Caso ERE

Sentencia ERE Andalucía, en directo: Reacciones a las condenas de Manuel Chaves y José Antonio Griñán

Sentencia ERE Andalucía, en directo: Reacciones a las condenas de Manuel Chaves y José Antonio Griñán
Juicio de los ERE en Andalucía, en directo

17:50 Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, todavía no se ha pronunciado sobre la sentencia del caso de los ERE en Andalucía que se ha hecho pública esta mañana. 17:40 La sentencia de los ERE en Andalucía revela el dinero que se defraudó entre los años 2000 y 2009 en la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE: 680 millones de euros. Así lo acredita el mismo auto judicial que ha condenado a José Antonio Griñán y Manuel Chaves, ambos ex presidentes del PSOE y del Ejecutivo regional.17:30 Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos en la región, ha pedido a Susana Díaz, secretaria general del PSOE andaluz, que depure "responsabilidades internas" en su formación por la sentencia de los ERE en Andalucía. "Estudiaremos acciones para ir a los tribunales a reclamar el dinero" público y si lo recuperan "irá destinado a los parados andaluces, para eso vino y para eso se tuvo que utilizar", ha afirmado en rueda de prensa.17:20 Esta martes José Antonio Griñán y Manuel Chaves han sido condenados en la sentencia de los ERE en Andalucía. Sin embargo, varios dirigentes del PSOE no dudaban en defender su "inocencia" en múltiples ocasiones, entre ellos Pedro Sánchez o Susana Díaz.17:10 José Antonio Griñán, ex presidente de la Junta de Andalucía, ha sido condenado por conocer la "palmaria ilegalidad" y las "deficencias e irregularidades" en la asignación de "ayudas sociolaborales a empresas en crisis" y a parados de largo duración y no hizo nada para evitarlo. Así lo asegura el auto de la sentencia de los ERE en Andalucía.

17:00 Pablo Casado, líder del PP, ha pedido a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, que asuma "responsabilidades" por la sentencia condenatoria del caso de los ERE en Andalucía. "Sánchez llegó al poder censurando injustamente a un gobierno honesto. Ahora debe ser coherente y asumir responsabilidades por el mayor caso de corrupción de la historia de España, que ha condenado a dos expresidentes del PSOE y de la Federación que le aupó a la Secretaría General", ha señalado Casado en su Twitter.16:53 Termina la rueda de prensa de José Luis Ábalos en la sede del PSOE en Ferraz por la sentencia de los ERE en Andalucía.16:52 Ábalos: "Estos hechos son muy ajenos al Gobierno actual, pero estamos hablando de hechos entre el 2000 y 2009. Este Gobierno no estaba, y esta dirección política tampoco".16:51 Ábalos: "Vamos a seguir intentando recabar apoyos para la investidura. Seguimos apelando a Ciudadanos a que haga posible la gobernabilidad de acuerdo a nuestro compromiso público. Yo entre de diputado en el año 2009, el caso de los ERE ha sido una constante, ha hecho su efecto pero en este momento tenemos la formalización de unos hechos que hoy se han dado por hechos. A partir de ahora ponemos punto y final todo ese serial de 9 años de explotación del PP para tratar de igualarnos en lo peor".16:48 Ábalos: "Lo importante no es banalizar la corrupción con el propósito de conseguir la impunidad para lo propio. Frente a los delitos de corrupción, es cómo actúa uno frente a esos delitos, incluso cuando hay indicios. La sentencia del caso Gürtel afectó al propio PP. Afortunadamente ya hay una sentencia y podemos dejar de lado todas las presunciones que se plantean".

16:45 Ábalos: "Ciudadanos lleva poco tiempo en político y no se acuerdan que gobernaron dos años con el PSOE en Andalucía. El señor Casado mueve mucho la hilaridad, ser honesto no es lo mismo que injusto. El señor Sánchez, lo más que puso ser en aquella época era concejal por Madrid. Ya se depuraron responsabilidades cuando abandonaron sus cargos".16:43 José Luis Ábalos: "Esta sentencia nos permite dar carpetazo a esta confusión de las derechas. El PSOE nunca trató de ocultar este caso ni arremetió contra los jueces o trató de comprar el silencio de los afectados. Todo lo contrario. El problema de la corrupción debe ser extirpado de la vida política".16:41 José Luis Ábalos en la sede de Ferraz: "Sólo podemos expresar nuestro respeto a la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla. Un caso que no afecta ni al actual Gobierno ni al actual PSOE porque el actual partido ya depuró responsabilidades. Todos abandonaron sus cargos del PSOE. Se trata de una sentencia muy dura sin prejuicio de los afectados puedan presentar recurso ante el Supremo".16:30 José Bono, ex ministro de Defensa con Zapatero y ex presidente del Congreso, ha defendido a Manuel Chaves y José Antonio Griñán tras haber sido condenados por el caso de los ERE en Andalucía: "Son gente honrada". "No es lo mismo cometer un error, por grave que sea, que meter la mano en el bolsillo. Pongo las dos manos en el fuego por ellos", ha afirmado Bono en una de prensa con motivo de la presentación de su libro 'Se levanta la sesión'.16:22 El PSOE acaba de comunicar que José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización de la formación, comparecerá ante los medios a las 16:30 horas en la sede de Ferraz por la sentencia condenatoria del caso de los ERE en Andalucía.

16:15 El PSOE sigue sin emitir ningún comunicado sobre la sentencia de los ERE en Andalucía. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, tampoco se ha pronunciado públicamente sobre esta sentencia que afecta a su formación.15:57 La Audiencia de Sevilla ha dictado sentencia sobre la pieza política de los ERE tras siete años de investigación, un año de juicio y otro de espera a la redacción del fallo, un largo camino con un final provisional, ya que habrá recursos ante el Tribunal Supremo.15:48 El caso de los ERE irregulares percute de nuevo sobre el PSOE, en un momento clave donde busca los apoyos para gobernar en España, con la sentencia condenatoria para dos de sus líderes históricos en Andalucía por una causa que pesa como una losa desde hace una década.15:39 Ciudadanos afirma que Sánchez, "como máximo representante actual del PSOE", debería dimitir como consecuencia de la sentencia de los ERE. Así lo ha reclamado el diputado de Cs Edmundo Bal en declaraciones a los periodistas tras conocerse la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla.15:30 El secretario general del PP, Teodoro García Egea, apela a la militancia del PSOE, en especial a los socialistas descontentos, para que "paren" el pacto para un Gobierno de coalición que han sellado el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras la publicación de la sentencia de los ERE.

15:21 El PSOE todavía no ha emitido ningún comunicado como respuesta institucional a la sentencia de los ERE en Andalucía. Tampoco se ha pronunciado públicamente ningún dirigente socialistas, salvo Juan Cornejo, secretario de organización del PSOE andaluz.15:17 Juan Cornejo, secretario de organización del PSOE andaluz, ha defendido la "honradez" de José Antonio Griñán y Manuel Chaves tras haber sido condenados por la sentencia de los ERE en Andalucía: "No se han enriquecido ilícitamente ni se han llevado un solo euro". Así se ha mostrado el dirigente socialista en la sede del PSOE de Andalucía ante los medios.15:05 José Antonio Griñán y Manuel Chaves, ex presidentes socialistas de la Junta de Andalucía, han sido condenados en la sentencia del caso de los ERE en Andalucía. Además de ellos, otra decena de ex altos cargos del Ejecutivo autonómico han sido también condenados.15:00 Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, ha colgado otro mensaje en su Twitter para arremeter contra el PSOE tras las sentencia de los ERE en Andalucía: "Esta sentencia demuestra que el PSOE es un partido cargado de corrupción. 40 años tejiendo redes clientelares malversando fondos públicos".14:53 Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso y la favorita para suceder a Albert Rivera, ha cargado contra el PSOE por la sentencia del Caso de los ERE en Andalucía: "La sentencia de los ERE es demoledora para el PSOE: 19 cargos condenados, entre ellos sus expresidentes Chaves y Griñán, por saquear cientos de millones de los andaluces. ¿Sánchez o alguien del PSOE asumirá responsabilidades políticas o la corrupción solo es intolerable si es de otros?".

14:45 Pablo Iglesias, líder de Podemos, llamó "delincuente" a Mariano Rajoy, ex presidente del Gobierno, tras la sentencia del 'Caso Gürtel'. No obstante, el líder podemita se ha ofrecido como dique a la corrupción del PSOE tras la sentencia de los ERE en Andalucía.14:34 José María González 'Kichi', alcalde de Cádiz y dirigente de Podemos en Andalucía, ha colgado un mensaje en su Twitter sobre la sentencia de los ERE en Andalucía: "Y ahora, ¿quién devuelve tantos millones de dinero público robado? Y ahora, ¿quién restablece la confianza que han roto? Hoy se condena a toda una generación de políticos que empobreció nuestra tierra. Hasta 680 millones de euros nos han quitado".14:24 Íñigo Errejón, líder de Más País, ha arremetido contra la "corrupción" del PSOE en las redes sociales por la sentencia de los ERE de Andalucía: "La corrupción secuestra las instituciones, pudre la esfera pública y solo deja cinismo a su paso. En Madrid, en Valencia o en Andalucía, sin ambages: llegar hasta el final y recuperar el dinero de todos y todas".14:18 El PSOE todavía no ha emitido una respuesta oficial tras la sentencia de los ERE en Andalucía que ha condenado a dos ex presidentes de la formación: José Antonio Griñán y Manuel Chaves.14:16 Juan Marín, vicepresidenta de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos en la región, se ha pronunciado en Twitter sobre la sentencia de los ERE en Andalucía: "Me llamaron chantajista al exigir al PSOE-A que Chaves y Griñán entregasen sus actas y respondiesen por corrupción. Hoy la Justicia condena 23 años de gobiernos del PSOE por robar el dinero de los parados andaluces. Hice lo correcto en el momento adecuado".

14:10 Teodoro García Egea, secretario general del PP, está compareciendo ante los medios en la sede de su formación en Génova (Madrid). Egea está enseñando tuits impresos que publicó Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, y María Jesús Montero, cuando defendían a Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los ERE.14:02 Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, comparece ante los medios tras la sentencia de los ERE de Andalucía: "Es fundamental que las formaciones políticas que aspiran a representar a la ciudadanía sean escrupulosamente honradas. Es un paso adelante de la Justicia pero un paso atrás para la política andaluza. Hoy es un día triste para Andalucía. La realidad actual de nuestras tierras no guarda relación alguna con los hechos condenados. Manifiesto ante todos los andaluces la vergüenza que esta sentencia supone para Andalucía. La vergüenza se ha acabado en la Junta de Andalucía".13:59 El PP ha colgado un mensaje en su perfil oficial de Twitter para cargar contra el PSOE tras la sentencia de los ERE en Andalucía: "Ni regeneración, ni progreso, ni dignidad. Sánchez ERES responsable".13:50 Alberto Garzón, líder de IU y futuro socio del Gobierno de Pedro Sánchez, ha cargado contra el PSOE andaluz por la sentencia del caso de los ERE en Andalucía. "La sentencia de los ERE confirma que durante años algunos dirigentes del PSOE-A utilizaron dinero público en Andalucía para sostener una red mafiosa que compraba la paz social y alimentaba la corrupción. Andalucía merece pasar página para tener un futuro digno", ha afirmado en su Twitter.13:47 Albert Rivera, ex presidente de Ciudadanos, ha colgado un vídeo en Twitter en el que le preguntaba a Pedro Sánchez en el Congreso si iba a dimitir de su cargo por la sentencia de los ERE en Andalucía. "¿Va a dimitir, señor Sánchez?, ¿SÍ o NO?", ha señalado Rivera.

13:35 Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, ha colgado un mensaje en su perfil de Twitter sobre la sentencia de los ERE con un logo del PSOE y con el siguiente mensaje: "Ahora, devolved lo que habéis robado".13:32 Santiago Abascal, presidente de Vox, también se acaba de pronunciar en redes sociales sobre la sentencia de los ERE en Andalucía: "La realidad del socialismo esgastarse en droga y en burdeles el dinero del pueblo al que se deja en la miseria".13:25 Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha sido uno de los primeros dirigentes en pronunciarse sobre la sentencia de los ERE de Andalucía que afecta al PSOE, su futuro socio de Gobierno: "El bipartidismo trajo corrupción y arrogancia. Llegarán más sentencias como esta que retratan una época. España ha cambiado y no volverá a tolerar la corrupción. Ahora se abre la oportunidad de defender la justicia social y garantizar la limpieza de las instituciones", ha afirmado en su perfil de Twitter.13:23 Además de Griñán y Manuel Chaves, otros 17 altos cargos socialistas de la Junta de Andalucía han sido condenados en esta sentencia de los ERE de Andalucía.13:20 Magdalena Álvarez, ministra de Fomento en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, también ha sido condenado a 9 años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

13:17 La sentencia del caso de los ERE en Andalucía consta de 1821 páginas en total. Los 21 imputados han sido condenados, salvo dos: los ex altos cargos Manuel Gómez y Francisco del Río.13:14 José Antonio Griñán, ex presidente socialista de la Junta de Andalucía, ha sido condenado a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación de fondos públicos. Manuel Chaves, también ex presidente socialista del Ejecutivo autonómico, ha sido condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación.13:08 Los condenados ya están abandonando la Audiencia Provincial de Sevilla. José Antonio Griñán se le ha visto cabizbajo ante la presencia de los medios, al igual que a Manuel Chaves.13:04 Ya se sabe la sentencia de los ERE en Andalucía: José Antonio Griñán condenado a seis años de prisión y Manuel Chaves a nueve años de inhabilitación.12:58 Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha sido muy crítico en el pasado tanto con los casos corrupción que afectaban al PP como los que afectaban al PSOE, como el caso de los ERE en Andalucía. Así lo demostraba a través de sus redes sociales.

12:54 A la espera de la sentencia, no se sabe si esto afectará a las negociaciones del PSOE con el resto de formaciones para que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno. 12:49 La sentencia del caso de los ERE se produce también días después de que el PSOE de Pedro Sánchez llegase a un acuerdo con el Podemos de Pablo Iglesias para un Gobierno de coalición entre ambas formaciones.12:43 Se esperan reacciones políticas del resto de partidos y de Juanma Moreno, presidente 'popular' de la Junta de Andalucía.12:39 Ya están entrando los últimos imputados en el juicio de los ERE en Andalucía. Quedan pocos minutos para que se haga pública la sentencia.12:35 En unos minutos se conocerá la sentencia final, cuando todos los imputados hayan sido notificados.

12:29 En el PSOE no está prevista ninguna comparecencia pública ante los medios de algún dirigente del partido. La formación de Pedro Sánchez emitirá un comunicado poco después de conocerse la sentencia y estará consensuado con el PSOE de Andalucía.12:26 En unos minutos se dará a conocer la sentencia final, compuesta por más de 1.700 folios redactados en un año.12:23 A los 21 imputados se les ha retirado los móviles para evitar posibles filtraciones de la sentencia de los ERE en Andalucía.12:20 La sentencia de los ERE en Andalucía se hace pública este martes después de un proceso judicial que ha durado 333 días.12:17 Los 21 imputados ya han entrado para que sean notificados y reciban una copia de la sentencia cada uno. Magdalena Álvarez, ex ministra de Fomento con Zapatero, ha sido la última en entrar.

12:13 José Antonio Griñán y Manuel Chaves se encuentran hablando en un corrillo con el resto de imputados en el caso de los ERE en Andalucía.12:02 Los imputados pasarán uno a uno a disposición judicial para que sean notificados de la sentencia judicial del caso de los ERE en Andalucía.12:00 En la causa judicial de los ERE de Andalucía están imputados 21 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, incluyendo a José Antonio Griñán y Manuel Chaves, ex dirigentes del PSOE. La sentencia constará de 1700 folios que se han llevado a cabo después de un año entero.11:56 Los imputados en el Caso de los ERE irán pasando uno a uno a la sala de la Audiencia Provincial de Sevilla para que se les vaya notificando la sentencia y saldrán de esta sala una vez que todos hayan sido notificados. Este procedimiento se hace para evitar que haya cualquier filtración, según han informado fuentes cercanas a OKDIARIO.11:47 José Antonio Griñán y Manuel Chavez acaban de llegar a la Audiencia Provincial de Sevilla ante la expectación de los medios. Han rechazado hacer alguna declaración a los periodistas.

11:40 Varios de los imputados del caso de los ERE en Andalucía llevan se encuentran en la cafetería del tribunal a la espera de que en unos minutos conozcan la resolución final.11:32 El propio Manuel Chaves, el que fuera presidente de la Junta de Andalucía entre 1990 y 2009 y miembro del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, defendió su inocencia en el caso de los ERE en su declaración ante el juez. "¿Cómo se daban esas ayudas? Mire usted, yo no lo sabía. Yo no lo sabía", aseguraba en sede judicial.11:22 En menos de una hora se conocerá la sentencia del proceso judicial en el que se ha juzgado Manuel Chaves, José Antonio Griñán, Gaspar Zarrías y a otros 18 altos cargos socialistas en la Junta de Andalucía.11:10 Esta sentencia llega 9 días después de las elecciones generales del 10-N en las que el PSOE volvió a quedar como primera fuerza política pero perdiendo tres escaños con respecto a las pasadas generales del 28-A.11:00 Todo comenzó el 19 de enero de 2011 cuando la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, comenzó a investigar este caso, cuya sentencia marcará el recorrido cuando se sometan a enjuiciamiento las cerca de 200 piezas separadas, una por cada ayuda con cargo al denominado 'fondo de reptiles', de la que se desgajó la causa principal tras la partida de Alaya a la Audiencia y la llegada de la juez María Núñez Bolaños.

10:55 Este 'macrojuicio' quedó visto para sentencia el pasado mes de diciembre tras un año y cuatro días y 152 sesiones después en una causa compuesta por 14.276 folios divididos en 38 tomos y siete tomos de anexos, recogidos en ocho discos compactos, y con tres discos con las declaraciones prestadas en la causa durante la instrucción.10:50 A los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán la Fiscalía les acusa de defraudar 855 millones de euros tras la supuesta creación de un sistema de ayudas públicas "totalmente opaco" al margen "de los ciudadanos" y de los controles establecidos por la Intervención General, un importe en principio destinado a la reactivación de empresas en crisis y ayudar a los trabajadores.10:40 La Audiencia Provincial de Sevilla ha convocado a todas las partes hoy martes, a las 12:00 horas, para darles a conocer el fallo del juicio casi un año después de que se celebrase la última sesión del mismo.  

Lo último en España

Últimas noticias