Convierten en bandera de España la estelada levantada con protección de los Mossos
Un grupo de constitucionalistas ha vuelto a convertir la estelada gigante de una carretera de Cataluña en una bandera de España. Lo han hecho en la madrugada de este lunes. El lazo amarillo que habían dejado los independentistas en apoyo a los golpistas encarcelados se ha sustituido por los colores de la bandera nacional.
Esta enseña está en un muro situado en la carretera que une a Castellnou de Bages con Sampedor, en la provincia de Barcelona. La semana pasada, los separatistas colocaron una estelada en su lugar mientras estaban siendo custodiados por varios efectivos de los Mossos.
Los independentistas han calificado esta acción de «acto vandálico» y piden a los CDR de ambas localidades que se vuelva a reponer la enseña separatista. «La estelada de Castellnou ha vuelto a ser víctima de los actos vandálicos de los unionistas por tercera vez», han afirmado a través de las redes sociales.
⚠️ Avui l’estelada de Castellnou es lleva així. #Santpedor #Manresa #Bages
Aquesta nit ha torna a ser víctima dels actes vandàlics dels unionistes per 3a vegada. @CDRSantpedor @MNAnoticies @ComiteManresa @naciodigital @assemblea @324cat pic.twitter.com/L2sDP7n8Tb
— Ton Pagès (@tonpagescatala) 9 de abril de 2018
Este muro en las últimas semanas se ha convertido en el objetivo de disputa entre constitucionalistas e independentistas. En noviembre de 2010 las entidades separatistas de Castellnou y Sampedor obtuvieron los permisos pertinentes para construir una estelada compuesta por 20.000 lazos de colore y que abarcaba 240 metros cuadrados.
A principios del mes pasado, un grupo de unionistas transformaron de madrugada el símbolo separatista en una gran enseña rojigualda. Los independentistas reaccionaron construyendo un mural en apoyo a la «república catalana» con una estelada y un lazo amarillo en apoyo a los golpistas encarcelados. En esta ocasión, contaron con el apoyo de varios efectivos de los Mossos y la Policía Local. Ahora han sido los unionistas quienes han llevado a cabo una contraofensiva para ‘constitucionalizar’ de nuevo este muro.
Municipios separatistas
Francisco Martínez (Progrés per Castellnou) era el alcalde de Castellnou del Bages hasta principios del pasado mes de marzo. Su partido es Progrés per Castellnou. Martínez presentó su dimisión después de que la concejala y primera primera teniente de alcalde, Maria Pilar Rubio, renunciara a su acta por motivos personales. A esto hay que sumarle que el pasado mes de junio, el el concejal Marco Valero, también dejó su acta. El municipio cuenta con 1.303 habitantes.
El actual alcalde de Sampedor es Xavier Codina, de ERC. Codina fue uno de los cientos de alcaldes que apoyaron el referéndum ilegal del 1-O cediendo espacios públicos. Esta localidad cuenta con 7.496 habitantes.