sabe y un 2,1% no contesta.

Es la segunda vez desde junio de 2017 que una encuesta del CEO señala que hay más catalanes en contra de la independencia que a favor, y se han invertido las posiciones respecto al último barómetro de marzo de 2019: entonces el 48,4% apoyaba la independencia y el 44,1% la rechazaba.

Además, en los últimos meses son menos los catalanes que se sienten sólo catalanes. Los que se sienten tan españoles como catalanes han pasado del 32,9% al 41,2%, lo que suponen 8,3 puntos más. A la inversa, los que se sienten más catalanes que españoles se han reducido desde mayo de 2018 en 5,4 puntos, pasando del 22,8% al 17,4%. Y los que sólo se declaran catalanes se hunden desde el 28,1% al 20,1%, un retroceso de ocho puntos. Es decir, que los catalanes que no se reconocen ni una pizca de españoles se han reducido en casi un 30% desde que el presidente de Carles Puigdemont accedió al cargo.

Lo último en España

Últimas noticias