El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León ve «modas del ecologismo» detrás de los incendios
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ve en las «modas del ecologismo» y la «filosofía del conservacionismo» una de las causas y factores de los incendios forestales.
En una entrevista este lunes, el titular de Medio Ambiente ha precisado que es «una de las causas, hay muchas» y ha sostenido que esas «modas del ecologismo» en cuanto a las riberas de los ríos dificultan la limpieza de los montes.
El consejero ha admitido que los vecinos afectados por los fuegos, como el de la localidad de Losacio, en Zamora, que este fin de semana se ha visto amenazada por otro fuego, «tienen todo el derecho a quejarse».
«Vamos a estar con ellos», ha añadido Suárez-Quiñones, que ha recordado el plan en marcha de restauración ambiental, económica y social de los pueblos de Zamora afectados por los fuegos de junio y julio. «Necesitamos que sientan que estamos con ello», ha añadido.
En cuanto a la petición al Gobierno del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de que haya más medios en la lucha contra el fuego, ha sostenido que la coordinación y cooperación con todas las administraciones «ha funcionado extraordinariamente» bien en la Comunidad, pero «la nueva realidad de los incendios» requiere «cooperar, unirmos más y mejorar todos los medios».
Incendios en Castilla y León
Castilla y León sigue este lunes siendo una de las comunidades más afectadas por los incendios, ya sin llamas, en tres de sus provincias, Burgos, Ávila y Zamora, el primero provocado por uso de maquinaria en horario en el que estaba prohibido y los dos últimos intencionados, según los indicios.
El incendio que se desató ayer en Quintanilla del Coco, en la provincia de Burgos, ha obligado evacuar seis poblaciones, entre ellas Santo Domingo de Silos, donde incluso el monasterio -cuna del canto gregoriano en España- y los monjes han tenido que ser desalojados.
El fuego se declaró cerca del Sabinar del Arlanzón y del Desfiladero de la Yecla, en una zona de gran valor ecológico, paisajístico y turístico y ha obligado a evacuar a medio millar de personas en Santibáñez del Val, Santo Domingo de Silos, Carazo, Villanueva de Carazo, Hacinas y Castroceniza.
A este se suman los fuegos de San Juan de la Nava (Ávila) y Losacio (Zamora) ahora también sin llama, donde el operativo se centra en labores de enfriamiento para contener el perímetro y evitar que se puedan reactivar.
El incendio de San Juan de la Nava está cerca del que aún permanece activo en el municipio de Cebreros, por una colilla mal apagada, según los indicios.
El fuego, que ha arrasado desde el pasado día 16 unas 4.500 hectáreas, ha sido declarado de Nivel 1 de peligrosidad ante la previsión de que su control se prolongue más allá de doce horas.
En Zamora la Guardia Civil ha desalojado a causa del incendio forestal de Vegalatrave a los vecinos de Losacio, Olmillos de Castro, Marquiz de Alba, Losilla, Navianos de Alba y San Pedro de las Cuevas y mantiene el preaviso para las evacuaciones de las localidades de Santa Eufemia del Barco, Perilla de Castro y la urbanización de La Encomienda de ese último municipio.
Una zona donde la Guardia Civil encontró «serios problemas» para llevar a cabo las últimas evacuaciones y ha advertido de que quienes se quedan en sus casas, lo hacen con el riesgo para sus vidas, «no son héroes».
En Montes de Valdueza (León) el operativo ha logrado delimitar el perímetro del incendio, que durante siete días ha arrasado una superficie aproximada de 1.435 hectáreas, en un perímetro de casi setenta kilómetros.