Carmena excluye a las comunidades musulmanas de Madrid de la organización de ‘su’ Ramadán

Carmena excluye a las comunidades musulmanas de Madrid de la organización de ‘su’ Ramadán
La alcaldesa Manuela Carmena en un mercadillo. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid organiza el Ramadán en la capital española y para ello ha destinado una partida de 150.000 euros pero sin contar con colectivos de religión musulmana. Tal como ha podido saber OKDIARIO, el malestar se ha trasladado al Ayuntamiento. La Casa Árabe, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, y de la que es vicepresidenta Manuela Carmena, será la institución encargada de organizar los diferentes actos para celebrar el Ramadán.

En particular, a uno de los grandes colectivos aglutinadores de los jóvenes musulmanes les hubiera gustado, no tener acceso a la cuantía económica presupuestada, sino simplemente disponer de un espacio para organizar su evento un día.

El Consistorio de Ahora Madrid se lo ha negado y finalmente van a celebrar este acto de más de 400 jóvenes en Pinto. Este grupo de estudiantes se ha dirigido al Ayuntamiento sin ningún éxito. Se trata de una unión de asociaciones juveniles musulmanas de la Comunidad de Madrid que querían organizar la tercera edición del Macroiftar.

Este evento que arrancó en 2014 y reúne a «chicos y chicas de diferentes edades, de distintos lugares de España y de diversas nacionalidades». Hablan de que compartirán «un ambiente de hermandad y espiritualidad».

Cartel del Macroiftar 2016.
Cartel del Macroiftar 2016.

Están completamente defraudados porque no han logrado la cesión de un local durante un solo día del Ramadán que dura un mes. Critican que «no se ha contado con las pequeñas asociaciones». Por el contrario, el grueso de las actividades corren a cargo de la institución Casa Árabe, que hay que recordar que es un consorcio público dependiente del Ministerio de Asutos Exteriores y Cooperación, del que es vicepresidenta la propia Manuela Carmena.

El equipo de la alcaldesa ha preparado el programa denominado Las Noches del Ramadán. Este viernes arranca con la exposición ‘Tetuán a rayas. El madroño se volvió palmera’ en el Centro Cultural de Orcasur (Tetuán). Dicen que es una apuesta por «la diversidad y la convivencia» a través de la cultura, contará a partir de mañana con actividades gratuitas entre las que se incluyen también cine, danza, circo, literatura, exposiciones, talleres, coloquios y actividades para niños.

Cartel del Ramadán de Carmena.
Cartel del Ramadán de Carmena.

Todo ello con un coste para las arcas madrileñas de 150.000 euros. Lo mismo que se ha invertido en la Semana Santa –que añadió una pequeña partida adicional en el último momento– o el Año Nuevo Chino. Según las cifras oficiales, el cristianismo, religión mayoritaria en la ciudad de Madrid, sale claramente perjudicada: por cada chino en Madrid Carmena dio tres euros, por cada musulmán 0,50; mientras que por cada católico 0,05 para la Semana Santa.

Este fin de semana, premios Bollywood

Imagen de los premios IIFA. (Foto: IIFA)
Imagen de los premios IIFA. (Foto: IIFA)

Por el contrario, el área de Economía y Hacienda logró aprobar, pese a las reticencias del PSOE, un millón de euros para los falsos premios Oscar del cine indio. Una gala organizada por una empresa offshore en Singapur que se extenderá con programación del 23 al 26 de junio. Las entradas para los premios IIFA se agotaron en 3 semanas, con tickets que ascienden hasta los 225 euros.

El sábado, jornada de reflexión electoral, se celebrará la esperada entrega de los galardones. Por la mañana se ha anunciado una multitudinaria clase de yoga. En Ifema los preparativos ya se están ultimando. También se ha conocido esta pasada semana que se instalarán pantallas gigantes en los pabellones cercanos para seguir el evento. De momento no se sabe nada de si se podrá ver por televisión en España y en el resto del mundo para así convertir el retorno en un impulso de la imagen turística.

Lo último en España

Últimas noticias