Carmena «invierte» 30.000€ en «un catálogo de fotografías de temática turística y cultural»

Carmena «invierte» 30.000€ en «un catálogo de fotografías de temática turística y cultural»
La alcaldesa Carmena en imagen de archivo inaugurando una exposición. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha gastado en los últimos tres años la cantidad de 30.419,37 euros en la cuestionable partida de «Banco de imágenes». Tal como ha podido saber OKDIARIO esa cuantía es, en efecto, para fotos de archivo para utilizar como recurso. Se trata de una partida que, aunque contempla los últimos tres ejercicios, ha sido incluida en los presupuestos de 2016.

El Ayuntamiento ha confirmado a este diario que este desembolso a cargo de las arcas públicas sostenidas por los impuestos de los madrileños que califica de «inversión» se ha llevado a cabo finalmente. En el documento oficial de presupuestos 2016 en la web consistorial aparecen reflejados 27.000 euros a lo que habría que sumar otros conceptos que completan la cifra ofrecida oficialmente por Madrid Destino, empresa pública de turismo, eventos y cultura.

Tal como cuentan a este diario, «el banco de imágenes de Madrid Destino es un catálogo de fotografías de temática turística y cultural, que se utilizan tanto para elaborar nuestro propio material promocional como para ceder a medios de comunicación que precisen material gráfico sobre la ciudad para la elaboración de reportajes turísticos».

El grueso de la partida es asignable, en principio, a la etapa de Ana Botella en el Consistorio (12.838,00 euros en el 2013 y 16.507,00 euros en el 2014), si bien Manuela Carmena, cuando llegó a la Alcaldía en mayo de 2015 decidió mantener este abultado gasto en sus primeros presupuestos. Se desconoce si en próximos años se mantendrá este gasto. A pesar de que no hay constancia de previsión de nuevas partidas, nada impediría que el equipo de Ahora Madrid continúe con esta práctica y asigne las partidas a posteriori agrupando, de nuevo, tres ejercicios en 2018, como han hecho en esta ocasión.

Banco de imágenes presupuestados para 2016 por el equipo de Carmena. (Clic para ampliar)
Banco de imágenes presupuestados para 2016 por el equipo de Carmena. (Clic para ampliar)

Lo cierto es que Internet está repleto de páginas web gratuitas que permiten descargar gratuitamente este tipo de imágenes sin límite. Además, al margen de las bibliotecas de imágenes con licencia libre Creative Commons, el Ayuntamiento ya tiene una amplia plantilla de periodistas y fotógrafos adscritos a la Dirección General de Medios y en las redacciones de la nueva emisora de radio , que ha sido impulsada por el actual equipo de gobierno de Ahora Madrid por valor de 10 millones, y que en el futuro también contará con un diario online y una revista. Todos ellos ya hacen diariamente esta labor de documentación con imágenes y vídeo.

Al igual que esta partida, en el apartado de los presupuestos bajo el epígrafe Madrid Destino se desglosan otras 12 inversiones que suman un total de 3,31 millones de euros. Así, en total el Ayuntamiento de Madrid destina en 2016 un total de 19,66 millones a empresas públicas municipales (funeraria, transporte, vivienda…).

Carmena y Mayer en imagen de archivo en El Retiro. (Foto: Madrid)
Carmena y Mayer en imagen de archivo en El Retiro. (Foto: Madrid)

Madrid Destino también incluye en este apartado de los presupuestos la polémica partida de los 741.160,00 euros para la «modernización de los puntos de información turística». Unas casetas estéticamente muy modernas pero que no están preparadas para las temperaturas de la capital en verano. Al no tener sistema integrado de aire acondicionado se superan los 43º centígrados tal como desveló OKDIARIO. Por el momento, no se ha informado de cómo se pretenden solucionar este problema: cambios de ubicación de las casetas, instalación de aire acondicionado, devolución al fabricante…

La empresa pública cuya consejera delegada es Ana Varela y el director de contenidos es el controvertido Santiago Eraso también incluye otras asignaciones presupuestarias. La partida más grande es para «Acuerdo con FCC en Caja Mágica» (4,3 millones), posteriormente hay partidas de Obras de mejora en diferentes instalaciones.

Lo último en España

Últimas noticias