Los Comités de Defensa del Referéndum toman la plaza Sant Jaume y piden la «¡República ahora!»

Centenares de personas en la plaza Sant Jaume de Barcelona. Foto: EFE
Centenares de personas en la plaza Sant Jaume de Barcelona. Foto: EFE

La coordinadora de los Comités de Defensa del Referéndum del 1 de octubre de Barcelona ha reclamado hoy en la plaza Sant Jaume de la capital catalana la proclamación inmediata de la República bajo el lema «Ni 155, ni elecciones: República ahora!».

En la concentración, en la que han participado centenares de personas, se han escuchado proclamas de «ni un paso atrás», «república ahora», «las calles serán siempre nuestras», «independencia», «fuera las fuerzas de ocupación», «TV3 no se toca» y «presos políticos libertad» y se ha cantado «La Estaca».

Entre otros, se han visto numerosos carteles con el lema «Pan, techo y trabajo. República ahora» o pancartas con «El pueblo manda, el gobierno obedece».

También han sido numerosas las banderas violetas -en referencia al feminismo-, rojas -socialismo- y esteladas, símbolo éstas tres de los principales ejes del movimiento anticapitalista e independentista catalán.

Los Comités de Defensa del Referéndum son organizaciones divididas por barrios que nacieron durante las semanas previas al 1 de octubre y que trabajaron en la logística de la votación suspendida por el Tribunal Constitucional.

Entre otras acciones, los últimos días dan clases de resistencia pacífica a los asistentes a sus asambleas abiertas.

Lo último en España

Últimas noticias