Colau quiere quitar el control del agua a Agbar para dárselo a asesores amigos

Ada Colau
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quiere quitar el control del agua a Aguas de Barcelona para manejarlo a su antojo y al de sus asesores afines. La dirigente quiere impulsar la votación este martes en el Pleno municipal de una multiconsulta donde incluye la remunicipalización del agua. Resumido: arrebatarle esa gestión a una empresa especializada para controlar ella misma este bien básico y su precio, de la mano de sus asesores afines, tal y como señala la responsable de Ciudadanos en Barcelona, Carina Mejías.

Colau lleva, así, al Pleno la consulta pese a contar con cinco recursos en contra. Y lo hace, además, en medio de una fuerte polémica por jugar con la gestión de un bien absolutamente necesario. La Delegación del Gobierno y la Cámara de Concesionarios y Empresas Vinculadas al Sector Público son unas de las partes que han recurrido la consulta. Y lo han hecho ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

No será este el único asunto que se someta a esta polémica consulta. Otro colectivo ha logrado introducir una pregunta que pretende cambiar el nombre a la plaza de Antono López para poner el del inmigrante fallecido en el CIE de Barcelona Isrissa Diallo. Y otra consulta defiende la construcción de vivienda social y defender el gimnasio social Sant Pau en el Raval.

Pero la parte más polémica, evidentemente, es la de la remunicipalización del agua en la ciudad de Barcelona. Una faceta en la que ya sea filtrado que Ada Colau pretende contar con la colaboración de asociaciones afines -colectivos supuestamente sociales y cercanos a su formación podemita-.
Por el momento, la empresa licitadora del Concurso de Logística para la multiconsulta, 3CS, ha planteado ya una denuncia a la Fiscalía por presuntos delitos de prevaricación y malversación en la preparación de estas preguntas. Y es que las sospechas de favoritismo se han desatado desde el primer momento.

La denuncia de la empresa se fundamenta en la decisión de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento. Esta Comisión -pese a la resolución del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público del 10 de Enero de 2018 que suspendió el procedimiento de contratación de la logística para la multiconsulta por haber incluido en sus pliegos cláusulas contrarias a la igualdad y libre concurrencia- acordó, efectivamente, paralizar la contratación pero decidió asignar de forma directa el servicio.

Alto coste para los barceloneses

La empresa ha hecho una estimación y afirma que la asunción directa supone para los barceloneses un coste de 1,5 millones de euros, cuando podría haber costado cerca de 750.000 euros por medio de una empresa externa.

Pero la verdadera intromisión en el contrato está aún por llegar, según los temores de Ciudadanos. Y es que los planes de Colau pasan por gestionar directamente el agua municipal de la mano de asociaciones afines a su estructura. Una medida que permitiría a la alcaldesa pasar a tener un control pleno del servicio, bajo la apariencia de una asesoría supuestamente social. Jaume Asens, su teniente alcalde predilecto para estos temas, está ya en la labor de selección de las asociaciones que podrían asistir en esta función al partido podemita.

Lo último en España

Últimas noticias