Casado: «Por el mismo caso que echó a Rajoy debemos echarle a usted por los ERE de Andalucía»
Pablo Casado, líder del PP, ha sido el primero en tomar la palabra para replicar a Pedro Sánchez en el debate de investidura en el Congreso. El dirigente popular le ha recordado que «por el mismo motivo que usted echó a Mariano Rajoy, esta misma Cámara le tendría que haber echado a usted por el caso de los ERE en Andalucía, el mayor escándalo de corrupción en la historia de España».
Sánchez se ha enfrentado a su tercera investidura –primera en 2016 con una alianza con C’s y la segunda en 2019 tras las primeras elecciones del 28-A–, el resto resultaron fallidas porque el PSOE no logró reunir los apoyos necesarios para que su secretario general fuera presidente del Gobierno. Recordemos que Sánchez accedió a La Moncloa gracias a la moción de censura contra Rajoy cuando salió la sentencia del caso Gürtel, de ahí el reproche de Casado a su competidor político desde la tribuna.
Le ha recordado, además, que «de aquellos polvos, estos lodos. Todo ha sido culpa de ustedes, recuerden, y de nadie más. ¿Y todo esto para qué?, ¿qué Gobierno justifica este bestiario de pactos? El peor Gobierno con asesores de dictaduras comunistas, con blanqueadores de Bildu. Encima lo tilda de ‘progresista’, y eso que le he escuchado el mayor discurso retrógrado en esta Cámara».
En la moción de censura, recordemos, Sánchez tuvo el apoyo y/o abstención de todos los grupos separatistas y nacionalistas, proetarras y Podemos. Sólo así pudo el socialista ser jefe del Ejecutivo, aunque tuvo que convocar elecciones antes de terminar la legislatura porque no puedo aprobar los Presupuestos Generales sin el apoyo de aquellos que le había aupado hasta el Palacio de la Moncloa.
En aquella ocasión, al igual que en esta investidura, si Sánchez logra ser investido presidente el martes 7 de enero será, de nuevo, una mayoría pírrica que requerirá de cesiones constantes a sus aliados de Gobierno.
«Es mejor peor las elecciones que perder el alma, son palabras de Múgica», ha dicho Casado mientras levantaba una gran ovación por parte de la bancada del PP.