Carmena no se contenta con una radio: también tendrá revista municipal para promocionar su gobierno

Carmena no se contenta con una radio: también tendrá revista municipal para promocionar su gobierno
Manuela Carmena con carteles de ilustradores ahora contratados. (Foto. AM)

El Gobierno de Manuela Carmena dará un paso más en su estrategia de medios de comunicación. Tras la escuela radio municipal M21, calificada por las redes sociales como «Radio Carmena», llegará una revista municipal que también está en los planes de Ahora Madrid.

Al igual que otros Ayuntamientos, de forma mensual la ciudad de Madrid tendrá su propia revista institucional. Se trata de una pata más que añadir al proyecto de la escuela radio, tal como se recoge en la memoria económica a la que han tenido acceso varios medios.

La fina línea entre la propaganda de los logros del partido en el poder y la información de servicio será la gran tentación sobre la que pondrán los focos los grupos de la oposición. En muchos consistorios del país, este tipo de publicaciones ha sido objeto de gruesa polémica y se ha terminado por cancelarla.

El coste de esta publicación está previsto entre 72.000 y 92.000 euros al año, una cantidad menor en comparación con los 700.000 euros de inversión de la emisora de radio que tendrá más de un millón de presupuesto anual. Se desconoce si también contará con la dirección del discutido Jacobo Rivero, amigo y biógrafo de Pablo Iglesias así como ex colaborador de la televisión de Hugo Chávez.

Otro aspecto que ha trascendido es que se prevé la contratación de ilustradores para diseñar dibujos para esta revista. Un tipo de contrataciones que en Ahora Madrid ya les ha costado una polémica. El Consistorio contrató los servicios de uno de los ilustradores que había impulsaodo la campaña de carteles de inspiración ‘pop’ que ayudaron a Carmena a llegar a la Alcaldía en su campaña electoral. Un contrato menor de 4.200 euros por un tríptico municipalista que todavía no se ha presentado.

La exjueza Carmena en campaña. (Foto: AM)
La exjueza Carmena en campaña. (Foto: AM)

La revista también estará vinculada a una página web, que se nutrirá a través de los servicio de Madrid Destino. Se podrá así hacer uso, por fin, del has ahora poco útil banco de imágenes contratado por 30.000 euros para usar fotos de galería, como contó este diario.

El estreno de la radio, este lunes

Mientras tanto, la redacción de la escuela radio M21 se prepara para su estreno en pruebas el próximo lunes. No obstante, todavía no están claros los roles y funciones que desempeñarán cada uno de los equipos a partir de que ya se empiece a fraguar la parrilla de emisión. Tampoco se ha elaborado un libro de estilo que marque las pautas a los redactores y editores para que no incurran en la subjetividad. De hecho, el personal en este punto tiene plena libertad de actuación y expresión.

En todo caso, a pesar de que se dijo que el día 26 arrancaban las emisiones, OKDIARIO ha comprobado que, sintonizando la frecuencia, ya se pueden escuchar canciones e indicativos de la radio. Tras el retraso de varios meses y la polémica suscitada, se especulaba con que la fecha del lunes 26 de septiembre también sería incumplida. No obstante, sin promoción ya ha comenzado la señal al menos en pruebas.

Nadie en el Ayuntamiento ha informado de cuál será la programación ni los primeros contenidos que se emitirán, tampoco si se celebrará una inauguración o presentación en sociedad. Lo que es imposible que llegue a tiempo es la web de la emisora, pues se ha licitado la semana pasada.

Lo cierto es que los focos de la oposición están puestos en esta nueva emisora, pero dentro del equipo de gobierno y entre sus trabajadores no se nota la presión por el escrutinio al que van a ser sometidos para comprobar que no se salen de su cometido de estricto servicio público. Mientras, las redes sociales hierven comentando, sobre todo, la hemeroteca de las opiniones personales del director de la emisora.

 

Lo último en España

Últimas noticias