Crisis en Ciudadanos

Comienza la fuga de diputados de Ciudadanos en Madrid: dimite el portavoz adjunto de Aguado

Ciudadanos
Sergio Brabezo, en la Asamblea de Madrid.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El fracaso de la moción de censura contra el PP en Murcia y el cierre en falso de Inés Arrimadas a la crisis en Ciudadanos ha disparado la renuncia de cargos en el partido naranja. El último ha sido el diputado en la Asamblea de Madrid, Sergio Brabezo, que ha comunicado este martes su baja como afiliado con un mensaje directo al ex vicepresidente regional Ignacio Aguado, previsible candidato en las elecciones del próximo 4 de mayo: «No puede ser candidato a presidente de la Comunidad de Madrid».

Tras la baja de Brabezo se ha conocido también la de la diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Marta Marbán. OKDIARIO ya había avanzado que se esperaban más renuncias a lo largo del día.

«La deriva insensata de Ciudadanos puede dar la presidencia de la Comunidad de Madrid a Errejón e Iglesias. Ya no reconozco al partido político al que me afilié con tanta ilusión porque Arrimadas ayer cerró esta crisis en falso y sin ninguna autocrítica. Por todo ello, me veo empujado a abandonar Ciudadanos y darme de baja del partido. Por todo esto, no quiero perder esta oportunidad para solicitar a todos los simpatizantes y votantes de Ciudadanos que unan su voto para hacer frente a Pedro Sánchez. Yo lo tengo claro, frente a ellos elijo siempre la libertad», expone Brabezo en una carta en la que comunica su salida de la formación.

Brabezo era portavoz adjunto del Grupo de Ciudadanos en la Asamblea y miembro de la dirección del partido. Antes de ser diputado regional, fue concejal portavoz en materia de Movilidad y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid. En 2019 dejó su cargo en el consistorio para concurrir a las elecciones autonómicas en la lista encabezada por Aguado.

Por su parte, Marta Marbán ha señalado: «No me identifico con lo que está pasando dentro de Ciudadanos y lo que no se comprende no se defiende. Así que he llegado hasta aquí, ha sido maravilloso, pero no continúo». Y ha añadido: «Las despedidas siempre duelen, aun cuando haga tiempo que se ansíen».

Estos abandonos confirman la delicada situación interna que atraviesa el partido de Inés Arrimadas quien, este lunes, evitó asumir responsabilidades en una tensa Ejecutiva que únicamente sirvió para cerrar en falso la crisis interna. Arrimadas se limitó a ofrecer una remodelación de la cúpula, que diluye el papel de Carlos Cuadrado y José María Espejo, dos de sus más estrechos colaboradores, y amplía de siete a 15 el número de miembros, incluyendo a voces territoriales. El portavoz en las Cortes Valencianas de Ciudadanos, Toni Cantó, presentó su dimisión como miembro del comité ejecutivo y dejará su acta como diputado por la negativa de Arrimadas a «asumir responsabilidades».

La dirigente de Ciudadanos ha desoído el clamor interno de cargos que le pedían una reflexión seria e incluso su dimisión, además de cambios organizativos y estratégicos. Sin embargo, la dirigente se niega a admitir ceses y a reconocer su responsabilidad en el movimiento que ha puesto en jaque la propia supervivencia del partido. Varios dirigentes han solicitado la celebración de una Asamblea General para que se definan estrategias y cargos.

Los cambios superficiales no han logrado calmar la rebelión interna y ha animado el abandono de cargos, que será una realidad en los próximos días.

Este fin de semana se conoció la salida de Fran Hervías, hasta ahora senador de  Ciudadanos y ex secretario de Organización del partido naranja, quien anunció además su incorporación al Partido Popular. Muy crítico, Hervías anunció su marcha con una carta en la que explicaba: «Por mis valores y convicciones no puedo seguir representando a un partido que ha cambiado su ideología y que se ha convertido en parte del problema y no de la solución».

«España está gobernada por una banda, cuyo único objetivo es aniquilar nuestro marco constitucional. Hoy nuestro país se debate entre ser una nación de ciudadanos libres o ser el proyecto rupturista y de caos del sanchismo, entre los que amamos España o los que la quieren aniquilar, entre los que defendemos nuestro marco constitucional o los que buscan dinamitarlo», añadía en la misiva, en la que opinaba que el país necesita un proyecto «que piense más en el interés general que en los votos, un proyecto en el que el interés de España esté por encima de todo».

El PP ha invitado a militantes y cargos de Ciudadanos a unirse a sus filas, para ampliar el centro-derecha. Así lo expresó el propio secretario general, Teodoro García Egea, el mismo día en que se conoció la moción en Murcia. García Egea afirmó que el partido tiene las «puertas abiertas» para los miembros de Ciudadanos que quieran incorporarse al proyecto ‘popular’.

Primarias

La Ejecutiva de Ciudadanos celebrada este lunes ha aprobado la celebración de primarias en la Comunidad de Madrid, que elegirán al candidato para las elecciones del 4 de mayo, según publica OKDIARIO. Entre los aspirantes se encuentra el ex vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, que presentará su candidatura para volver a encabezar la lista regional.

Además de Ignacio Aguado, también tiene previsto presentarse el militante Juan Carlos Bermejo, que ya compitió con el ex vicepresidente regional en los comicios de 2019.

Como ha publicado este periódico, otro de los nombres que suenan como posible candidato oficialista -avalado por la dirección- es el del ex presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, que fichó por Ciudadanos en 2019 para ser diputado regional (y luego consejero) cuando iba de número cuatro en las listas del PP al Parlamento europeo. También suena el nombre de Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso.

Lo último en España

Últimas noticias