La apuesta de 150.000€ de Carmena para el Ramadán llega con retraso al inicio del periodo

La apuesta de 150.000€ de Carmena para el Ramadán llega con retraso al inicio del periodo
La exjueza Carmena con los líderes musulmanes en la capital. (Foto: Madrid)

El Ramadán ha empezado y nada se sabe de lo que darán de sí los 150.000 euros que prometió Carmena para esta celebración. OKDIARIO se ha puesto en contacto con Casa Árabe que organizó los actos el año pasado sin subvención municipal y los grupos municipales de la oposición y poco o nada saben al respecto. Fuentes municipales se limitan a señalar a este medio que en los próximos días se informará de este asunto. De esta manera, no podrá haber promoción turística previa al comienzo de los fastos para así rentabilizar los 150.000 euros.

Desde Casa Árabe señalan que están a la expectativa de recibir la programación del Ayuntamiento y hacen hincapié en que su filial en la ciudad de Córdoba ya ha comenzado con los actos y sí están disponibles en la web oficial. Preguntados si en este punto comenzado el Ramadán se podría cancelar la subvención y en vistas a que no se puede hacer promoción para la llegada de turistas señalan que  descartan este extremo. La subvención sigue en pie aunque los eventos ya no puedan abarcar la totalidad de los días del Ramadán.

Confirman que por el momento «no hay fecha confirmada» para la presentación o inauguración de la programación pero «esperamos que no se alargue». Que sean menos días de los que dura el Ramadán, señalan, solo se puede arreglar si se prolongan las actividades una vez haya terminado oficialmente este periodo el 6 de julio.

Dicen que esa apertura oficial no depende de Casa Árabe y se desconoce si se implicará la alcaldesa en la inauguración –aunque sea con retraso– del Ramadán 2016 en la capital. En su día se prometieron exposiciones, conciertos, talleres y conferencias. Entidades de colectivos musulmanas consultadas por este medio descartan que los conciertos puedan no guardar sintonía con el espíritu íntimo y familiar que tradicionalmente guarda estas fiestas.

Exterior de la mezquita madrileña más conocida. (Foto: AFP)
Exterior de la mezquita madrileña más conocida. (Foto: AFP)

Aunque Casa Árabe organice alguna actividad indican que el grueso de la programación correrá a cargo del Consistorio de Manuela Carmena y que de momento no saben nada al respecto.

Aceptan la crítica por el retraso que supone que aún no se sepa nada de los actos que se derivarán de los 150.000 euros prometidos. Preguntados acerca de los patrocinios que se dijo que habría, tampoco pueden confirmar nada.

Musulmanes en la mezquita madrileña. (Foto: AFP)
Musulmanes en la mezquita madrileña. (Foto: AFP)

El Ramadán que en la religión musulmana tiene una implicación religiosa y espiritual sirve para purificar y moralizar. Los musulmanes no pueden comer, beber, fumar, mantener sexo o agredir al prójimo mientras haya luz del Sol. El Centro Cultural Islámico y Mezquita de Madrid en la carretera M-30 ya han anunciado que darán desayunos gratis tras el primer rezo del día tras la abstinencia, la denominada oración del Maghreb.

Según se deriva de las cifras relativas a las subvenciones otorgadas a las festividades religiosas, el cristianismo, religión mayoritaria en la ciudad de Madrid, sale claramente perjudicada: por cada chino en Madrid Carmena dio tres euros, por cada musulmán 0,50  mientras que por cada católico 0,05 por Semana Santa. En toda la Comunidad de Madrid, según el observatorio de la Unión de Comunidades Islámicas de España, viven 278.976 musulmanes, de los cuales, menos de la mitad, el 111.787, son extranjeros.

Lo último en España

Últimas noticias