Los Comités de Defensa de la República se estrenarán en Baleares con actos contra la Constitución

Primer encuentro de los CDR de Baleares en Mallorca
Primer encuentro de los CDR de Baleares en Mallorca

Los Comités de Defensa de la República creados en el último mes en Mallorca se estrenan este fin de semana, y lo harán coincidiendo con los actos en homenaje a la Constitución, pero celebrando encuentros contra la Carta Magna y en defensa de la ‘república catalana’ .

El primer encuentro de los CDR mallorquines tendrá lugar este domingo en la localidad de Manacor, donde una decena de estos grupos de agitación callejera creados por la Candidatura de Unidad Popular (CUP) en Cataluña van a mantener su primer encuentro conjunto. Será en el Ateneo El Tort, un local en el que los anarquistas de la isla celebran actos y organizan campañas antisistema.

CDR´s en barrios, pueblos y universidad

En esta asamblea, las ‘brigadas de autodefensa’ (que la CUP comenzó a formar en Cataluña el pasado mes de julio para controlar el referéndum ilegal del 1-O) que en esta isla ha promovido la organización independentista Endavant Mallorca presentarán su proyecto de ‘Países Catalanes’  en el que ocupa un papel destacado el archipiélago balear.

Junto a los CDR de barrios de Palma, como los de Eixample o Canamunt, al estilo de los creados por la CUP en Barcelona, por ejemplo en el barrio de Gracia,  o el de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), también han sido convocados los que ya funcionan en algunos pueblos de Mallorca,  como el del municipio anfitrión, Manacor, o los de Alaró, Esporlas, Campos o  Puigpunyent.

Concentración de los CDR contra la Constitución
Concentración de los CDR contra la Constitución

Ya el miércoles, Día de la Constitución, los CDR harán su segunda aparición pública en estos días de conmemoración de la Ley de Leyes precisamente en contra de ella. Han preparado una concentración en Palma de Mallorca bajo el lema «Por la República Catalana y contra la constitución del 78, heredera del fascismo».

Será el ‘estreno’ asambleario de estos grupos inspirados en los que controlan barrios y pueblos en la Cuba castrista pero no su primera aparición desde su creación en las islas, tal y como adelantó OKDIARIO, a lo largo del pasado octubre. En noviembre ya han protagonizado movilizaciones contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña, por la liberación de los consejeros de la Generalitat y los líderes de ANC y Òmnium Cultural encarcelados por el intento de golpe de Estado.

Lo último en España

Últimas noticias