Chalet Pedro Duque

Duque tiene su chalé de lujo en Jávea a nombre de una sociedad instrumental para eludir el pago de 4 impuestos

Pedro Duque elude impuestos en su chalet de lujo de Jávea (Alicante) a través de la creación de una sociedad patrimonial

La sociedad de Pedro Duque y Consuelo Femenía se creó el mismo día que se produjo la compra del chalet

El ministro Pedro Duque figura como administrador de la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles SL junto a su mujer Consuelo Femenía

Pedro Duque
Casa de Pedro Duque en Jávea.
  • C. Cuesta, L. Sela, S. Sanz y N. Doral

Pedro Duque tiene su chalé de lujo en Jávea a nombre de una sociedad patrimonial. La casa la compró de forma simultánea a la creación de la sociedad. Y gracias a ese esquema el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno socialista de España puede eludir parte del pago de hasta cuatro impuestos: casualmente cuatro de los que su propio Gobierno asegura que deben subirse para evitar la especulación y castigar a los “ricos”. El caso del ministro recuerda al de su compañero de Gabinete, Màxim Huerta, que fue denunciado por Hacienda por irregularidades en una sociedad patrimonial.

El nombre de la sociedad es Copenhague Gestores de Inmuebles SL. La fecha de inicio de la sociedad, tal y como ha confirmado OKDIARIO en los datos registrales es el “4 de febrero de 2005”. El objeto social es el de “promoción, construcción y venta de inmuebles” y, además, el de “gestión y asesoramiento en operaciones inmobiliarias”.

 

Pero los vecinos de la zona, lo cierto es que a quien recuerdan en la casa es a Pedro Duque y a su familia. No a ningún asesorado por operaciones inmobiliarias.

El inmueble en cuestión es un chalé de lujo de una urbanización con vistas al mar en la localidad de Jávea. Una preciosa casa perfectamente camuflada en la ladera y cobijada tras árboles que cuenta con piscina, múltiples terrazas, garaje y todas las comodidades pensadas para un descanso en la playa.

Urbanización de lujo

La nota simple del Registro de la Propiedad detalla el inmueble con precisión: está ubicado en la urbanización «La Corona” de Jávea. La finca tiene “setecientos cincuenta y siete metros, cincuenta decímetros cuadrados de superficie”.

Pedro Duque

Y en ese terreno Pedro Duque tiene “construida una casa de campo compuesta de planta baja y planta alta, con una superficie total de ciento ochenta metros cuadrados; la planta baja está compuesta de tres dormitorios, y dos baños; y la planta alta, de salón-comedor, baño, cocina, un dormitorio y naya.

La sociedad se creó el mismo día que se compró el chalé

La propia nota simple deja constancia de la “titularidad” de esta casa. Porque, pese a ser la casa de descanso veraniego del ministro, tal y como ha confirmado el Ministerio a OKDIARIO, “COPENHAGUE GESTORES INMUEBLES SL” es el “titular del pleno dominio de la totalidad de esta finca por título de Aportación Social, al Tomo 2.086, Libro 834, Folio 7, por la Inscripción 5a de fecha 17 de Mayo de 2005 Según resulta de Escritura Pública, autorizada por el Notario Miguel Giner Albalate de Denia, el día 4 de Febrero de 2005, con nº de protocolo 568/2005”.

Las fechas de las operaciones de adquisición del chalé y de creación de la sociedad patrimonial son muy llamativas. Porque ese día 4 de febrero de 2005 es casualmente en el que inició su actividad la sociedad citada. Y el mismo en el que Copenhague adquiere la casa de lujo. Es decir, que la sociedad patrimonial se creó para albergar ese inmueble.

Pedro Duque figura como administrador de la sociedad patrimonial junto a su mujer la embajadora de España en Malta, María Consuelo Femenía

La sociedad tiene cero empleados. Figuran como administradores los dos cónyuges del matrimonio: el ministro Pedro Duque y su mujer María Consuelo Femenía, diplomática española destinada a Malta. Los activos de la sociedad patrimonial alcanzan los 1,84 millones de euros. Y el capital social los 1,05 millones de euros.

La estructura elegida tiene notables ventajas fiscales. En primer lugar, permite eludir el pago de lo que se denomina como renta presunta en el IRPF, un pago que obliga a tributar por la segunda vivienda. Además, permite esquivar parte del pago del Impuesto del Patrimonio dependiendo de la valoración que se asigne a los inmuebles dentro de la sociedad y a la sociedad en su conjunto. También permite deducir gastos en el Impuesto de Sociedades de forma que el tributo empresarial se reduce igualmente. Y como colofón, se puede traspasar la firma en una herencia como sociedad rebajando igualmente la factura fiscal.

Todos esos impuestos son casualmente algunos de los que el Gobierno socialista afirma que va a elevar para castigar a los “ricos” y a los “especuladores”.

Podemos es aún más crítico con este tipo de sociedades. Y Pablo Iglesias, pese a tener una casa del mismo nivel de lujo o incluso mayor que la de Pedro Duque, no ha dudado en reclamar fuertes castigos fiscales para quienes utilizan este tipo de estructuras.

Lo último en Investigación

Últimas noticias