RTVE

La presidenta socialista de RTVE presentó un proyecto de gestión que fue superado por 59 candidatos

"No hay un diagnóstico serio, muchas generalidades", afirmó el comité de expertos sobre el plan de Cascajosa

Ver vídeo
Segundo Sanz

Concepción Cascajosa, la militante socialista que el Gobierno de Pedro Sánchez ha colocado para presidir RTVE de forma interna tras varias maniobra de Moncloa en el Consejo de Administración del ente público, presentó un proyecto de gestión para la Corporación -en el proceso de selección de consejeros de 2018- que fue superado por otros 59 candidatos.

Así consta en la evaluación que hizo entonces el Comité de Expertos de dicho proceso y que puede leerse en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este comité examinador hizo esta pésima valoración del proyecto que presentó Cascajosa: «No hace diagnóstico del sector. No hay diagnóstico serio, apenas alguna pincelada de generalidades. Generalidades. No hay estructura empresarial. Muchas generalidades, planteamientos superficiales», señalaron los expertos.

De igual modo, el comité emitió estas consideraciones sobre la autorreconocida como militante socialista: «Tiene en cuenta el cambio tecnológico. Sin apartado de viabilidad económica ni similar. Proyecto sin estructurar, sin incluir modelo económico ni estructura empresarial. Con generalidades en otros apartados, aunque se preocupa de incluir perspectiva de género». Por ello, Cascajosa apenas recibió 6 puntos en este apartado de la evaluación.

La otra cuestión a considerar para la calificación fue la relativa a los «méritos alegados», donde la activista quedó en la posición 85, con 17,50 puntos, de un total de 95 candidatos. De este modo, en la nota final (la suma de méritos y el proyecto de gestión), Cascajosa no pasó de un 23,5 sobre 100 puntos, lo que le dejó en la posición 86 de esos 95 aspirantes a formar parte del Consejo de Administración de RTVE.

Pese a ello, luego fue propuesta por el PSOE para su designación por parte de las Cortes Generales, donde reconoció su militancia socialista en la Comisión consultiva de nombramientos, y salió elegida para integrar el Consejo de RTVE teniendo la peor nota de los diez consejeros. Al igual que ella, otros cuatro consejeros (Elena Sánchez, anterior presidenta interina, el podemita José Manuel Martín Medem, María Consuelo Aparicio, Jenaro Castro y Ramón Colom) no habían pasado el corte del concurso, que los expertos fijaron al menos 65 puntos sobre 100.

En su comparecencia ante la Comisión consultiva de nombramientos en 2021, Concepción Cascajosa reconoció a pregunta de Vox que tenía el carné del Partido Socialista, algo incompatible con la neutralidad e independencia que se exige al cargo público de presidente de RTVE. «Le tengo que contestar que sí, soy militante del Partido Socialista y, en ese sentido, considero que esa militancia forma parte de mi compromiso social y de mis ideas progresistas», presumió.

Asimismo, «le tengo que decir -continuó- que mi compromiso hasta ahora en ese ámbito ha sido estrictamente local, y que considero que, de igual manera que sus señorías están aquí en representación de diferentes ideologías y de diferentes marcos, eso manifiesta un compromiso con unas ideas que tengo y que defenderlas, obviamente, considero que forma parte de mi vida profesional», aseguró Cascajosa, que venía ejerciendo desde 2021 el puesto de presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE.

Denuncia del PP

Desde el PP han denunciado la «intromisión política» constante del Gobierno de Sánchez en todas las instituciones, incluida la radiotelevisión pública. «Que Sánchez ponga al servicio de sus intereses hasta el último organismo y entidad del Estado ha dejado de ser noticia. Lo ha hecho con la agencia EFE, el CIS, con el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado y con la Fiscalía General del Estado. Ahora lo hace con RTVE», recuerdan fuentes del PP.

«Tras colocar a quien fue su jefe de comunicación en La Moncloa como presidente de la agencia EFE (Miguel Ángel Oliver), Sánchez elige ahora a una militante del PSOE como presidenta de RTVE. Concepción Cascajosa es la última consejera del ente público con obediencia total al PSOE. Ni la Agencia EFE ni RTVE pueden convertirse en la avanzadilla mediática de Moncloa», añaden las fuentes de Génova.

«La historia de RTVE, desde la llegada de Sánchez al poder en 2018, es la de una crisis permanente. Ya intentó en un primer momento imponer una administradora única, Rosa María Mateo, para sortear al Consejo y controlar el ente público a su gusto. Ahora apuesta por nombrar una nueva ‘Tezanos’ en RTVE», alertan los populares.

«El PP seguirá defendiendo la independencia de la radiotelevisión pública que representan sus trabajadores y que se está viendo lastrada por Sánchez, quien con su intervencionismo amenaza la importante función de informar con rigor y neutralidad de los periodistas», aseguran las fuentes del partido de Alberto Núñez Feijóo.

Lo último en España

Últimas noticias