Exclusiva OKDIARIO

El ‘caso Duque’: el ministro compró dos viviendas de lujo con una sociedad para eludir impuestos

El pasado 27 de septiembre, OKDIARIO reveló que el ministro del Gobierno de Pedro Sánchez tenía su chalé de lujo en Jávea a nombre de una sociedad patrimonial con su mujer

Pedro Duque afirmó en una rueda de prensa de urgencia que creó la sociedad porque así se lo habían recomendado

Duque tiene su chalé de lujo en Jávea a nombre de una sociedad instrumental para eludir el pago de 4 impuestos

Pedro Duque
Casa de Pedro Duque en Madrid | Últma hora Pedro Duque

El pasado 27 de septiembre, OKDIARIO reveló que el ministro del Gobierno de Pedro Sánchez tenía su chalé de lujo en Jávea a nombre de una sociedad patrimonial con su mujer, la embajadora de España en Malta, María Consuelo Femenía. La vivienda -en una zona exclusiva de playa, y con una superficie de 180 metros cuadrados- fue comprada de forma simultánea a la creación de la sociedad, el 4 de febrero de 2005. Y gracias a ese esquema el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno socialista de España pudo eludir el pago de cuatro impuestos. El objeto social de dicha sociedad era la “promoción, construcción y venta de inmuebles” y, además, el de “gestión y asesoramiento en operaciones inmobiliarias” y su capital social, 1,05 millones de euros.

tony-miriam-gh-vip-2018

Duque pudo beneficiarse así de varias ventajas fiscales: evitar la renta presunta en el IRPF, un pago que obliga a tributar por la segunda vivienda así como el Impuesto del Patrimonio Esta arquitectura societaria también permite deducir gastos en el Impuesto de Sociedades de forma que el tributo empresarial se reduce igualmente. Además, se puede traspasar la firma en una herencia como sociedad rebajando igualmente la factura fiscal.

Pedro Duque

Ese mismo día, y apenas unas horas después de la polémica, OKDIARIO reveló una segunda vivienda personal adquirida a través del mismo sistema: un chalé, en una de las zonas residenciales más selectas de Madrid – entre Arturo Soria y Conde de Orgaz- de 335 metros cuadrados.

En una rueda de prensa convocada de urgencia, Duque -visiblemente nervioso- defendió la compra a través de la sociedad porque les «convenía» y porque, por entonces, se trataba de un recurso que «estaba promocionando» el Gobierno.

En la comparecencia, el ministró afirmó un notario o alguien que les recomendó hacerlo de ese modo  dado que tanto él como su mujer viajaban mucho y querían dejar todo bien atado pensando en sus hijos y “por si a mamá le pasaba algo en Turkmenistán o a papá le explotaba el cohete”. Sobre los impuestos, afirmó que «creía» que no se había eludido ninguno.

Ventajas fiscales

Sin embargo, la realidad es que la creación de la sociedad permitió a Duque y su mujer beneficiarse de indudables ventajas fiscales: el ministro y su mujer se desgravaron más de 150.000 euros en los últimos seis años.

Aunque el tipo del Impuesto de Sociedades está en el 25%, la sociedad le permitió pagar únicamente un 3,78%, una sexta parte que el gravamen nominal. Además, pudo desgravar 120.000 euros de intereses del préstamo de su chalé de Madrid.

En su comparecencia Duque aseguró que se había «auto-alquilado» la vivienda. Sin embargo, las cuentas de la sociedad no reflejan el pago de esos alquileres.

El ministro ha publicado este lunes un ‘tuit’ en el que exhibe un cuestionable informe, encargado a un despacho de abogados, en el que se asegura que no evadió  impuestos a través de su sociedad familiar.

El informe, escueto, apenas ofrece datos contrastados y atribuye incluso a «discrepancias» que el ministro no recoja en su contabilidad el pago del alquiler.

Lo último en España

Últimas noticias