Al CGPJ no le consta que Delgado asistiera a los cursos en Colombia de los que habló con Villarejo
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, no figura entre los asistentes a los cursos de formación denominados Aula Iberoamericana que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) organizó en Cartagena de Indias (Colombia) entre el periodo 2001-2009 y a los que podía referirse la ministra cuando, durante una comida con el comisario jubilado y ahora encarcelado José Manuel Villarejo, el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y altos mandos policiales de entonces señaló que vio como «una serie de jueces y fiscales españoles terminaron con menores de edad».
Los detalles de este viaje, según revela el confidencial Moncloa.com, fueron revelados por Dolores Delgado en el curso de este encuentro con Villarejo, donde habría afirmado que la coincidencia entre jueces y fiscales participantes en el viaje y chicas que le parecieron menores de edad fue también presenciada por una magistrada de la Audiencia Nacional que la acompañaba esos días.
Tras ser alertado por el confidencial, el órgano de gobierno de los jueces ha repasado toda su documentación sobre estos cursos de formación, de los que consta según archivos en papel y después digitalizados que se pusieron en marcha en 2001, han señalado fuentes de esta institución. En los siete viajes a Cartagena revisados Delgado no aparece entre los asistentes.
Fuentes consultadas en el Tribunal Supremo, varios de cuyos magistrados, junto con miembros de la Fiscalía y de la Audiencia Nacional son los señalados por Dolores Delgado en dicha información, han indicado que no puede descartarse que Delgado visitara a Cartagena de Indias para otro asunto, o acompañando al propio Garzón en alguno de los viajes que éste realizó a dicho destino.
El Gobierno, por su parte, mantiene el apoyo a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, tras los nuevos audios desvelados. «Por supuesto», ha respondido la titular de Economía, Nadia Calviño, cuando los periodistas le han preguntado si mantenía la confianza en Delgado antes de intervenir en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.