SUMARIO DE LOS CDR

Los CDR «recuerdan a los orígenes de ETA» y otras cinco conclusiones de la Guardia Civil

"Cualquier grupo terrorista de la historia ha comenzado cometiendo un primer atentado", recuerdan los investigadores de la Guardia Civil

CDR
Agentes de la Guardia Civil con material incautado a los CDR. (Efe)
  • T. GÓMEZ, P. BARRO, B. JIMÉNEZ Y MA. RUIZ COLL

Los CDR detenidos en la ‘Operación Judas’ recuerdan a los orígenes de la banda terrorista ETA, según los investigadores. Tal es así que los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, que llevaba más de un año siguiendo el rastro a este grupo independentista, se vieron obligados a intervenir de forma precipitada ante el estado avanzado de sus preparativos y el riesgo inminente de un atentado terrorista.

En el análisis de conclusiones finales del sumario, los agentes afirman que «es necesario recordar que cualquier grupo terrorista de la historia ha comenzado cometiendo un primer atentado». Sin embargo, «la abundante experiencia que la Guardia Civil acumula con relación a la génesis, evolución y desaparición de organizaciones terroristas aconseja actuar para evitar males irreparables».

El extenso informe es tajante y concluye que las pesquisas realizadas durante las detenciones «han reforzado y corroborado las hipótesis sobre las que trabajaba», es decir, la comisión de un delito de terrorismo.

El escrito de conclusiones de la Guardia Civil enumera, punto por punto, las razones por las que se le atribuyen dicho delito y las similitudes que guarda con otras bandas terroristas:

Un grupo estructurado

El documento al que ha tenido acceso OKDIARIO expone que los CDR, a pesar de no contar con personalidad jurídica, se fue dotando de unas estructuras y procedimientos que lo convirtieron en el actor protagonista más relevante del escenario catalán, en detrimento de otras organizaciones más clásicas.

No obstante, con el paso del tiempo, los militantes más comprometidos llegaron a la conclusión que era necesario incrementar el nivel de presión para conseguir sus propósitos secesionistas. Además, percibían que era necesario adiestrar a la sociedad de ideología independentista que, cada vez, parecía más desencantada y menos movilizada.

Objetivo: el caos en Cataluña

Esperanzados en volver a movilizar a la sociedad independentista desencantada, se centraron en el día de la sentencia del procés. Según los investigadores, los terroristas CDR estaban dirigidos por un colectivo clandestino denominado CNI Catalán. Con ellos, comenzaron a planificar una acción que atrajera la atención mundial, consistente en el asalto, ocupación y defensa del Parlamento de Cataluña. El fin último sería generar un clima de desestabilización que sumara en beneficio del proyecto secesionista.

Los ERT

Según los agentes del Instituto Armado, los CDR están formados por varias células; dos de fabricación de productos explosivos, pirotécnicos y deflagrantes, otra de seguridad e información y otra de acción. Para ello se crearon equipos de trabajo multidisciplinares para planificar y, llegado el día, ejecutar el proyecto.

Este grupo de militantes del CDR se autodenominó Equipo de Respuesta Táctica (ERT), que comenzó a trabajar en diferentes proyectos como el mantenimiento de las comunicaciones entre el interior del Parlamento Catalán y el exterior; análisis de las técnicas de los mossos que custodian el Parlament; y la confección de productos de material explosivo.

Evitar otro Alcanar

Por la gravedad en la fabricación y utilización de los explosivos y deflagrantes, la Guardia Civil centró su investigación en el grupo de personas dedicadas a estos fines. El objetivo de los agentes era evitar un posible accidente como en el caso de la explosión de la casa de Alcanar, durante la fabricación de TATP por parte de una célula yihadista.

Intervención precipitada

Ante la certeza de la existencia del proyecto de asalto, ocupación y defensa del Parlamento catalán; la constancia de la realización de informaciones durante la tarde del pasado 11 de septiembre en relación con las técnicas y tácticas de los Mossos y el convencimiento de que estaban próximos a fabricar sustancias explosivas, pirotécnicas o deflagrantes, se procedió a neutralizar la amenaza.

Lo último en España

Últimas noticias