El comunista Santiago maniobra en el Congreso para acelerar la ley que favorece el terrorismo callejero
El diputado de Unidas Podemos y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, maniobra en el Congreso para acelerar la ley que desprotege a la Policía, la Guardia Civil y otros agentes autonómicos y locales. El que fuera asesor de las FARC, actual líder del Partido Comunista (PCE), está llevando la voz cantante dentro del partido del Gobierno en la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana iniciada a partir de una proposición del PNV.
Este miércoles se celebró una reunión de la Ponencia de la Comisión de Interior donde se abordó la redacción del articulado en base a las enmiendas presentadas. Y aquí, Santiago tuvo un papel protagonista para que los trabajos de la Ponencia discurran lo más rápido posible y estén acabados en febrero para continuar el texto su tramitación en las Cortes.
Tanto es así que anunció que iba a saltarse una votación parlamentaria con tal de imprimir dicha celeridad a la Ponencia. Y es que en la sesión de este miércoles, celebrada a puerta cerrada, se votó si era necesario pedir a la Mesa del Congreso que habilitara el mes de enero -inhábil a efectos parlamentarios- para celebrar más reuniones de dicho órgano con la intención de debatir las enmiendas. En concreto, los miércoles 12, 19 y 26 de enero.
PSOE, Podemos y sus socios de la mayoría Frankenstein, los mismos que están detrás de la reforma que generaría indefensión a los policías, perdieron la votación este miércoles debido a varias ausencias, entre ellas de la representación de Esquerra Republicana (ERC), según informaron fuentes parlamentarias. De este modo, Partido Popular, Vox y UPN (como Grupo Mixto) hicieron valer sus escaños para ganar la votación.
Sin embargo, Enrique Santiago ignoró el resultado, manifestó que no le importaba nada este mandato parlamentario y aseguró que él mismo se encargaría de que el Gobierno, del que forma parte como secretario de Estado para la Agenda 2030, registrara su petición a la Mesa del Congreso para decretar hábil el mes de enero en esta Ponencia, el único resquicio reglamentario que quedaba.
Una «vergüenza»
Fuentes del PP califican lo ocurrido de «absoluta vergüenza» y denuncian la prepotencia del líder comunista, más afanado en tareas parlamentarias que en su labor en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dirigido por Ione Belarra, departamento del que depende su secretaría de Estado. Desde Vox, fuentes de la tercera fuerza del hemiciclo cuestionan también esta maniobra de Santiago y ponen en valor que la oposición haya tenido que obligar al Ejecutivo de Pedro Sánchez a emplear esta argucia en su propósito de sacar adelante una norma que alienta a los «terroristas callejeros».
Coincidiendo con la reunión de la Ponencia, el sindicato policial Jusapol había convocado una concentración este miércoles delante del Congreso en señal de protesta. Sin embargo, a última hora fue cancelada por los organizadores por «responsabilidad» debido al auge de contagios de coronavirus en España.
Los principales sindicatos y asociaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, apoyados por PP, Vox y Cs, ya participaron el pasado 27 de noviembre en una multitudinaria manifestación en Madrid para mostrar su rechazo a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana (aprobada en 2015) que pretenden Pedro Sánchez y sus socios.