Chalet Pedro Duque

Hacienda sancionó a Huerta por lo mismo: comprarse una casa en la playa con esta treta defraudatoria

Maxim Huerta
Maxim Huerta.

Màxim Huerta pasará a la historia como el ministro más breve de la democracia moderna. El flamante fichaje de Pedro Sánchez para hacerse con las riendas del Ministerio de Cultura tuvo que dimitir, sólo seis días después de jurar el cargo, al descubrirse que había defraudado a Hacienda durante tres ejercicios consecutivos, utilizando un esquema de sociedad muy parecido al que poseen Pedro Duque y su mujer, Consuelo Femenía.

Según publicó El Confidencial, Huerta fue cazado por la Agencia Tributaria al incluir dentro de la sociedad Almaximo Profesionales de la Imagen SL una casa en la playa, más concretamente en Alfaz del Pi (Alicante), de la que se dedujo los gastos de la misma como si se tratara de gastos artísticos. El fraude a la hacienda pública se elevó hasta los 218.322, entre los ejercicios 2006 y 2008. Precisamente en ese periodo, constan unos ingresos, unas retribuciones de Huerta por valor de 798.521 €.

Huerta defendió su inocencia hasta el final, asegurando que estaba al corriente de pago de su deuda con Hacienda, y que todo se debió a un cambio de criterio de la propia Agencia Tributaria. Lo cierto es que Huerta adujo esto en el juicio contra el Fisco que terminó perdiendo, lo que, además, encareció el agujero en las cuentas del presentador teniendo que afrontar una multa de 365.938 €, además, los tribunales adujeron que el presentador había actuado «de mala fe» y por eso tomaban medidas más duras.

Ahora, tras la revelación de OKDIARIO, el ex compañero de Gabinete de Màxim Huerta, el astronauta Pedro Duque, habría utilizado una estructura societaria similar para intentar pagar menos al Fisco por una casa en Jávea, también en la costa alicantina. Al incluir la vivienda, claramente una segunda residencia, Duque y su esposa estarían declarando una cantidad de impuestos menor que si el chalé de lujo constara como propiedad a partes iguales.

 

Lo último en Investigación

Últimas noticias