Rebrote de Lérida

Los contagios en Cataluña crecen al mismo ritmo que la semana en que se decretó el estado de alarma

contagios
Los contagios en Cataluña, comparativa de marzo y julio.
Pelayo Barro

El avance de los rebrotes en Cataluña está alcanzando niveles muy preocupantes. El aumento diario de casos es similar al que mostraban las estadísticas del Ministerio de Sanidad justo los días previos a que se decretase el estado de alarma y se confinase todo el país. Los contagios se duplican cada 24 horas.

No pinta bien la evolución de los casos de coronavirus en Cataluña. De hecho, las similitudes con uno de los momentos más decisivos de la pandemia, el inicio del estado de alarma, son más que evidentes. El pasado 12 de marzo, Cataluña registraba un total de 260 casos confirmados de coronavirus. Al día siguiente se alcanzaron los 316, con 56 positivos más. El 14  de marzo, el día en que el Gobierno se reunía en La Moncloa para hacer efectiva la declaración del estado de alarma, los casos en Cataluña alcanzaron los 509 (sumando 193 al día anterior). El domingo 15 de marzo ya se habían alcanzado los 715 (con 206 nuevos contagios).

A día de hoy, la situación epidemiológica de Cataluña no es muy diferente a la que podía encontrarse en aquellos tensos días de marzo. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad apuntan a un total de 265 casos nuevos registrados en la región para este jueves 9 de julio. La progresión es similar a la de marzo: desde el lunes se han sumado 146, 99 y 265 casos respectivamente. Niveles que se asemejan al momento en que la pandemia ‘explotó’ y obligó a confinar en sus casas a 46 millones de españoles

Cataluña da peores datos

Esa es la situación según los datos que aporta Sanidad, pero ateniéndose a los que ofrece el Departamento de Salud de la Generalitat, la situación es aún peor. Los expertos de Quim Torra suman a sus estadísticas los datos obtenidos por cualquier tipo de prueba, mientras que Sanidad sólo cuenta los de PCR. La cifra de contagios catalana alcanza los 482 contagios en las últimas horas (no se especifica si son todos del día anterior).

Así, el total de casos registrados en Cataluña pasó de 73.885 a 74.367 en sólo 24 horas. Se dobló la cifra, impulsada principalmente por el avance la pandemia en Barcelona (con 212 positivos) y los que se han registrado en la comarca de El Sagrés. Esos 482 nuevos contagios son muy superiores a los que la Salud catalana daba el lunes y el martes: 152 y 187 respectivamente.

Alarmas en Moncloa

La preocupación por los datos que llegan desde Cataluña ha llegado incluso hasta el palacio de La Moncloa, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunió de urgencia este jueves al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón (que acudió con parte de su equipo técnico) para informarle de primera mano sobre la preocupante evolución de la pandemia en España: los casos diarios se han duplicado en apenas 24 horas.

Fuentes conocedoras del encuentro, consultadas por OKDIARIO, reconocen la «creciente preocupación» por los rebrotes que se contabilizan en varias provincias españolas. Admiten que «la situación no es buena» y avanzan «que los próximos días serán cruciales para determinar si estos rebrotes son casos puntuales o no».

Faltan médicos en Cataluña

Y mientras tanto, la situación en Lérida se complica considerablemente. El Gobierno de Quim Torra no está teniendo éxito a la hora de encontrar profesionales especializados en Neumología o en Medicina Intensiva, las dos principales necesidades que experimentan los hospitales leridanos.

De los más de 200 candidatos que se han presentado voluntarios, la mayoría tiene un perfil de recién licenciado, muy diferente del que busca el Departamento de Salud catalán.

Rebrotes

El panorama nacional de la pandemia se ha complicado en apenas una semana. Pero los datos epidemiológicos de las últimas 24 horas son alarmantes: los casos han pasado de 129 a 257 del martes al miércoles de esta semana. Este jueves eran 241. Para encontrar un ritmo similar de nuevos casos en 24 horas hay que remontarse a una semana antes de la declaración del estado de alarma, justo a los días previos de las manifestaciones del 8-M en toda España.

Algunos de los brotes activos, en principio focos aislados de contagio con mayor o menor control por parte de las autoridades sanitarias, ya se han convertido en áreas de transmisión comunitaria donde es muy difícil trazar los contactos: determinar con quién ha estado un infectado, contactar con esas personas y tratar de saber si se han contagiado también. Cuando el número de estos contactos se dispara, seguirle la pista se convierte en una tarea casi imposible.

No se descarta el estado de alarma

El ministro Illa ni siquiera ha descartado volver a un estado de alarma si se produjese un crecimiento sostenido que afectase a más de una comunidad autónoma, pero ha subrayado esta semana que «sería el último recurso» y que ahora no hay datos que haga prever este escenario, porque las actuaciones contundentes contra los brotes son suficientes para controlar el virus.

Sobre volver de nuevo a un confinamiento total, el ministro ha asegurado que «con los datos con que se dispone hoy no hay motivos» para volver a esta situación, y ha añadido que no prevé que se tenga que volver a hacer, pero ha pedido precaución porque hay cosas del virus que no se conocen aún.

Lo último en España

Últimas noticias