C’s incluye en su programa para el 10-N que los Mossos pasen a depender del Ministerio del Interior

Ciudadanos
Albert Rivera.

Ciudadanos afronta las elecciones generales del próximo 10 de noviembre con un programa electoral muy similar al del pasado 28 de abril, aunque con algunas diferencias importantes, sobre todo en lo que concierne a Cataluña. El partido liderado por Albert Rivera incluye nuevas medidas ante el desafío independentista, como que los Mossos pasen a depender del Ministerio del Interior.

El programa de la formación naranja no es definitivo y puede sufrir alteraciones, pero una de las cosas seguras es que el texto con vistas al 10-N dará mucha importancia a la crisis catalana tras los disturbios registrados como respuesta del separatismo a la sentencia del 1-O y el anuncio de Quim Torra de mantener el pulso al Estado.

C’s tiene clara su postura ante esta tesitura: apuesta por la aplicación inmediata del artículo 155, además de volver a asumir las cuentas de la Generalitat, que el Estado controle a los Mossos y que el Gobierno recupere las competencias en materia penitenciaria, ahora transferidas a Cataluña.

El partido liderado por Rivera plantea también en su programa de cara a los próximos comicios aprobar una nueva ley de indultos para que no exista «ningún resquicio de impunidad» para los condenados por delitos de rebelión, sedición, terrorismo y corrupción.

Hay otra medida dirigida especialmente contra Carles Puigdemont y otros huidos del procés para que no puedan presentarse a las elecciones y pierdan automáticamente su cargo en el caso de que escapen a la acción de la Justicia.

Otra de las reformas que Cs contempla para evitar la repetición de otro «golpe» en Cataluña es actualizar el delito de sedición y rebelión, reforzar los instrumentos de la ley de seguridad nacional y de la ley de estabilidad presupuestaria.

Prohibir las subvenciones a la asociaciones que buscan subvertir el orden constitucional y cerrar las «embajadas» autonómicas que actúan contra el interés de España son dos compromisos que Cs introduce en su programa para combatir el independentismo.

Entre las 250 propuestas del borrador, Cs incluye reforzar la ley electoral para que los partidos tengan que conseguir un mínimo del 3% nacional para entrar en el Congreso «y que España no dependa de los que quieran romperla» y eleva este umbral hasta el 6 por ciento en el caso de las coaliciones electorales.

Lo último en España

Últimas noticias