Gerona rebautiza la plaza de la Constitución como plaza del 1-O con el apoyo del PSC

Independentistas cortan AVE en Gerona
Independentistas cortan AVE en Gerona

El Pleno del Ayuntamiento de Gerona ha aprobado cambiar el nombre a la plaza de la Constitución, que desde este lunes pasa a llamarse plaza del 1 de octubre. El PSC ha apoyado la moción presentada por CiU, ERC y la CUP, que ha conseguido 21 votos a favor, por los tres en contra sumados entre C’s y PP.

El desafío independentista da un nuevo giro en la localidad de Gerona. El referéndum ilegal del pasado 1 de octubre ha propiciado que los grupos independentistas en el consistorio catalán hayan apoyado una moción para rebautizar la plaza de la Constitución. Lo llamativo es que en la votación el PSC se ha puesto del lado de los separatistas, rompiendo cualquier atisbo de acuerdo con las otras dos formaciones constitucionalistas presentes en Gerona: PP y C’s.

Fuentes municipales aseguran que esta iniciativa tiene como fin hacer un gesto a los gerundenses tras «ver pisoteados sus derechos y libertades individuales y colectivas».

Los representantes del partido de Miquel Iceta han sumado sus votos hasta conformar una mayoría de 21 apoyos para cambiar el nombre a la plaza. Un cambio simbólico que mantiene a Gerona como la ciudad epicentro del independentismo más radical.

Gerona fue la localidad en la que creció como político Carles Puigdemont, el expresident de la Generalitat huido a Bélgica antes de ser detenido por el referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional y la posterior declaración de la ‘república catalana’ en el Parlament.

Es uno de los municipios donde el independentismo ha arrasado, tanto en las elecciones legales como en el fatídico 1-O. Durante la huelga del 8-N la estación del AVE de la localidad fue tomada por cientos de independentistas que cortaron la vía ferroviaria.

Relacionada con esta política de gestos, el Ayuntamiento de Gerona ha retirado la bandera de España y de la UE y anuló la medalla de la ciudad al Rey Felipe VI, entre otras acciones de cara a la galería. Ahora, cambia el nombre de una de las plazas céntricas de la localidad como nuevo desafío.

Lo último en España

Últimas noticias