Sentencia ERE Andalucía

Cuando la vicepresidenta Calvo posaba en alegre compañía con los delincuentes Chaves y Griñán

Carmen Calvo
Carmen Calvo con Chaves y Griñán en 2005

Tres de los actuales ministros de Pedro Sánchez formaron parte de los gobiernos andaluces implicados en el escándalo de los ERE fraudulentos que han acabado con duras condenas para los ex presidentes del PSOE Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como para otros altos cargos de la Junta. Se trata de Carmen Calvo, María Jesús Montero y Luis Planas.

La hoy vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, fue consejera de Cultura de 1996 a 2004, con Chaves como presidente. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, fue consejera de Sanidad y Consumo entre 2004 y 2012, tanto con Chaves como con Griñán. Y Luis Planas, hoy ministro de Agricultura, fue consejero de los dos presidentes condenados, pero en ninguno de los años en los que se perpetró el fraude de las ayudas a los parados.

El fraude juzgado por la Audiencia Provincial de Sevilla, que ascendió a 680 millones de euros, se desarrolló en los ejercicio comprendidos entre 2001 y 2010.

«Honorabilidad personal»

La imagen que ilustra esta información está tomada en Málaga en septiembre de 2005, en pleno epicentro de la década del fraude con las ayudas que debían ir destinadas a los parados andaluces.  Tras la firma del acuerdo entre el Estado y la Junta para instalar el Museo de Bellas Artes en el Palacio de la Aduana, se puede ver a la hoy vicepresidenta Calvo en animada compañía con Griñán (condenado años después a 6 años de cárcel) y Chaves (condenado a 9 años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público). Entre los dos ex presidentes socialistas aparece Magdalena Álvarez, ex consejera andaluza y ex ministra de los gobiernos de Zapatero, también condenada a 9 años de inhabilitación.

Dos días después de conocerse la sentencia, Calvo aún sigue insistiendo la «honorabilidad personal» de los condenados Chaves y Griñán, ex compañeros de partido y de Gabinete en Andalucía. «Hasta que el Tribunal Supremo no dictamine como cosa juzgada y mediante sentencia los recursos que seguramente se interpondrán, pues no podemos decir absolutamente nada», ha dicho Calvo.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, respondió a la sentencia asegurando que el de los ERE «no es un caso del PSOE sino de antiguos responsables públicos de la Junta de Andalucía». Ábalos obvió que Chaves fue presidente del PSOE del 2000 a 2012, y Griñán, entre 2012 y 2014.

Conocían la ilegalidad

Los jueces han determinado que los ex presidentes socialistas eran responsables del sistema de ayudas públicas para beneficiar a empresas en crisis. Chaves permitió las subvenciones irregulares y fue responsable, según la sentencia, del sistema que relajó los controles de las transferencias por parte de la Intervención.

«La trascendencia de este cambio, y su necesario reflejo en la presupuestación, hace impensable que esta decisión fuera asumida exclusivamente por la Consejería de Economía y Hacienda, sino que exigió de la decisión del superior jerárquico de ambos, el presidente de la Junta, Manuel Chaves», dicen los jueces.

Sobre Griñán, se le acusa de permitir que los fondos de los ERE «fueran objeto de disposición con fines ajenos al fin público al que estaban destinados». El ex dirigente socialista, según la sentencia, conocía los avisos de la Intervención General de la Junta, pero no hizo nada.

 

Lo último en España

Últimas noticias