Casado exige a Sánchez «poner freno» a Torra y le ofrece los votos del PP para un nuevo 155

Pablo Casado
El presidente del PP, Pablo Casado, en la sede de Génova.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a «poner freno» al presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, y tomar medidas legales o administrativas ante sus declaraciones en las que llamaba a atacar al Estado Español y «hechos», y le ha ofrecido los votos del PP en el Senado para aprobar la activación por segunda vez del artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones tras participar en el décimo aniversario del accidente de Hispanair en Madrid, Casado ha exigido a Sánchez que «detalle ya la respuesta jurídica, administrativa o constitucional» contra Torra por llamar a atacar al Estado, porque ha dicho que las declaraciones sí pueden tener «repercusión jurídica» y esa fue una «amenaza explícita». «Los peores momentos de confrontación de la historia empiezan por frases», ha añadido.

Pero el presidente del PP ha exigido también al Gobierno respuesta a los «hechos» de Torra, como la denuncia en Bélgica al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, o los preparativos para conmemorar las leyes de desconexión o la declaración de independencia aprobadas por el Parlamento de Cataluña el año pasado.

«O el Gobierno de España pone freno a estas cuestiones o, como le dije al presidente Sánchez, el PP solicitará la activación del 155, pudiendo ofrecer los votos en el Senado para que entre en vigor», ha dicho Casado, recordando el encuentro que mantuvo con el presidente del Gobierno en julio tras ser elegido máximo dirigente del PP.

La activación de medidas al amparo del 155 tiene que partir del Gobierno, que debe aprobar en Consejo de Ministros una propuesta que luego tiene que ser aprobada por mayoría absoluta por el Senado, mayoría que tiene el PP. Cuando se activó por primera vez, las medidas se aprobaron sin embargo también con los votos de PSOE y Ciudadanos, entre otros.

Gobierno dependiente

El presidente ‘popular’ ha insistido en que el independentismo cumple sus amenazas pero que ahora el Gobierno del PSOE «depende» de los votos de los partidos secesionistas en el Congreso, a diferencia del Ejecutivo anterior de Mariano Rajoy.

«Tiene que ser el Gobierno el que conteste a las amenazas de Torra y diga qué apoyos parlamentarios necesita. Vamos a pedir que se active la Constitución, que no se permita ninguna amenaza al Estado de Derecho español», ha insistido.

Lo último en España

Últimas noticias