Coronavirus España hoy: datos de muertos y contagios y última hora de los rebrotes por Covid-19

Andalucía se enfrenta ya a rebrotes de Coronavirus en cuatro provincias
Una trabajadora de la naviera FRS toma la temperatura a un pasajero antes de embarcar durante la reanudación de la ruta Algeciras-Ceuta, en el Puerto de Algeciras. (María José López - Europa Press)

El brote de casos de coronavirus en la comarca leridana del Segriá se ha recrudecido este martes con otros 74 nuevos y en el de Ordicia (Guipúzcoa), que podría tener su origen en un caso del anterior, se han disparado a 30, mientras que el foco de A Mariña apunta a una regresión con 121 positivos.

Tres fallecidos diarios en Madrid, donde repuntan a 41 los contagios

La Comunidad de Madrid registra en su último informe epidemiológico tres fallecidos por coronavirus en hospitales de la región, uno más con respecto a ayer, y los nuevos contagios repuntan a 41 casos, 23 más respecto a las últimas 24 horas.

Con los datos recabados por la administración regional en su último informe epidemiológico, Madrid acumula un total de 9.211 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, a los que se suman 5.887 en centros sociosanitarios (como residencias), 916 en domicilios y 28 en otros lugares, como la vía pública.

La Comunidad ha registrado ya dos jornadas con mortalidad nula y en las últimas semanas ha presentado un bajo número de óbitos a causa del Covid-19.

Un juez avala el confinamento de La Mariña

El Juzgado de lo Contencioso número 2 de Lugo ha ratificado las medidas sanitarias adoptadas por la Xunta en la orden del pasado 5 de julio con la finalidad de controlar la transmisión del coronavirus en la comarca de A Mariña lucense, donde otros 23 positivos han elevado este miércoles a 144 los casos activos en el brote registrado.

Dicha orden determina los cierres de los accesos del distrito sanitario que comprende a los municipios de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove durante al menos cinco días, es decir, hasta este viernes.

Los contagios se doblan en 24 horas y ya suman 257 por los rebrotes

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos de epidemiología para toda España correspondientes a este miércoles 8 de julio y la situación no es nada halagüeña: los casos se han duplicado en apenas 24 horas hasta alcanzar los 257.

Aproximadamente un cuarto de ellos se han registrado en Cataluña, donde la situación preocupa cada vez más a las autoridades. Le siguen Madrid y Galicia, ambas con 35 casos, como principales comunidades donde más contagios se están recogiendo a nivel nacional. En Andalucía son 28.

Por otra parte, se suman otros cuatro fallecidos a los ya 28.396 que reflejan las cifras oficiales. Sin embargo, estos datos no son reales ya que ocultan la verdadera cifra que ofrecen todos los días los servicios de sanidad mortuoria de Madrid, que apuntan a que la cifra para hoy es de 42.032. En total, 12.601 fallecidos corresponden a Cataluña y otros 15.151 a Madrid.

Madrid hará otro reparto de mascarillas FFP2: dos a mayores de 65 años

La Comunidad de Madrid llevará a cabo un nuevo reparto de dos mascarillas FFP2 para personas mayores de 65 años, que se podrán recoger en farmacias desde la semana que viene y hasta el 15 de septiembre.

Así lo ha anunciado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha hecho hincapié en que este colectivo lo integran «los más vulnerables» y por ello es necesario hacer «un esfuerzo adicional para protegerlos». Se trata del tercer reparto que se realizará desde el Gobierno regional.

El uso de la mascarilla será siempre obligatorio en Ordicia

El Gobierno vasco ha decretado el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento y en todos los espacios públicos de Ordizia, incluidas las calles y zonas exteriores, ante el foco de coronavirus detectado en esta localidad guipuzcoana, en el que se han registrado 48 contagios hasta la fecha.

El establecimiento de la obligatoriedad del uso de la mascarilla, que hasta ahora solo era obligatoria en espacios cerrados y cuando no se garantizara el espacio mínimo de seguridad de un metro y medio, se limita en estos momentos al municipio de Ordizia, aunque la consejera de Salud, Nekane Murga, no ha descartado que pueda extenderse a otras localidades si se considera necesario.

Un brote en un pueblo de Portugal cerca de Extremadura deja 14 muertes

El municipio de Reguengos de Monsaraz en Portugal, a unos 35 kilómetros de Villanueva del Fresno (Badajoz), está sufriendo un brote de covid que ha costado la vida a 14 personas, en su mayoría del hogar de mayores Fundación María Ignacia Vogado Perdigâo Silva, que, supuestamente, es el foco de la infección.

La mañana de este miércoles las calles de la localidad estaban prácticamente vacías salvo por algunos vecinos que han acudido al banco o a comprar algunos productos básicos así como por obreros que están llevando a cabo unas obras en varias calles del municipio.

Rebrote en un edificio de Santander

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria ha dado por concluido el periodo de aislamiento preventivo de los vecinos del edificio afectado por el brote de Covid-19 en la calle Nicolás Salmerón de Santander, tras conocerse hoy los resultados de las 106 pruebas PCR que se les realizaron ayer y que no muestran ningún nuevo positivo.

Así, concluye el estudio epidemiológico de los residentes en el inmueble tras más de diez días confinados, aunque algunos de los infectados siguen dando resultado positivo en la PCR y a ellos si se les continuará realizando el seguimiento mediante los protocolos habituales, según ha informado la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, en declaraciones difundidas por la Consejería de Sanidad.

En concreto, actualmente hay 14 casos activos, ya que se ha curado uno más de los infectados. En total, se han contagiado 16 personas del edificio desde el inicio del brote, pero dos han superado ya el virus –lo de uno de ellos se ha conocido hoy y lo del otro el pasado viernes, 4 de julio–.

Rebrote en Murcia: 46 contagiados

La Consejería de Salud de Murcia ha anunciado que el número de contagiados de coronavirus por el brote vinculado con un vuelo procedente de Bolivia asciende a 46 y que dos de los inmigrantes llegados este martes a la costa de la Región a bordo de pateras han dado también positivo. En concreto, en relación con el brote vinculado con un vuelo procedente de Bolivia, el número de casos asciende a 46, de los que 11 están localizados en una empresa hortofrutícola radicada en el municipio de Murcia.

De los nuevos casos de este brote, tres han resultado positivos con infección ya resuelta y otros tres corresponden al brote localizado en Murcia, que se ha mostrado con vínculo epidemiológico con el brote relacionado con el avión de Bolivia.

Por otra parte, se han registrado dos positivos entre las personas llegadas ayer en patera a la costa, que serán ingresadas. Salud Pública dicta orden para que la Delegación de Gobierno ponga en cuarentena a los contactos estrechos de estos dos positivos.

La Consejería de Salud pide de nuevo responsabilidad a los ciudadanos, así como respeto a las medidas de higiene, autoprotección, distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios. Asimismo recuerda que si se tienen síntomas compatibles con Covid-19 (fiebre, tos seca, cansancio) hay que contactar con el centro de salud o llamar al ‘900-121212’.

La mascarilla obligatoria 

El Gobierno Vasco ha decretado el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios públicos de Ordicia, incluidas las calles y zonas exteriores, ante el foco de coronavirus detectado en esta localidad guipuzcoana, por el que se han registrado 48 contagios hasta la fecha.

El establecimiento de la obligatoriedad del uso de la mascarilla, que hasta ahora solo era obligatoria en espacios cerrados y cuando no se garantizara el espacio mínimo de seguridad de un metro y medio, se limita en estos momentos al municipio de Ordicia, aunque la consejera de Salud, Nekane Murga, no ha descartado que pueda extenderse a otras localidades si se considera necesario.

Esta medida se añade a las restricciones establecidas para los establecimientos de hostelería de la localidad, que a partir de ahora no podrán superar el 50% de su aforo en el interior del local y en los que no se podrá consumir en barra.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha anunciado que la reunión del Procicat de este miércoles aprobará el uso obligatorio de mascarilla en toda Cataluña a partir del jueves, aunque se pueda mantener la distancia.

Lo ha anunciado durante su intervención en la sesión de control al presidente de la Generalitat durante el pleno del Parlamento autonómico, al ser cuestionado por su gestión en la situación de la comarca del Segriá (Lérida), que el Govern ha confinado por un rebrote de coronavirus.

Torra ha defendido que su Gobierno está «24 horas al día mirando lo que está pasando en los hospitales de Lleida, haciendo medidas de rastreo y de protección» y ha asegurado que quieren descentralizar la gestión de la zona confinada para que los ayuntamientos tengan todo el apoyo.

Baleares: un turista positivo en Menorca

Menorca ha registrado un nuevo caso de coronavirus en las últimas 24 horas, un turista español de 44 años que estaba pasando sus vacaciones en la isla, junto a su mujer y sus dos hijos. El hombre y toda su familia se encuentran aislados en el apartamento que tienen alquilado en Ciutadella y el equipo UVAC les está realizando el seguimiento. Este miércoles se procederá a realizar la prueba PCR a la madre y a los hijos, tal y como han explicado este miércoles desde el Área de Salud de Menorca.

La familia llegó a Menorca el sábado, todos ellos asintomáticos, según han remarcado. El padre comenzó a tener fiebre el lunes y acudió a urgencias del centro de salud Canal Salat de Ciutadella, donde se le realizó una prueba PCR que este martes dio resultado positivo. Al mismo tiempo, desde Atención Primaria y Salud Pública se está realizando el rastreo y el mapa de contactos de esta familia.

El Servicio de Epidemiología del Gobierno balear ha informado este miércoles de que en la última semana se han notificado tres brotes de COVID-19 en la Comunidad, todos ellos en Mallorca y de carácter familiar, con un total de 14 positivos y 32 personas en vigilancia.

Todos los afectados se encuentran leves o asintomáticos, según ha precisado la Conselleria de Salud en una nota de prensa.

En concreto, se trata de un brote familiar con siete casos positivos y diez contactos estrechos en vigilancia; otro con tres casos positivos y ocho contactos en seguimiento; y un tercero con cuatro casos positivos y 14 contactos en vigilancia.

Además de estos tres últimos brotes, quedan otros seis brotes activos notificados en semanas anteriores -desde el 28 de mayo hasta el 29 de junio-, con un total de 42 positivos, pero ninguna hospitalización. Cinco de ellos se ubican en Mallorca y uno en Ibiza, y de nuevo todos son de ámbito familiar.

Consejería de Justicia valenciana

Los cuatro funcionarios confinados tras dar positivo en coronavirus una compañera en la Conselleria de Justicia han obtenido un resultado negativo en las pruebas PCR del Covid-19, según ha podido saber Europa Press.

Una de las empleadas de Justicia de la Generalitat dio la pasada semana positivo por Covid-19, lo que obligó a confinar a cuatro compañeros y a desinfectar la sede de la Administración valenciana. La funcionaria contagiada habría estado en contacto con un familiar que reside en Lérida que también habría sufrido la Covid-19.

La empleada avisó el pasado 1 de julio a sus superiores de que no se encontraba bien y señaló que había estado con un familiar que presentaba síntomas compatibles con coronavirus.

Los rebrotes preocupan a Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que hay un acuerdo de los países de la Unión Europea para distribuir la futura vacuna contra el coronavirus «equitativamente» entre todos los países en función de la población y la necesidad. En una entrevista este miércoles en Catalunya Ràdio, el ministro de Sanidad ha asegurado que hay un frente común europeo para negociar con las compañías que están desarrollando vacunas y ha señalado que esto «cierra la carrera» de quién la consigue antes.

Illa no ha descartado volver a un estado de alarma si se produjese un crecimiento sostenido que afectase a más de una comunidad autónoma, pero ha subrayado que «sería el último recurso» y que ahora no hay datos que haga prever este escenario, porque las actuaciones contundentes contra los brotes son suficientes para controlar el virus, ha apuntado.

Sobre volver de nuevo a un confinamiento total, el ministro ha dicho que «con los datos con que se dispone hoy no hay motivos» para volver a esta situación, y ha añadido que no prevé que se tenga que volver a hacer, pero ha pedido precaución porque hay cosas del virus que no se conocen aún.

Illa ha explicado que desde el 11 de mayo ha habido 118 rebrotes en España y que hay activos 67, ha asegurado que los que más le preocupan ahora son los del Segrià (Lérida) y A Mariña (Lugo), y ha sostenido que la decisión de hacer confinamientos domiciliarios corresponde a las comunidades autónomas.

Ha evitado valorar si se debería de haber hecho un confinamiento perimetral del Segriá antes, porque «es una decisión que corresponde a la Generalitat», al ser preguntado por las palabras del el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, que aseguró que se debería haber tomado antes la decisión.

Illa ha opinado que las competencias sanitarias transferidas a las comunidades autónomas «han sido una fortaleza en esta crisis», ha destacado la coordinación entre el Ministerio y las comunidades, así como la comunicación fluida con los responsables de salud y en concreto con la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés.

Illa ha afirmado que hay un esfuerzo internacional de investigación para buscar la vacuna que impresiona, y ha destacado que «si todo va bien, para el segundo trimestre del año que viene podría haber una o varias vacunas». Ha insistido en que estas fechas no se pueden asegurar, «está todo muy entre comillas», pero el horizonte que marcan es en primavera, en el segundo trimestre de 2021.

Brote en una residencia de Ronda

Un total de 27 personas permanecen en aislamiento en Ronda (Málaga) tras haber mantenido contacto en los últimos días con una persona mayor residente de un geriátrico de la localidad contagiada de coronavirus (Covid-19), quien finalmente falleció este lunes en el Hospital Serranía de Ronda como consecuencia de la enfermedad.

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas a los hechos, las personas aisladas se tratan de diez trabajadores de distintas categorías profesionales entre atención primaria y hospitalaria, y otras 17 entre trabajadores y residentes del geriátrico. Casi la mitad de ellas han dado negativo en las pruebas PCR realizadas, pero faltan por hacérselas a algunas más y aun así se les repetirá a todos en diez días, cuando termine su aislamiento. Además, el área de Medicina Preventiva y Salud Pública ha fijado vigilancia pasiva a algunos trabajadores más de atención primaria y hospitalaria por contacto con el mismo paciente, pero de menor riesgo.

De esta forma, Ronda registra un brote declarado por la red de alertas, pero sin casos positivos en la actualidad al fallecer el único paciente. No obstante, «los protocolos hay que cumplirlos» y todo se está haciendo conforme a ellos por seguridad para los trabajadores y las personas cercanas al paciente, subrayan las mismas fuentes.

Expansión del coronavirus en el Segriá

La expansión del virus en Lérida ha llevado a las autoridades catalanas a querer endurecer el uso de la mascarilla y obligar a llevarla con distancia de seguridad o no, salvo en el ámbito doméstico, una medida que se detallará en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT), que prevé reunirse este miércoles por la mañana.

Desde que estallara la pandemia, en la comarca del Segriá -que desde el sábado permanece confinada-, se han contabilizado 2.615 casos de coronavirus, de los que 853 han sido confirmados en las últimas dos semanas. Y, de ellos, 568 han sido diagnosticados en los últimos siete días, según los datos de la Conselleria de Salud.

El volumen de infecciones preocupa desde hace días a los responsables sanitarios, y ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, afirmó que le «hubiera gustado» que Cataluña hubiera optado más temprano por el confinamiento, aunque reconoció que «a toro pasado es fácil decir que sería mejor haberlo hecho antes».

Una afirmación que hoy ha levantado el recelo de la consellera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, que ha negado que hayan actuado tarde ante estos brotes y ha denunciado la «frivolidad» del Gobierno del Estado por cuestionar la gestión de la Generalitat.

Aunque en su mayoría son asintomáticos, los hospitales de la provincia tienen ingresados este martes a un total de 68 pacientes con covid, 19 más que el pasado domingo, de los que ocho están en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La mitad de los hospitalizados son personas jóvenes, de alrededor de 40 años.

También el sistema de atención primaria está viviendo un momento de «alta saturación», según ha explicado a Efe el gerente territorial del ICS en Lérida, Alto Pirineo y Arán y Gestión de Servicios Sanitarios (GSS), Ramon Sentís.

Conexión entre Lérida y Ordicia

Una de las personas infectadas de Lérida que tuvo una reunión familiar en un local hostelero de la calle Etxezarreta de Ordicia podría ser el origen del foco detectado en la localidad guipuzcoana, que ya se extiende a 30 positivos. Ante este aumento, el Ayuntamiento ha optado por tomar medidas restrictivas y ha decretado la suspensión del tradicional mercado de productos locales de los miércoles, así como el cierre del polideportivo, la biblioteca y los parques infantiles. «Osakidetza se mantiene vigilante, no dudaremos en actuar con firmeza si los resultados lo indicaran», ha dejado claro la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, quien ha adelantado que una de las medidas podría ser la de obligar a llevar mascarilla en la comarca.

También sigue en aumento el brote localizado en la comarca de A Mariña, que suma 131 positivos, de los cuales permanecen activos 121, dos más que en el último balance. No obstante, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que los datos apuntan a «una pequeña regresión» en los contagios, ya que de las pruebas realizadas ayer han resultado positivas el 4,5 por ciento, cuando hace tres días eran el 20,5 por ciento.

Aunque ha insistido en llamar a la cautela y prudencia y ha vuelto a aconsejar a los contagiados que no acudan a votar el domingo. Sobre estos comicios, la Junta Electoral de Galicia considera que «mientras las actividades administrativas, económicas y sociales se desarrollen con normalidad» en A Mariña, «no entiende afectadas las condiciones» de las elecciones «a salvo de lo que pueda acordarse, si es el caso, por las autoridades sanitarias».

Lo que también está transcurriendo con normalidad, allí y en toda España, son las pruebas de acceso a la Universidad, que los brotes no han impedido que sean presenciales.

Pero en A Mariña sí se mantienen las restricciones de movimiento para 80.000 decretadas ayer y durante cinco días; en los próximos 2 ó 3 la Xunta decidirá si las aplica de forma selectiva, ya que el grueso de los casos se concentra en tres municipios.

Dos nuevos focos de coronavirus ha elevado a quince los registrados en Andalucía y los afectados hasta los 254.

Uno de los nuevos es el detectado en Belicena (Granada), con seis casos, que se produjo en un velatorio multitudinario con personas de diferentes localidades; el otro, con cuatro infectados, se localiza en Adra (Almería).

Los brotes activos están en las provincias de Granada, Málaga, Almería, Huelva y Cádiz, y de los quince, siete están bajo control y el resto están siendo investigados. El más voluminoso sigue siendo el del centro de acogida de Cruz Roja en Málaga, donde los infectados han alcanzado los 108.

Aragón registró este martes 26 nuevos casos de coronavirus desde ayer, de los que 12 se han contabilizado en Huesca, 10 en Zaragoza y 4 en Teruel; estos últimos se corresponden con un mismo brote familiar en el municipio de Alacón, en el que se habían detectado tres casos en días previos.

Lo último en España

Últimas noticias