Crida Nacional aprueba seguir apostando por la independencia de Cataluña a través del diálogo

torra-crida
Quim Torra, en el Congrés Consituent de la Crida. (Foto: Enrique Falcón)

El congreso fundacional de la Crida Nacional per la República ha aprobado este sábado por una amplia mayoría la ponencia política, que aboga por avanzar en el objetivo de la independencia, dando prioridad al diálogo pero sin renunciar a ninguna otra vía pacífica.

El representante de la corriente liberal Marc Guerrero ha presentado la ponencia ideológica ante los 4.200 participantes en el congreso fundacional de la Crida, que tiene lugar en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona.

El texto ha sumado 1.280 votos a favor, 8 en contra y 13 abstenciones, recabando menos apoyos que la ponencia organizativa (2.125 síes, 11 noes y 63 abstenciones) porque parte de los congresistas ya habían salido de la sala para votar en urna los candidatos a la dirección.

El documento aprobado no renuncia «a ninguna vía pacífica y no violenta para hacer efectiva» la «república» catalana y, para este objetivo, apuesta por «el diálogo como vía política preferente, que no exclusiva».

Fija además como vías de solución al conflicto catalán «el referéndum de autodeterminación vinculante, efectivo y acordado», y «la libertad de los políticos presos y el regreso de los exiliados».

Desobediencia

El documento defiende que la desobediencia de los representantes políticos «puede acabar siendo un acción necesaria ante la injusticia de la acción de los poderes del Estado» y la negativa de estos de aceptar el derecho de autodeterminación de Cataluña.

También contempla esta desobediencia no solo en los representantes políticos, sino desde la ciudadanía, siempre en términos pacíficos y como «protesta cívica como posible acelerador de una solución democrática al conflicto».

«Unidad electoral» y disolución

La Crida se ha constituido este sábado con fecha de caducidad: afirma que se crea por un contexto de excepcionalidad y asegura que se disolverá como movimiento político «una vez conseguida la instauración de la república catalana».

El documento también analiza que «la falta de unidad y sobre todo de confianza entre los partidos soberanistas está en el origen» de algunas decisiones estratégicas del proceso soberanista que no han acabado teniendo éxito.

Ante este escenario, la Crida plantea recuperar la unidad no solo en la decisiones estratégicas que tome el independentismo, sino también la «unidad electoral», es decir, que el soberanismo se presente junto en las contiendas electorales.

«Los beneficios de la unidad electoral no los tenemos que apreciar solo en la obtención de votos el día de las elecciones, que también, sino en la acción política posterior en clave de confrontación democrática con el Estado», zanja el documento.

«Corea del Norte»

El exdirector de la Escuela de Administración Pública de Cataluña Agustí Colomines ha explicado el informe de gestión del congreso y ha aprovechado también para reivindicar la necesidad de un congreso con más de una lista.

«Un congreso sin dos, tres o cuatro listas sería como estar en Corea del Norte. La cara A y B son del mismo single, pero tienen maneras diferentes de entender las cosas. No hay divisiones en la Crida», ha sostenido Colomines, cuyo hermano está en la lista alternativa que aspira a estar en la dirección.

Así, para Colomines, todos los que entiendan la Crida desde las exclusiones serán sus «adversarios».

Lo último en España

Últimas noticias