Sociedad Pedro Duque

Duque paga por su patrimonial un 3,8% de Impuesto de Sociedades pese a que el tipo está en el 25%

Las cuentas desde 2012 revelan unos pagos irrisorios por el Impuesto de Sociedades.

Vox CNIO
Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades (Foto: Francisco Toledo).
  • C. Cuesta, L. Sela, S. Sanz y N. Doral

Pedro Duque sigue asegurando que no preparó su entramado fiscal para eludir el pago de impuestos. Pero, mientras, no dejan de salir a la luz datos de la contabilidad de su sociedad patrimonial que revelan que el único objetivo de su ingeniería fiscal era, obviamente, la reducción del pago fiscal justo por medio de los mecanismos que Pedro Sánchez dijo que combatiría.

El último dato es llamativo: el tipo del Impuesto de Sociedades está en el 25%. Pues bien, las cuentas de los últimos seis años de la sociedad del ministro que no dimite y que Sánchez respalda revelan que el diseño de su firma patrimonial le ha permitido paga únicamente un 3,78%, una sexta parte que el gravamen nominal.

Las cuentas desde 2012 revelan unos pagos irrisorios por el Impuesto de Sociedades. En 2012 la sociedad instrumental del ministro de Ciencia pagó 2.192 euros. En 2013 abonó por el mismo tributo 2.183,72 euros. En 2014 el pago bajó a unos ridículos 391,79 euros. Y en 2015, 2016 y 2017, directamente, la cifra fue de cero euros pagados en Impuesto de Sociedades. Sin disimulos.

Así, el pago total por impuestos de una firma supuestamente empresarial que aglutina bienes declarados -dos chalés de lujo- por valor de 1,8 millones de euros fue de 4.766,49 euros en seis años.

Así, el pago total por impuestos de una firma supuestamente empresarial que aglutina bienes declarados -dos chalés de lujo- por valor de 1,8 millones de euros fue de 4.766,49 euros en seis años.

Mientras, los ingresos fueron claramente superiores. En 2012 la firma ingresó 48.000 euros. En 2013 una cifra idéntica. En 2014 logró ingresar 30.000 euros. Y en 2015, 2016 y 2017 no ha declarado ningún cobro. En total y en esos seis años, los ingresos suman, por lo tanto, 126.000 euros.
O, dicho de otro modo, que el pago total del Impuesto de Sociedades de la firma de Duque no llegó al 3,8%: fue de un 3,78%.

Todo ello mientras Duque recibe el apoyo de su partido, del Gobierno en bloque, de sindicatos que han pedido una mayor carga para el resto de empresas -esas sí reales- y de un presidente del Gobierno -Pedro Sánchez- que asegura que las grandes empresas que pagan más que Duque deben ser castigadas porque es fraudulento pagar tan poco. El Gobierno, de hecho, lidera ya una reforma para obligar a todas las empresas a pagar un mínimo de un 15%: cuatro veces lo que está pagando el ministro que no dimite.

Para conseguir ese minúsculo tipo, Pedro Duque ha aplicado importantes beneficios fiscales por medio de su entramado societario constituido en la patrimonial Copenhague Gestores de Inmuebles SL: la sociedad de la que colgó sus dos chalés de lujo -el de Madrid y el de Jávea-. Además del fuerte volumen de gastos desgravables que acumuló -que ascendió a 151.311 euros en seis años- Pedro Duque se pudo desagravar el pago de los intereses del crédito hipotecario abonados en la compra del chalé de lujo de Madrid gracias a comprar el inmueble por medio de la mencionada sociedad.

Tal y como señalan los datos del Registro de la Propiedad a los que ha tenido acceso OKDIARIO, el chalé de lujo de Arturo Soria incorpora un crédito hipotecario de Barclays Bank por un valor de 1,2 millones de euros. En concreto, en el apartado de cargas se detalla que la citada entidad financiera concedió el tres de abril de 2006 un crédito de “un millón doscientos y seis mil novecientos sesenta euros de principal”. Un préstamo que se irá pagando hasta el “8 de noviembre de 2035”.

Lo último en España

Últimas noticias