Independentismo en Cataluña

Los CDR elevan la presión ante las cárceles de los golpistas con la vista gorda de los Mossos

Cientos de separatistas se manifiestan en el perímetro de la prisión Puig de les Basses

Los violentos CDR convocan unas “marchas republicanas” para calentar el 1-O

Ver vídeo
Concentración de independentistas ante la cárcel de Puig de les Basses. / @ERCParets vía Twitter
Segundo Sanz

Los autodenominados ‘Comités de Defensa de la República’ (CDR) y la ANC han elevado la presión en las últimas semanas ante las cárceles de Cataluña donde se encuentran cumpliendo prisión preventiva los exdirigentes golpistas. Este martes por la noche, por tercera vez en lo que va de verano, cientos de independentistas —hasta ahora, la mayor participación— se congregaron delante del centro penitenciario Puig de les Basses en Figueras para pedir la puesta en libertad de la exconsellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia Dolors Bassa.

Los separatistas realizaron una cacerolada para que se escuchara su apoyo a Bassa en el interior de la prisión. También instalaron mesas y sillas y celebraron una cena popular justo en el perímetro de la cárcel. Todo con ello con la absoluta permisividad de los Mossos d’Esquadra, bajo control del Gobierno de Quim Torra. En la carretera que conduce a la prisión, los coches fueron aparcados en el arcén e incluso hubo pintadas de lazos amarillos en el asfalto.

El pasado martes, además de amenizar con música la quedada separatista, como también ocurrió esta última vez, los CDR proyectaron sobre el muro de la prisión de Puig de les Basses (Gerona) un lazo amarillo gigante. Así mismo, en la parte baja de la verja todavía continua una pintada donde aparece la estelada y se exige la libertad de Dolors Bassa y Carme Forcadell, que fue trasladada hace unas semanas desde este centro penitenciario al de Mas d’Enric (Tarragona).

Proyección sobre un muro de la cárcel de Puig de les Basses. Foto: @CDRFigueres ‏vía Twitter
Proyección sobre un muro de la cárcel de Puig de les Basses. Foto: @CDRFigueres ‏vía Twitter

Al mismo tiempo, los independentistas vienen organizando los domingos por la tarde una concentración ante la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), donde permanecen encarcelados el exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva y los exlíderes de la ANC y Òmnium Cultural Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Allí entonaron canciones como el Cant dels Ocells, El Segadors o L’Estaca. Las cuentas oficiales de Turull y Cuixart en Twitter indicaron después que la «música se había sentido más que nunca» dentro del centro penitenciario.

En ambos casos, los independentistas movilizados por los CDR y la ANC piensan seguir realizando estas concentraciones todas las semanas hasta que los golpistas salgan de prisión. De momento, el juicio ante el Tribunal Supremo se espera para el mes de noviembre.

Homenaje a Forn y Trapero

Precisamente, tales plataformas del brazo civil del separatismo celebrarán este viernes 17 de agosto, el primer aniversario de los atentados terroristas de Barecelona, un acto delante de la prisión de Lledoners en el que homenajearán al exconseller de Interior Joaquín Forn —allí encarcelado— y al exjefe de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero —también procesado por el golpe del 1 de octubre—, así como a los cuerpos de emergencias y la Policía autonómica por su actuación el 17-A.

Será un acto «desvinculado» del homenaje oficial que se celebrará por la mañana en Barcelona con la presencia del Rey Felipe VI. Esta concentración frente a la cárcel barcelonesa coincidirá con la visita del propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, que tiene previsto verse allí con los golpistas reclusos.

Lo último en España

Últimas noticias