Elena Sánchez ha votado en contra

Moncloa impone como presidenta de RTVE a la consejera Cascajosa que presumió de ser «militante del PSOE»

Elena Sánchez, destituida en el consejo de ayer, se ha abstenido y los tres consejeros del PP han votado en contra

Ver vídeo
Carlos Ribagorda

Moncloa ha sacado adelante el nombramiento de Concepción Cascajosa como nueva presidenta provisional de RTVE con la abstención de Elena Sánchez, destituida ayer tras cesar ella al director de Contenidos, José Pablo López, y el voto en contra de los tres consejeros del PP, Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio.

A favor han votado los dos consejeros del PSOE, la propia Cascajosa y Ramón Colom, los dos de Unidas Podemos, Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem, y el del PNV, Juan José Baños. Será presidenta provisional, no interina, durante los próximos seis meses, según explican fuentes internas.

Cascajosa presumió de ser militante del PSOE en una comparecencia pública en el Congreso. La nueva presidenta provisional de RTVE señaló en el Congreso a preguntas de los diputados que tenía que «contestar que sí», que es «militante del Partido Socialista» y que consideraba que «esa militancia forma parte» de su «compromiso social e ideas progresistas». Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, señaló este martes sobre la situación creada en RTVE tras el cese de Elena Sánchez que lo importante era «garantizar la independencia» de la cadena pública.

De esta forma, Moncloa consigue imponer de nuevo su criterio en RTVE, después de que Elena Sánchez se resistiera a dimitir y a apoyar en el consejo a Cascajosa, como ha publicado este diario este miércoles. Para sacar adelante el nombramiento de Cascajosa, Moncloa necesitaba el apoyo de Elena Sánchez o el de Martín Medem, fiel a la ex presidenta. Finalmente, Sánchez se ha abstenido y Martín Medem ha votado a favor pero a cambio de cesar a Alfonso Morales, secretario general de RTVE y otro de los miembros del Comité de Dirección que ha querido cesar la ex presidenta desde su llegada al poder en septiembre de 2022.

Cascajosa, RTVE
Concepción Cascajosa, nueva presidenta provisional de RTVE.

La votación para designar a Cascajosa presidente provisional de RTVE se ha producido después de que los consejeros votaran en contra de una presidencia rotatoria, como querían los tres propuestos por el PP. El motivo es que, tras el cambio en los estatutos que aprobó el Gobierno en octubre de 2022 para dar poderes ejecutivos a los presidentes interinos -y beneficiar a Elena Sánchez-, ahora serviría para que los consejeros del PP tuvieran esos poderes ejecutivos y pudieran cambiar a la segunda línea de directivos de la casa -cuyo nombramiento no pasa por el consejo-.

Ante el ‘no’ del Gobierno a la presidencia rotatoria, lo que se ha plasmado fielmente en la votación, los consejeros han pasado a debatir el nombre de Cascajosa como sustituta de Elena Sánchez. Como ha publicado este diario este miércoles, Cascajosa era la opción del Gobierno pero necesitaba el apoyo de Elena Sánchez o de Martín Medem, sobre el que han caído todas las presiones.

Finalmente, Medem ha dado su brazo a torcer a cambio de la cabeza de Morales y Elena Sánchez se ha abstenido, dando luz verde a que Moncloa ponga otro militante de su partido al frente de una institución del Estado.

Lo último en Economía

Últimas noticias