Así se desató el incendio que se propagó rápidamente por todo el edificio en Valencia
En estas imágenes se observa el origen del incendio que este jueves ha devorado un edificio de 14 plantas en Valencia. Las llamas aparecieron en una planta en la mitad superior del edificio y empezaron a ser visibles por la terraza de esa vivienda, como recoge el vídeo que grabó un ciudadano al darse cuenta de lo que se estaba gestando. Las llamas se extendieron rápidamente hacia las viviendas más cercanas, ayudadas fatalmente por el abundante viento que este jueves estaba sacudiendo la ciudad de Valencia.
Rápidamente, el fuego generó una gran columna de llamas y una densa humareda que afectaron a varias plantas del edificio, situado entre Maestro Rodrigo y Poeta Rafel Alberti, según se puede contemplar en las imágenes difundidas. La gran presencia de aluminio y poliuretano en el edificio también contribuyó a que se extendiese el fuego con rapidez.
Los bomberos comenzaron al llegar con los trabajos de rescate de las personas que estaban atrapadas en el edificio, para lo que tuvieron que esforzarse primero en bajar la temperatura de las zonas cercanas a los balcones.
El último balance
El incendio se ha saldado, por el momento, con cuatro personas fallecidas, 14 desaparecidos y 15 heridos cuya vida no corre peligro. Así lo han puesto de manifiesto este viernes el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a una reunión en el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el lugar del siniestro.
Tanto Mazón como Bernabé han explicado que por el momento no ha variado la cifra de personas fallecidas puesto que los bomberos y policías no han podido acceder al interior de los edificios afectados, que esta mañana ya se encontraban sin llamas.
«Estamos a la espera de que puedan entrar los bomberos en los edificios y vayan dando datos de lo encontrado», ha aseverado Mazón. «Se están haciendo comprobaciones exteriores y cuando se tenga una seguridad básica, podrán entrar», ha apostillado.
Bernabé ha señalado que por ahora se han localizado cuatro cuerpos sin vida dentro del edificio y hay actualmente 14 personas desaparecidas, aunque «la cifra va a variar», ha advertido la delegada.
La Policía Nacional, ha dicho, trabaja en el conteo de los vecinos del edificio: «Por el momento tenemos identificadas a 14 personas ilocalizables, cifra que va a variar porque trabajamos en intentar localizar a las personas que podrían quedar. Es un edificio con muchas viviendas, algunas de ellas en las que residían personas de nacionalidad extranjera que son más difícil de localizar», ha añadido.
La Policía Científica, ha dicho, entrará en los edificios junto a los bomberos «cuando se pueda acceder». «Ahí empezarán las labores de búsqueda e identificación de cadáveres», ha apostillado. Bomberos y la Unidad Militar de Emergencias (UME) colaborarán en labores de búsqueda, mientras que la Policía hará la identificación de los posibles cuerpos dentro de los edificios e investigará los motivos del fuego.
Temas:
- incendio