Cataluña retrasa las elecciones al 30 de mayo pese la oposición del PSC

elecciones cataluña
El Govern propone retrasar las elecciones

Las elecciones catalanas se celebrarán, si no hay más contratiempos, el 30 de mayo ante el galopante ascenso de contagios de Covid. Así lo han acordado este viernes, en una tensa reunión en el Parlament, todos los grupos con representación parlamentaria. La Generalitat y los partidos catalanes hacen caso a los expertos que, durante toda la semana, les han recomendado el aplazamiento electoral por el fuerte aumento de casos de coronavirus. Ahora será el Govern, que es quién ha lanzado la propuesta, el encargado de organizar todo el proceso electoral y la logística del cambio de fecha.

Se confirma así la noticia que avanzó en exclusiva el 6 de enero este periódico que avisó de la voluntad del Ejecutivo separatista de retrasar las elecciones si la situación epidemiológica se descontrolaba. Pese a la oposición inicial de algunos partidos, como Esquerra Republicana o el PSC, este último en contra de la nueva fecha elegida, los grupos catalanes han optado por un aplazamiento que garantice la seguridad y el derecho al voto de todos los ciudadanos.

Cataluña sigue de esta forma el camino del País Vasco y Galicia, que hace poco menos de un año tras la aprobación del primer estado de alarma, decidieron suspender con consenso de todas las fuerzas políticas los comicios previstos para el mes de abril. En el caso de ambas comunidades, la nueva fecha se fijó para el mes de julio. Las elecciones se desarrollaron sin ningún tipo de incidencia. Desde entonces en España no se han celebrado otras elecciones.

En línea con la decisión que han consensuado todos los partidos de aplazar las elecciones a la presidencia de la Generalitat, este viernes, el Govern también ha comunicado al Fútbol Club Barcelona que no podían celebrar su jornada electoral el 24 de enero como estaba previsto. Ese día, los socios culés tenían que elegir nuevo presidente del club azulgrana entre Joan Laporta, Toni Freixa y Victor Font. La suspensión de las presidenciables del club deportivo ha sorprendido teniendo en cuenta que ayer se reconfirmó la celebración.

Un año esperando elecciones

Este mes de enero se cumplirá un año desde el día que el ex president inhabilitado de la Generalitat, Quim Torra, anunció en una solemne comparecencia en la galería gótica que tras la aprobación de los presupuestos catalanes convocaría elecciones. La irrupción de la pandemia trastocó sus planes, centrándose exclusivamente en la gestión diaria de la pandemia, hasta que en septiembre el Tribunal Supremo confirmó la sentencia que le inhabilita para ejercer cargo público por desobedecer a la Junta Electoral Central. Con eso se convocaron las elecciones de forma automática para el aplazado 14 de febrero.

Los socialistas, en contra

La candidatura que lidera el ministro de Sanidad, Salvador Illa, rechaza que las elecciones se hagan entre los meses de mayo y junio. Así lo han defendido en el encuentro de hoy, según explican a este periódico fuentes presentes en la cita, argumentando que para entonces la situación respecto al coronavirus «puede ser aún más complicada». Los socialistas catalanes creen que tras la Semana Santa puede llegar una cuarta ola que ponga en jaque el sistema sanitario.

Fuentes del PSC consultadas por este periódico no descartan denunciar ante la Junta Electoral la decisión del Govern y la mayoría de formaciones de retrasar cuatro meses las elecciones. Los socialistas, según las fuentes presentes en la reunión a las que ha tenido acceso OKDIARIO, han mantenido una posición muy beligerante contra la propuesta de la Generalitat. Desde el Ejecutivo catalán y los partidos que le apoyan les han reprochado que este jueves considerasen ilegal el aplazamiento y, sin embargo, horas después propusieran cambiar la fecha a marzo.

Entre 6.000 y 8.000 casos al día

Los expertos de la conselleria de Salut de la Generalitat avisaron a principios de semana que la curva de contagios en Cataluña iría en ascenso hasta entrado el mes de febrero. El pico de contagios, con cifras de entre 6.000 y 8.000 nuevos infectados diarios, se espera justo para la semana que tenía previsto arrancar la campaña electoral. Los días previos al 14 de febrero, la fecha que se ha decidido aplazar, el documento al que tuvo acceso este periódico apuntaba a un colapso de las UCI y los hospitales catalanes por la fuerte presión derivada de los contagios de los días anteriores.

Aunque en el informe que entregaron a los partidos los técnicos de la Generalitat, evitaron pronunciarse sobre si se debían suspender o no las elecciones, los argumentos que pusieron sobre la mesa eran lo suficientemente sólidos para que incluso ERC, que electoralmente le conviene votar cuanto antes para evitar el desgaste de la gestión diaria del Govern, cambiase de posición y se alinease con los que querían aplazarlas. El único que se mantuvo en contra hasta anoche, cuando modificó ligeramente su posición, fue el PSC. Si bien los técnicos no se mojaron si lo hicieron los principales expertos de referencia de la Generalitat, que en voz alta les urgían a suspender los comicios.

Lo último en España

Últimas noticias