Ley de Seguridad Ciudadana

Podemos quiere dejar sin sanción los «actos humillantes» a la Policía en la nueva Ley de Seguridad

Podemos policía
Enrique Santiago e Isa Serra. (Foto: EP)
Segundo Sanz

Podemos, uno de los dos partidos que sostienen el Gobierno de coalición, quiere que los «actos humillantes» a la Policía dejen de ser sancionados en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que pretende implantar el Ejecutivo socialcomunista de la mano de sus socio de la mayoría Frankenstein.

Así se desprende de una de las enmiendas presentadas por el grupo de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común a la proposición de ley impulsada por el PNV para reforma la normativa ahora vigente aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015.

En concreto, la citada enmienda, consultada por OKDIARIO, plantea que se elimine de la regulación actual los términos «faltas de respeto y consideración» hacia «un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad». Y quieren que en lugar de ello, figuren los conceptos «insultos o injurias» cuando «estas conductas no sean constitutivas de infracción penal». Los comunistas alegan que se trata de una «mejora técnica» del artículo 37.4 de la ley vigente dirigida a dar «mayor seguridad jurídica» a los radicales.

Se da la circunstancia de que tras la llegada de Fernando Grande-Marlaska al Ministerio del Interior en 2018, se emitió una instrucción a la Policía para dar una determinada interpretación a la redacción de dicho artículo 37.4. El escrito señaló que a partir de entonces se consideraría como infracción leve en relación a este precepto (el que sanciona las «faltas de respeto y consideración») aquellas acciones que supusieran un «acto humillante, despectivo u ofensivo» para los Policías y también «para la institución que representan».

Ahora, Unidas Podemos quiere acabar directamente con las sanciones administrativas para estos «actos humillantes» y eleva la categoría a «insulto o injurias». Por la vía penal ya se persiguen con pena de multa las injurias graves a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Artículo 504). Cabe recordar que Podemos quiere suprimir también del Código Penal este precepto, junto al de injurias a la Corona o el enaltecimiento del terrorismo, dentro de una reforma para acabar con lo que llaman «delitos de opinión».

Por su parte, Más País, con el cofundador de Podemos Íñigo Errejón como firmante de sus enmiendas, exige «suprimir» la citada infracción del artículo 37.4 por «ser innecesaria y constituir un riesgo para la libertad de expresión», en su opinión.

Iglesias y Serra

Siendo presentador de La Tuerka y antes de dar el salto a la política y convertirse en líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se emocionó en dicho programa al ver cómo unos manifestantes radicales agredían y pateaban a un policía durante una concentración que se produjo en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. Fue en la concentración de Rodea el Congreso que tuvo el 25 de septiembre de 2012 y que se saldó con 35 detenidos y 64 heridos, 27 de ellos policías.

También se retrató la actual portavoz nacional de Podemos y asesora de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad, Isa Serra, cuando insultó gravemente a dos mujeres policías en unos altercados por un desahucio en Madrid. A una agente de Policía Municipal, le dijo: «¡Eres cocainómana!», «¡mala madre, hija de puta!, con todo lo que hemos luchado las mujeres, contigo se pierde todo, no te quieren ni tus propios compañeros».

Y otra mujer agente de Policía le dirigió frases como «¡Hija de puta, puta, zorra, que te follas a todos los policías municipales!, «¡Vergüenza, si fuera tu hijo tendría que cogerte un arma y pegarte un tiro!», según recogía los hechos probados de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que luego confirmó el Supremo. El Alto Tribunal descartó así su recurso de casación contra la sentencia que la condenó a 19 meses de prisión, mismo tiempo de inhabilitación y una multa de 2.400 euros por los delitos de atentado, lesiones leves y daños contra agentes de la Policía en aquellos altercados.

Lo último en España

Últimas noticias