Tribunales

El CGPJ se plantea devolver a la Audiencia Nacional al ‘azote del PP’ Pablo Ruz

pablo-ruz
El ex juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz (Foto: AFP)

Pablo Ruz, magistrado que instruyó el caso Gürtel, y que está considerado como el azote del Partido Popular, podría volver a la Audiencia Nacional en comisión de servicio. Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de toda solvencia, tanto el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, como varios vocales designados a propuesta del PSOE, piensan en Ruz para cubrir la comisión de servicio que saldrá en breve cuando el nuevo magistrado titular del Central 1 de Instrucción, Francisco de Jorge, tome posesión del cargo, y se marche para terminar su periodo en Naciones Unidas, donde está actualmente destinado.

La codiciada plaza saldrá porque el magistrado valenciano Francisco de Jorge ha solicitado la titularidad del juzgado que ha dejado vacante Santiago Pedraz. Pero De Jorge, que ahora mismo está como magistrado de enlace en la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, estará en esa plaza durante más de un año tras tomar posesión como titular del juzgado, lo que provocará que la plaza salga en comisión de servicio.

A diferencia de cuando sale una plaza en propiedad, cuyo acceso a la misma es por rigurosa antigüedad, en las comisiones de servicio es el CGPJ el que decide qué magistrado entra en la plaza de todos los peticionarios que haya podido haber. O lo que es lo mismo, el CGPJ elige ‘a dedo’ a quién le da el ‘caramelo’ de la Audiencia Nacional.

Mercedes Alaya

El juego de reparto de plazas comenzó con un claro fin: dejar fuera de la Audiencia Nacional a la magistrada de los ERE Mercedes Alaya. Hace dos meses fue Santiago Pedraz quien ‘le levantó’ el Juzgado Central de Instrucción Número 5, y ahora es Francisco de Jorge quien la ha dejado fuera por cuarta vez en dos años, ya que María Tardón y José Luis Calama ya se le habían adelantado en 2018 accediendo a los centrales 3 y 4 respectivamente.

Pero es esta última plaza, la del 1, la que más quebraderos de cabeza provoca, pues hay que nombrar a un magistrado mientras vuelve De Jorge. Las fuentes consultadas explican que el vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PSOE, Rafael Mozo, se planteó solicitar la plaza, pero la llegada del magistrado valenciano, más antiguo que todos ellos, evitó que lo hiciera.

Actualmente, el órgano de Gobierno de los jueces cuenta con mayoría de vocales a propuesta del Partido Popular, pero la realidad es que los nombramientos como el que afectaría a Pablo Ruz no pasan por el pleno ordinario, sino por la permanente, absolutamente controlada por el presidente del CGPJ Carlos Lesmes, donde Mozo tiene mucho poder de decisión.

Así, poner a un magistrado que el PP desaprueba, pero que está considerado por la judicatura como «absolutamente aséptico y no influenciable», supondría un golpe en la mesa para un Consejo General del Poder Judicial que ya ve la puerta de salida tras más de dos años en funciones.

Pablo Ruz salta a la fama en 2010

Pablo Ruz saltó a la fama en junio del año 2010. Tras la suspensión del entonces magistrado Baltasar Garzón, la comisión permanente del CGPJ le nombró para la comisión de servicio del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional. Ruz le ganó la partida a las magistradas Carmen Lamela y Carmen Rodríguez-Medel. Ruz estuvo al frente del juzgado desde 2010 hasta 2015 cuando tuvo que volver a su plaza, en Móstoles, porque el juez titular, José de la Mata volvió a su plaza.

En los cinco años que estuvo al frente del juzgado, Pablo Ruz tuvo entre sus manos las instrucciones del caso Gürtel Época I; los papeles de Bárcenas, cuya declaración ante él provocó incluso una obra de teatro y una película; el caso Pretoria sobre corrupción urbanística; el caso Nuevo Rumasa o la investigación sobre el fichaje del futbolista del Barcelona Neymar.

El juez Ruz, pese a vivir en el centro del huracán mediático durante cinco años, siempre mantuvo un perfil más que discreto. Sus resoluciones hablaban por él. Y fueron precisamente esas resoluciones, como la que ordenaba el registro de la sede del Partido Popular en la calle Génova 13, las que le llevaron a estar en el centro de la diana para los populares, quienes no dudaron en pedir su cabeza, pues estaba en comisión de servicio. Fueron esas mismas resoluciones las que hicieron que finalmente saliera del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional. Desde su salida y su vuelta a Móstoles, el magistrado ha seguido en su línea de siempre, con un perfil discreto.

Lo último en España

Últimas noticias