C’s se queda a 40 escaños del sorpasso a un PP que seguiría ganando las generales, según ‘La Razón’

Albert Rivera
Albert Rivera y Mariano Rajoy en el Palacio de La Moncloa. (Foto: AFP)

El diario ‘La Razón’ publica este domingo una encuesta electoral que pone al centro-derecha por primera vez, en los sondeos realizados tras las elecciones del 26-J de 2016, en la mayoría absoluta. Según los datos del trabajo realizado para el citado periódico, Ciudadanos se colocaría a una media de sólo 40 escaños del PP, que aun mantendría la cabeza en las preferencias de los votantes. Juntos, ambos partidos sumarían hasta 191 escaños.


En todo caso, que el Partido Popular se mantenga como la fuerza preferida por los españoles no debe servirle de consuelo, ya que su descenso es constante en las preferencias de los votantes. Así, desde el golpe separatista de octubre de 2017, tras el referéndum ilegal de independencia del 1-O, los de Mariano Rajoy han asistido a una sangría de apoyos que capitaliza la formación liderada por Albert Rivera. El PP pierde, según esta encuesta, más de 20 escaños (112-116) respecto a los 137 con los que salió en las últimas generales (27,9% de apoyos), mientras que C’s (22,1%) más que duplica sus resultados, pasando de 32 a 74/75 diputados.

Un detalle a tener en cuenta es el del hundimiento de la izquierda. El PSOE de Pedro Sánchez recupera algo de posiciones, pasando de 85 asientos en el Congreso a rozar los 90 asientos gracias a un apoyo del 24% del electorado sometido al estudio (1,6 puntos más que en las urnas de 2016), pero Podemos continúa su caída en picado. Así, el partido liderado por Pablo Iglesias pierde hasta 28 escaños (hasta los 43/46) y cede su proporción de votos hasta un magro 15,8%. Lo que significa un descenso de más de cinco puntos respecto al resultado electoral del 26-J.

Uno de los datos más relevantes de la encuesta de ‘La Razón’ es el que confirma las razones ya apuntadas en OKDIARIO por las que la oposición está haciendo causa común para agitar el tema de las pensiones. Y es que el PP  arrasa en el segmento de edad de los mayores de 65 años, donde hay nada menos que 9 millones de votos esperando dueño. El 30,1% de los jubilados vota al partido de Rajoy, es decir, que el PP tiene más de 11 puntos de ventaja sobre el segundo en esta franja de edad, el PSOE, que lograría un 19,5%.

Llama excepcionalmente la atención el apoyo que logra Podemos entre los mayores de 65 años: sólo del 1,6%. Probablemente, tengan que ver más sus comentarios tras las elecciones —Carolina Bescansa llegó a decir que «si en España votaran sólo los menores de 45 años, Pablo Iglesias ya sería presidente» y algunas de sus bases auguró que hasta que no «se mueran los viejos que votan al PP» el partido morado no podría alzarse con la victoria en unas generales—. Ciudadanos, por su parte, cosecha un 8,5% de los votos entre los jubilados.

Según el sondeo, aún son un 36,2% los españoles que prevé abstenerse en una convocatoria electoral, lo que deja el resultado algo más abierto. Pero la conclusión real es que sumados los porcentajes de apoyo entre PP y C’s, el resultado es exactamente de un 50%. Así, como admitió Felipe González recientemente, España es de centro-derecha.

Lo último en España

Últimas noticias