Una consejera socialista del Tribunal de Cuentas pide frenar a PP y VOX por desafiar las leyes de género

El Tribunal de Cuentas es el organismo que desde una obligada independencia debe controlar las cuentas de los partidos y organismos públicos. Y allí es donde una de sus principales consejeras, Enriqueta Chicano, propuesta por el PSOE, acaba de lanzar una caza de brujas contra dos de los partidos políticos que este organismo audita por haber osado desafiar las leyes de género. Los dos partidos frente a los que pide no dar “ni un paso atrás” son PP y VOX.

VOX
Enriqueta Chicano, del Tribunal de Cuentas. Foto: EFE
Carlos Cuesta

Chicano entró en el Tribunal de Cuentas por indicación de los socialistas y tras estar ampliamente ligada a la defensa de los colectivos feministas. Ella es en estos momentos la presidenta de la Comisión de Igualdad. Y, además, es la consejera encargada del “Departamento Segundo de Fiscalización: Área Político-Administrativa del Estado”. Este departamento es nada menos que el que “asume la fiscalización de los ministerios (y de sus organismos públicos dependientes) de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Justicia; Defensa; Interior; Educación, Cultura y Deporte; y Presidencia y para las Administraciones Territoriales. Es decir, que tiene una función decisiva para realizar las auditorías y controles del comportamiento de los partidos a su paso por el Gobierno de España.

Chicano es la misma que ha remitido a todas las mujeres del Tribunal de Cuentas un mensaje en el que reclama abiertamente lanzar una caza de brujas contra el Partido Popular y VOX por haber osado desafiar la ideología de Genero. Hay que recordar que ambos partidos han pactado en Andalucía limitar los postulados radicales de estas leyes impulsadas, entre otros, por los socialistas.

El documento, al que ha tenido acceso OKDIARIO y que hoy reproduce en exclusiva, se ha distribuido desde la cuenta oficial del Tribunal de Cuentas, tal y como figura en la documentación en poder de este diario. El mensaje se titula, de forma muy descriptiva, “Ni un paso atrás”.

Allí Chicano señala que “un centenar de mujeres han perdido la vida, asesinadas por serlo, por ser mujeres. Decenas de miles han sufrido malos tratos, de sus parejas o de desconocidos, por ser mujeres. Más de dos mil han sido violadas, fuera o dentro de la familia.

Estamos hablando de 2018 y de España, uno de los países socialmente más avanzados del mundo, y con una legislación más progresista”.

El texto prosigue y afirma que “ahora más que nunca”, existe una “bestia parda que anida en cada rincón de la patria” que quiere “liquidar la Ley contra la Violencia de Género, y sustituirla, claro, por una Ley de Defensa de la Familia”, en referencia al pacto entre los dos partidos del centro derecha en Andalucía.

El mail remitido al personal del organismo fiscalizador de las cuentas públicas sigue tomando partido y lanzando consignas ofensivas de clara orientación política: “¿De todas las familias? De la mejor, que a buen seguro, según el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig-Plà, será la católica, la que está protegida por los más homófobos de los sacerdotes. ¿Y qué pasará con las mujeres, que son desde piropeadas groseramente por la calle hasta violadas en grupo? Pues pasará que “algo habrán hecho”.

Fiscaliza las cuentas de los partidos

Por todo ello, la consejera del Tribunal de Cuentas, miembro del Pleno de esta entidad por la que pasan los informes de fiscalización independientes de todos los partidos y organismos públicos, asegura que hay que tomar medidas. “Esta vez se trata de algo tan sencillo como que la mitad de la ciudadanía está subordinada a la otra mitad. En casos extremos puede pasar que un representante de la mitad dominante humille o mate a una mujer por serlo”. Y es que, según ella, “las mujeres españolas, muchas de ellas, han decidido que no van a tolerar que se dé ni un paso atrás en el largo y duro camino de la igualdad de derechos, no solo ante la ley, sino, sobre todo, ante toda la ciudadanía. ¿Cómo puede haber una sola mujer que ignore lo que significa la violencia de género?”.

Y sentencia: “¿Y los hombres? ¿Cómo puede haber un solo hombre que permita que la formación a la que vota se plantee la duda sobre si hay que derogar esa ley? Ni un paso atrás. Que sea algo más que un buen eslogan”.

La “Excma. Sra. Doña Enriqueta Chicano Jávega” figura inscrita por “designación como Consejera de Cuentas: Acuerdo de 17 de julio de 2012, del Pleno del Congreso de los Diputados (BOE 21-VII-2012). Adscripción al Departamento Segundo «Área de Administración Político-Administrativa del Estado»: Acuerdo del Pleno del Tribunal de Cuentas, de 3 de agosto de 2012”.

Y ha ocupado infinidad de cargos políticos “asesora política en los Gabinetes de los Ministerios de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría de Gobierno, sucesivamente. En el entonces Ministerio de Obras Públicas fue Subdirectora en la Secretaría General Técnica y como tal miembro de la Representación Española en la CEE en el Grupo de Contratos Públicos y en el Comité Consultivo de Contratos Públicos. Ha ocupado la Dirección General de Seguimiento de Iniciativas Parlamentarias del Ministerio de Relaciones con las Cortes y la Dirección General de Relaciones con el Senado en el Ministerio de la Presidencia”.

Toda una carrera que la ha llevado a ser una de las personas de referencia del PSOE en el Tribunal de Cuentas. Y en estos momentos encabeza una cruzada que hace más que difícil creer en su independencia.

Lo último en España

Últimas noticias