El Barça ya tiene su comité de defensa de la república y anuncia las «primeras acciones en breve»

Camp Nou
Banderas esteladas en el Camp Nou. (Foto: AFP)
Gonzaga Durán

El F.C. Barcelona da un paso más en su politización como club. Un grupo de socios y seguidores del equipo han creado el primer comité de defensa de la república (CDR) del club. «En breve comunicaremos nuestras primeras acciones», manifiestan en un comunicado.

«Desde sus orígenes, el F.C. Barcelona y sus socios han estado plenamente vinculados y comprometidos con el devenir del país», comienza la nota que ha sido difundida a través de las redes sociales.

Para justificar la creación del CDR, la asociación retrocede hasta los tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera: «Clausuró el campo de Les Corts por haber pitado el himno español en un partido amistoso, las tropas franquistas fusilaron nuestro Presidente Josep Sunyol en 1936, y durante la negra noche del franquismo, el FC Barcelona era la libertad negada, era el pueblo negado, era la bandera negada».

«Cuando pensábamos que aquella época de vergüenza y represión formaban parte del pasado, han vuelto, con la intensidad de siempre», relata el comunicado. De esta forma, este grupo compara la situación que vive actualmente Cataluña tras la aplicación del artículo 155 con la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

Los CDR son de inspiración castrista

Los comités de defensa de la república son organizaciones separatistas que se crearon de cara al referéndum ilegal del 1-O, con el objetivo de que la ciudadanía participase en la consulta ilegal. El partido que los impulsó fue la formación antisistema de la CUP. Nacieron bajo el nombre de comités de defensa del referéndum y actualmente se les denomina como comités de defensa de la república. Los dirigentes de la CUP se inspiraron en los Comités de Defensa de la Revolución Cuba de la dictadura castrista, al ser admiradores a la ideología de Fidel Castro.

«De nuevo, presos políticos»

El CDR del Barça vuelve a recurrir al argumento de que los ex miembros del Govern encarcelados son «presos políticos». «Y así, de nuevo, presos políticos: un presidente de Catalunya de nuevo al exilio, junto con medio Govern, y un vicepresidente y el otro medio Govern encarcelados en prisiones españolas, junto con los líderes de una sociedad civil ejemplarmente cívica, pacífica y democrática», resalta la nota.

«El F.C. Barcelona y su masa social, en unas circunstancias excepcionales como estas, han de estar a la altura de nuestro compromiso democrático y con el país», señalan los integrantes del CDR, calificando como «país» a la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Estos socios mandan también un mensaje a la actual directiva del equipo lideraba por Josep Maria Bartomeu: «Esto obliga al Club, la entidad y sus directivos no esconderse detrás chantajes impropios de sistemas democráticos o de contratos mercantiles que despojan el fútbol y sus clubes de su alma deportiva y social».

Lo último en España

Últimas noticias