Casado acusa a Sánchez de buscar «poderes absolutos» con el pretexto de la pandemia
El Gobierno autorizó el 8-M pese a saber que los contagios crecían más de un 50% los días previos
Sigue en directo la última hora del coronavirus
Pablo Casado, líder del PP, ha acusado a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, de pretender ampliar el actual estado de alarma por el coronavirus un mes más para tener «poderes absolutos». El dirigente ‘popular’ ha recordado que Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Ejecutivo, le ha dado «la razón» a su partido por abogar en el Senado la aprobación de reformas legislativas «con rapidez antes futuros rebrotes».
«Tenemos que salir de la excepcionalidad que está siendo utilizada por el Gobierno para tener poderes absolutos demasiado tiempo», ha asegurado Casado en una entrevista este jueves en ‘El Programa de Ana Rosa’.
El líder del PP ha avanzado que votarán «no» a una quinta prórroga del estado de alarma al considerar que Pedro Sánchez está «cómodo» con el estado de alarma actual y «gobernando con órdenes ministeriales», a lo que ha calificado de «fraude de ley».
«Nos dan la razón»
Pablo Casado ha recordado también que el Gobierno de Sánchez le «vuelve a dar la razón» después de que el presidente del Ejecutivo asegurara que en el Congreso de los Diputados que no había «alternativa jurídica». Carmen Calvo puso fecha de caducidad al estado de alarma este miércoles en un Pleno en el Senado y apostó por reformar la ley «ante futuros rebrotes». «Si ahora Calvo se da cuenta de esto quiere decir que han utilizado esta forma de gobernar a su favor», ha señalado Casado.
En cuanto a si las autonomías que están en fase 0 como la Comunidad de Madrid deberían pasar ya a la fase 1, el dirigente ‘popular’ ha dicho que él no es un experto ni autoridad sanitaria y ha agregado que lo que pide al Gobierno es que «no haya discrecionalidad». «Lo que pido es objetividad y respecto a unos criterios que tienen que ser públicos», ha argumentado Casado para criticar que el Gobierno de Sánchez no haya hecho todavía públicos los nombres de los expertos que asesoran al Gobierno en esta fase de la pandemia.
En este sentido, ha subrayado que el PP quiere «llegar a la normalidad» sin «perder seguridad y eficacia», compaginándolo con «reactivar España». A su entender, como no se reactiva el país el «problema va a ser tremendo».