Carmena elige a un íntimo de Iglesias y ex corresponsal de Chávez para dirigir la radio municipal

Manuela-Carmena-Pablo-Iglesias
Manuela Carmena y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

La nueva radio pública de Madrid arranca en pruebas el 26 de septiembre. Lo hará con las críticas de todos los grupos políticos de la oposición. Lo más llamativo es que el responsable de comunicación de Madrid Destino –la empresa pública de turismo y cultura– , Jacobo Rivero, se pone a los mandos de la dirección.

Rivero es amigo personal y biógrafo de Pablo Iglesias. Ha escrito Conversación con Pablo Iglesias (ediciones Turpial) o Podemos. Objetivo, asaltar los cielos (Planeta). Ha participado como tertuliano en muchas ediciones del programa La Tuerka presentado por Iglesias o ha sido corresponsal en España de la televisión prochavista Telesur.

El director de M21 asegura que no tiene «ninguna relación orgánica con Podemos y como amigo de Pablo Iglesias tampoco». Confirma conocerle «de muchos años y prefiere reservar esta información para el ámbito privado». «Me he ganado un respeto por mi trabajo», expresó a ABC cuando fue fichado por 70.000 euros al año sin que se supiera que en lugar de dirigir la comunicación de Madrid Destino, estaría al frente de Radio M21.

Esperanza Aguirre ha cargado contra esta designación criticando el gasto que supondrá (11 millones de euros) y alertando que se busca un «instrumento de agitación y propaganda debido a la caída libre electoral». Para el PP la Escuela Radio M21 es «una absoluta y total locura» y «algo disparatado».

El director de la radio M21 junto a Pablo Iglesias. (Foto: YT)
El director de la radio M21 junto a Pablo Iglesias. (Foto: YT)

«Vamos a estar radicalmente en contra de esta emisora, de este ‘Aló Carmena’, ya están las facultades de Periodismo y los convenios con empresas para ello para formar periodistas», ha asegurado la del PP. Dice que no hay «la menor duda» de que las contrataciones son un «fraude a cómo dice la ley que hay que entrar en el Ayuntamiento». «Solo se puede entrar por mérito y por capacidad», ha añadido.

Considera que «Carmena tiene aversión a la prensa libre», ya que la alcaldesa expresó «que el poder judicial y los medios de comunicación entorpecen el cambio cultural». En el PP, la concejal de Cultura Isabel Rosell ha insinuado irónicamente que se podría contar con colaboradores como «Diego Cañamero y Gabriel Rufián» o que Rita Maestre vuelva a ejercer de «reportera transmitiendo para el programa de Pablo Iglesias desde el soviet de Ciencias Políticas», como reveló OKDIARIO.

Sofía Miranda, concejal de Ciudadanos, ha dicho en la comisión que «la radio nace carente de transparencia y lejos de ser una iniciativa de la ciudadanía». «¿Creen que es realmente necesario que Madrid gaste 600.000 € en contratar contertulios para esta radio?», se ha preguntado.

Estudios centrales de M21 en el palacio de Cibeles. (Foto: OKDIARIO)
Estudios centrales de M21 en el palacio de Cibeles. (Foto: OKDIARIO)

En las filas naranjas creen que «se debería recuperar el que esa radio no tenga participación de ningún político, una radio de servicio». Miranda duda del encaje legal de la cesión a Madrid Destino de dos trabajadoras de la Agencia para el Empleo, dedicadas a labores de locución en la radio.

Mar Espinar, concejal del PSOE, ha mostrado su rechazo a la oferta pública hecha porque «no ha sido publicitada y ningunea a los trabajadores de la Agencia para el Empleo» al haberse publicado «sin publicidad ni transparencia». «Publique la oferta un mes más», le ha pedido a Celia Mayer, que también le ha solicitado que cambie términos de contratación, como aquellos que buscan reporteros para que elaboren piezas «gamberras».

Lo último en España

Últimas noticias