Cs pide la comparecencia de Irene Montero en el Congreso para responder por el 8-M

Bal Primarias Cs
Inés Arrimadas y Edmundo Bal, en primer término de la imagen.

El vídeo de la ministra de Igualdad, Irene Montero, reconociendo que la manifestación feminista del 8-M tuvo menos asistentes por miedo al coronavirus tiene una nueva derivada. Ciudadanos pretende que la podemita comparezca en el Congreso para explicar qué quiso decir con esas palabras.

En una solicitud registrada este lunes, Ciudadanos quiere que Montero comparezca en la Comisión de Igualdad del Congreso «para que explique sus declaraciones del 9 de marzo en relación con la COVID-19 y las manifestaciones del 8M conocidas a través de los medios de comunicación».

Se refiere al vídeo de una entrevista el 9 de marzo a ETB en la que, en conversación con la periodista antes de que diese comienzo la misma, reconoce que creía que la bajada de cifras de asistencia del 8-M había sido por el coronavirus.

El grupo parlamentario del PP ha registrado otra petición en el mismo sentido para que Montero informe en la Comisión «sobre el conocimiento que la ministra tenía del riesgo de contagio del covid-19 en la manifestación del 8 de marzo» y dé explicaciones de sus palabras a ETB.

Sobre Montero ha hablado también este lunes el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, quien ha opinado que sus afirmaciones demuestran que la ministra se comportó «con una gran negligencia».

Además, ha afirmado que igual «no está capacitada» para ocupar el cargo que ejerce y a lo mejor se debería pensar «un poquito» dimitir después de lo que ha dicho.

La confesión de Montero

La ministra de Igualdad, Irene Montero, confesó a una periodista el 9-M, tan sólo unas horas después de la manifestación feminista de 120.000 personas en Madrid, que el Gobierno sabía que el coronavirus estaba ya expandido para entonces. Es más, admitió que el Ejecutivo no había tomado las «medidas drásticas» que sí adoptaron otros países europeos aquella semana previa a la marcha ideológica que disparó los contagios.

Esta confesión de Montero aparece en el material bruto de una entrevista que la televisión autonómica vasca ETB mandó a la Forta (Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos). Aquella entrevista fue realizada en el propio Ministerio de Igualdad y su contenido íntegro —previo a la edición— ha salido ahora a la luz. El material, publicado por ABC, se ha hecho viral en redes sociales.

En concreto, la ministra de Igualdad confiesa a la periodista justo antes de la grabación emitida en su día por la ETB que la manifestación de este 8 de marzo reunió a menos asistentes (120.0000 frente a las 375.000 personas del año anterior) por el coronavirus. «¿A qué crees que se debe la bajada de cifras?», le preguntó la periodista, a lo que Montero contestó: «Pues tía, creo que al coronavirus. O sea, no lo voy a decir pues porque no lo voy a decir».

En este sentido, la titular de Igualdad del Gobierno de Pedro Sánchez señaló: «No lo voy a decir porque quiero ser muy prudente, porque creo que la comunicación que se estaba haciendo como Gobierno es buena comunicación, muy basada en los datos médicos».

En esa conversación previa a la emisión, Irene Montero habla de «pánico un poco generalizado que ya hay» y llega a decir que había gobiernos extranjeros que habían tomado «medidas drásticas» frente al coronavirus. «Incluso hay países europeos que están tomando medidas drásticas. La capacidad real de control que están teniendo es muy limitada, tomando medidas súper (drásticas)…», reconoció.

En la misma línea, intentando explicar si el virus influyó en la bajada de asistentes, Montero prosiguió de esta manera: «Creo que sí, que la cosa que si tienes síntomas coronavirus, no te muevas mucho…», a su juicio, influyó.

Positivo de Montero

Precisamente, Moncloa informó sólo tres días después de esta entrevista que la ministra de Igualdad había dado positivo por coronavirus. La propia Montero explicó el 12 de marzo través de su perfil de Twitter que se encontraba bien y que iba a permanecer en casa con su familia y desarrollando su trabajo por medios telemáticos hasta que se lo indicaran las autoridades sanitarias. La titular de Igualdad permaneció de baja por coronavirus hasta el 21 de abril, más de un mes después.

Este vídeo tiene especial relevancia por la causa que está instruyendo la magistrada del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, quien ha citado como imputado al delegado del Gobierno, el socialista José Manuel Franco, para declarar este viernes 5 de junio.

El mismo día deberán testificar ante la juez el secretario general de la Delegación del Gobierno en la capital, Fernando Talavera Esteso, el jefe del gabinete del delegado, Luis María Sanz Moríñigo, y el director de la Unidad de Seguridad Ciudadana, José Luis Correas Díaz.

Lo último en España

Últimas noticias