Casado acusa a Sánchez de "instrumentalizar" el Gobierno por esperar al 8M para lanzar su decreto sobre igualdad

Pablo Casado Pedro Sánchez
Pablo Casado pregunta a Pedro Sánchez en sesión de control. (Foto: EFE)

El líder del PP, Pablo Casado, ha destacado este jueves que "curiosamente" el Gobierno ha esperado al 8 de marzo, "día de las manifestaciones por la mujer", para la publicación y entrada en vigor del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo.

Además, Casado ha ironizado con que esa norma es "tan urgente" que incluye medidas que "se tienen que poner en vigor en el 2022", algo que, a su juicio, evidencia la "instrumentalización burda" que el Ejecutivo está haciendo de las instituciones. El decreto con medidas de igualdad entrará en vigor este viernes, coincidiendo con las movilizaciones por el 8M, salvo algunos preceptos como la regulación de las bajas por paternidad, que entrará en vigor a partir del 1 de abril, según ha confirmado la propia vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tras la publicación de la norma en el BOE.

"Lo último es que curiosamente han esperado a publicarlo mañana, el día de las manifestaciones de la mujer, y resulta que es tan urgente, tan urgente que las medidas que exige se tienen que poner en vigor en el 2022. Eso es instrumentalizar", ha abundado Casado en una entrevista en la Cope, que ha recogido Europa Press.

Recurso ante la Junta Electoral Central

Por todo ello, Casado ha justificado el recurso que ha presentado su partido ante la Junta Electoral Central (JEC), dado que, según ha insistido, se ha hecho la "instrumentalización más burda" que él ha visto en las últimas legislaturas en cuanto a utilización de las instituciones del Estado.

"Nunca se había utilizado la Diputación Permanente -órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios– para validar reales decretos no urgentes", ha enfatizado, para afear al Gobierno que incluso hable de "viernes sociales" y quiera "meter la mano en el bolsillo al españolito medio" con medidas que no va a poner ni pagar ni aprobar en el Parlamento. A eso ha sumado Casado la "guerra sucia" que, según ha dicho, ha iniciado Moncloa para "atacar a los adversarios políticos".

Tras asegurar que están ante una situación "muy grave", ha indicado que el PP ahora ha presentado un escrito ante la JEC para que "garantice la neutralidad durante la campaña" electoral pero ha dicho que acudirán "donde haga falta" para que no se haga una campaña "partidista a costa de los españoles".

Lo último en España