Crisis del coronavirus

China endurece los controles para exportar test rápidos a España tras el fiasco del Gobierno de Sánchez

La demora en las salidas desde el país asiático para los vuelos cargueros con material sanitario está siendo considerable

Moncloa ocultó que los test chinos defectuosos sólo llevaban 9 días en el mercado europeo

Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España

avión
Un avión A400M del Ejército del Aire con material sanitario procedente de Shanghái el pasado lunes. (Foto: Defensa)
Segundo Sanz

El fiasco del Gobierno al comprar test rápidos a una empresa china sin licencia de aquel país ha provocado un daño colateral a laboratorios y proveedores españoles que operan con el gigante asiático. Y es que las autoridades chinas han endurecido los controles comerciales a las exportaciones de estos productos tras recurrir el Ejecutivo de Pedro Sánchez a la firma Shenzen Bioeasy Biotechnology.

A través de un comunicado conjunto emitido este martes por la noche, el Ministerio de Comercio, la Administración General de Aduanas y la Administración Nacional de Productos Médicos indicaron que las compañías chinas que exporten este tipo de material deberán aportar pruebas de que los productos están registrados oficialmente ante las autoridades del país y cumplen los estándares de calidad de las naciones de destino. La empresa contratada por el Gobierno de Sánchez no tenía licencia local.

Según fuentes de este sector consultadas por OKDIARIO, hay proveedores que están comunicando a sus clientes en España que no podrán hacer las entregas previstas para esta semana y que tales pedidos pueden incluso tardar «un mes» en llegar debido a las trabas burocráticas de Pekín, que han elevado la vigilancia sobre estas operaciones.

En el caso del Gobierno de España, una cantidad importante de productos sanitarios, entre ellos nuevos test rápidos tras la primera remesa defectuosa, llegó el lunes a Torrejón de Ardoz (Madrid) pero lo hizo a través de un avión de las Fuerzas Armadas fletado el pasado sábado para viajar a Shanghái.

Sin embargo, para los vuelos de carga de aeronaves civiles la situación es más complicada. De hecho, un proveedor nacional consultado por OKDIARIO explica que tiene un cargamento esperando desde el pasado jueves en un aeropuerto de China y que espera su llegada a Madrid este jueves, es decir, una semana después. De este modo, apunta que la demora en las salidas desde el país asiático está siendo considerable.

Investigación

El Gobierno chino ya ha abierto una investigación a Shenzen Bioeasy Biotechnology tras vender al Ejecutivo de Pedro Sánchez la citada partida de test rápidos defectuosos, según informó Efe este martes citando fuentes oficiales.

En esta línea, tales fuentes recalcaron que el Gobierno de Pekín no «tolerará ninguna práctica» que no se ajuste a los criterios normativos. Se da la circunstancia de que la empresa Bioeasy no figuraba entre la lista de proveedores autorizados que el Ministerio de Comercio de China ofreció a España, si bien desde Sanidad esgrimen que la compra a esa compañía «se inició antes de que las autoridades chinas facilitaran nuevos listados de proveedores» al Gobierno.

Desde Moncloa remarcan que los test de la empresa china cuentan con homologación CE de la Unión Europea (UE) para su compra y comercialización en toda Europa. Una homologación que, tal y como ha informado OKDIARIO, se produjo sólo 9 días antes de que Pedro Sánchez anunciara la adquisición de tales productos, calificándolos de «fiables». Sin embargo, Sanidad desmintió luego tal extremo una vez que el Instituto de Salud Carlos III detectó su baja sensibilidad.

De momento, en España se están realizando entre 15.000 y 20.000 test al día, pero fundamentalmente tipo PCR. Los test rápidos que servirían para frenar antes la curva de contagios no se están haciendo de forma masiva.

Lo último en España

Últimas noticias