El Consejo de Ministros debate hoy detalles sobre la exhumación de Franco

Exhumación Franco
Reunión del Consejo de Ministros.

Una vez solventado el último obstáculo para la exhumación de Francisco Franco, tras rechazar el Tribunal Supremo el recurso presentado por el prior de la Abadía, el Consejo de Ministros debatirá hoy sobre la exhumación del dictador.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no ha querido dar la fecha exacta en la que se desenterrará a Franco. Los diferentes recursos, tanto de la familia como del prior, han limitado la capacidad de actuación del Gobierno.

Sin embargo, este viernes, una vez que el Tribunal Supremo ha dictado la providencia decretando el archivo definitivo de los tres recursos pendientes, el Ejecutivo se ha decidido a introducir a debate la exhumación en el cónclave ministerial. Esto no quiere decir que este mismo viernes se vaya a tomar una decisión definitiva sobre la fecha, pero lo cierto es que, según las fuentes consultadas por OKDIARIO, faltan ya pocos flecos por cerrar para sacar a Franco del Valle de los Caídos.

Este jueves la familia Franco ha dado un último paso para frenar los planes –o al menos retrasarlos– del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Los Franco han presentado en el Tribunal Constitucional el recurso de amparo contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que avala la decisión del Gobierno de exhumar a Franco.

Este movimiento a la desesperada de los nietos de Franco intenta provocar que el Constitucional imponga una medida cautelarísima para suspender la ejecución de la sentencia con carácter de urgencia, lo cual llevaría a una inevitable prórroga que dejaría de nuevo en suspenso la exhumación. El compromiso de Pedro Sánchez es que la exhumación se produzca antes del comienzo de la campaña electoral, que se producirá en menos de tres semanas –esta campaña durará menos de lo habitual–.

El procedimiento para llevar a cabo el traslado de los restos del dictador incluye que los nietos de Franco puedan estar presentes y acompañen el féretro hasta su destino final en el cementerio de Mingorubio. El plan de exhumación diseñado consiste en sacar el féretro y salir de la basílica en menos de cuatro horas. Para ello, el equipo que deberá realizarlo conoce ya los planes desde hace tiempo, tal y como adelantó OKDIARIO. Concretamente, los planes de exhumación han sido asignados a la funeraria de Nuestra Señora De La Jarosa, que administra el Tanatorio de San Lorenzo de El Escorial, con sede en el pueblo de Guadarrama.

Lo último en España

Últimas noticias